CNN Radio Rafaela

El Gobierno confirmó que no revisará o modificará la paritaria docente

El secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Víctor Debloc, se refirió al actual conflicto con los docentes tras la no aceptación de la política paritaria, y enfatizó que luego de la aceptación de siete gremios "no podemos plantear una modificación en este momento".

Provinciales 20/09/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

En la jornada comienza un nuevo paro docente que terminará el próximo jueves, cuando se cumplan las primeras 72 horas del cese de actividad que se planteó para esta semana y que tendrá continuidad en la próxima, según lo establecido por AMSAFE en su Asamblea Provincial. A lo largo de todo el fin de semana, desde el Gobierno de la provincia se dio a conocer distintos comunicados respecto a la actual situación paritaria en general, y con duras advertencias al sector de docentes públicos. 
Quien se expidió de forma pública fue el secretario de Educación de la Provincia de Santa Fe, Víctor Debloc, quien se mostró sorprendido ante la determinación de AMSAFE de rechazar la propuesta paritaria ya que a su entender, más allá de la cuestión salarial, era un acuerdo que incluía mucho trabajo y resoluciones en lo referido a condiciones de trabajo. En este sentido reconoció que "tenemos siete gremios que han aceptado esta votación muy dividida, donde se dirimió prácticamente entre un 49% contra un 51% de los votantes de AMSAFE, lo que nos pone en una situación difícil respecto a la continuidad de la presencialidad en las escuelas públicas de gestión estatal".
Para el funcionario provincial, la propuesta paritaria emitida por el Gobierno es "razonablemente buena" o en términos gremiales, "razonablemente aceptable", lo que terminó ocurriendo con la mayoría de los gremios, y cambió todo la votación dividida de AMSAFE. Esta oferta salarial que contempla el 8% de aumento, más un 12% que se suma en septiembre, con un 7% en octubre y noviembre, un 5% en diciembre y cláusula de revisión a principio de diciembre. "es una propuesta interesante, razonablemente buena para este momento y así lo visualizaron siete gremios. Ahora, cómo se sale de esta determinación de nuevos paros, es muy difícil ya que uno respeta las determinaciones de los trabajadores y no se mete en las internas sindicales, apuntamos al mejor entendimiento". 
El representante de la cartera de educación reconoció que más allá de todo, esta propuesta paritaria es de "desarrollo integral", y que tras el rechazo de la Asociación del Magisterio esta misma se encuentra en "un punto ciego y difícil". A partir de esta realidad, el funcionario reconoció que ahora es momento de que todas las partes -ya sea AMSAFE, la CTERA Nacional y el propio Gobierno- establezcan algún mecanismo de diálogo, pero que "la propuesta paritaria fue aceptada por siete gremios, lo que se transforma en una variable de peso sobre la cual ya no se puede plantear una modificación en este momento. Aquí hay una decisión que tiene que ver con una desmesura que debería ser repensada y que el Gobierno está dispuesto a acompañar, pero tenemos que buscar una salida entre todos, ya que la paritaria se trata de pares y no de una sola figura o un solo organismo". 

Aceptables acuerdos en condiciones de trabajo

Según el Secretario, hubo muchas variables puestas sobre la mesa de la discusión sobre la política educativa santafesina. Además de la paritaria salarial, se venía discutiendo una paritaria técnica para mejorar las condiciones del trabajo docente y se debatían las políticas pedagógicas, abordadas en la reunión realizada el viernes 9 de septiembre, antes de la paritaria salarial, que fue el martes 13 de septiembre "Allí avanzamos en un entendimiento importante respecto a la implementación de la jornada extendida, y a la modificación y organización del decreto 817, que tiene que ver con la nueva secundaria de avance continuo. También trabajamos sobre educación de adultos, ya que había una petición de los gremios vinculada a la titularización para ofrecer las vacantes remanentes en movimiento de traslados en escuelas primarias para adultos. También debatimos cuestiones del futuro de los equipos de convivencia, que era una preocupación gremial desde hace un tiempo. Encontramos una salida para que se sumen a trabajar en relación con los equipos socio educativos de las regionales en materia de prevención. Así mismo abordamos temas como orquestas y coros, que van a estar ligados al trabajo de las escuelas de arte, dependiendo de escuelas primarias y secundarias. Trabajamos además sobre los concursos de supervisores, y establecimos un acuerdo para que se lleven adelante mesas permanentes de trabajo para tratar otros temas, como creación de cargos y horas, infraestructura, inclusión e integración en relación con escuelas especiales", detalló el funcionario.
De igual forma, Debloc enfatizó que a este entendimiento debe sumarse lo que se ha hecho en infraestructura, aulas, escuelas y nuevos edificios; las entregas de tablets y computadoras para los alumnos; los kits de educación física; los útiles escolares que están llegando a las escuelas, y el Boleto Educativo Gratuito que ayuda a los ingresos de bolsillos de los docentes.
El funcionario fue crítico por el rechazo, pero sobre todo por no contemplar todos estos aspectos a la hora de realizar la determinada votación y que todo este esfuerzo realizado para mejorar las condiciones de trabajo, a su parecer "pasó desapercibido, o por lo menos en la pública no lo vi reflejado por los gremios". En esta misma línea, el Secretario de Educación reconoció que los mismos gremios venían manifestando que había "muchas medidas inconsultas, unilaterales por parte del Ministerio de Educación. Particularmente estuve coordinando la paritaria técnica, el viernes 9, con la secretaria de Gestión Territorial y dos subsecretarios que responden a los órdenes de primaria y secundaria. Fue interesante el entendimiento que se logró, el cual lo leímos el martes 13 en el Ministerio de Trabajo cuando se introdujo la reunión para tratar las cuestiones salariales. Aquí hay una punta interesante para pensar inmediatamente en la constitución y el relanzamiento del diálogo pensando a futuro", finalizó el secretario de Educación, Víctor Debloc. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.