Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

El Eco Punto 2 se reubicaría en la prolongación de Avenida Italia

Luego de que un grupo de vecinos del sector de Gabriel Maggi y Av. Italia, lugar donde se había definido la construcción, expusieran su disconformidad, funcionarios del Ejecutivo se reunieron con ellos y consensuaron reubicarlo.

Locales 16 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

La ubicación inicial del Eco Punto 2, definida por el Estado local en Gabriel Maggi y Av. Italia, generó una serie de manifestaciones de vecinos del sector que se opusieron exponiendo diferentes fundamentos: en un primer momento, que no habían sido informados de la decisión, y fundamentalmente que ese espacio estaba marcado para construir una plaza. Además, indicaron su preocupación por cuestiones sanitarias.
Funcionarios del Ejecutivo, atendiendo estos planteos, se reunieron el miércoles por la noche con los vecinos y tras un buen diálogo se alcanzó un consenso para reubicar el Eco Punto 2 en el norte de la ciudad, pero en este caso en la prolongación de Av. Italia donde no hay hogares cerca.
Al respecto, en diálogo con Diario CASTELLANOS, la secretaria de Ambiente y Movilidad del Municipio local, María Paz Caruso, repasó la situación y explicó: "En el marco de la obra del Eco Punto 2, un proyecto que veníamos trabajando desde hace varios meses, siempre dijimos con el Intendente que lo ideal es que existan tres Eco Puntos en la ciudad: uno en el sector sur que es el primero que tuvimos, y también pensamos que sería importante contar con dos más, uno en el este y otro en el norte". 
La funcionaria continuó indicando que "en base a un proyecto que presentamos en Nación, obtuvimos el financiamiento para construir el Eco Punto 2, donde siempre tuvimos prioridad a que sea en el sector norte de la ciudad. En función de esto, mantuvimos distintas reuniones con las comisiones vecinales, donde compartimos el proyecto. Había opciones de distintos lugares para instalarlos y habíamos dicho en conjunto que lo ideal era que se pueda instalar sobre Gabiel Maggi y Avenida Italia", relató. 
Caruso, comentó que "una vez que se avanzó con el diseño del proyecto -que en su base es igual al que se encuentra frente al Cementerio local, con contenedores, con un Punto Verde Móvil, sector de oficinas y baños- para el sector de anclaje definimos crear una normativa para que queda sentado la creación de este nuevo Eco Punto. Cuando comenzamos a avanzar en lo que era la obra, un grupo de vecinos nos manifestaron -sobre todo lo que serían los frentistas-, que ese espacio específico ellos tenían pretensiones de que allí se lleve adelante otro proyecto, ya que en su momento, quienes construyeron sus viviendas ahí, reconocieron que esperaban que a futuro ese espacio se pueda transformar en un espacio verde y no en un Eco Punto". 

Los puntos del desacuerdo

Durante algunas semanas, los vecinos de Maggi y Av. Italia dieron a conocer su disconformidad por la ubicación del Eco Punto 2 y a su vez enviaron una nota a los concejales buscando ser escuchados.
En sus planteos dejaron en claro que pedían "se deje sin efecto la ubicación del proyecto Eco Punto en la intersección de las Av. Maggi e Italia y que se lleve a cabo al final de Avenida Italia donde finaliza el área urbana, lugar en el que actualmente funciona un basural clandestino y afecta a cientos de familias que están expuestas día a día a contaminantes. Por los motivos que se expondrán a continuación y los perjuicios que nos ocasionan de modo enunciativo, no taxativo: aumento de contaminantes ambientales dentro de la ciudad (malos olores producto de la degradación de residuos comunes, roedores, incremento de materiales volátiles como papeles y nylon en las inmediaciones del 'eco punto'). Ingreso de camiones volcadores. Daño al medio ambiente y la salud de las personas ya que emiten agentes contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero. El aumento del tránsito pesado, donde se incrementará directamente el riesgo de accidentes viales, afectando sobre todo a los niños que diariamente van hacia las instituciones educativas aledañas. Sin dejar de mencionar el estrés y contaminación acústica del mismo. Además, devalúa terrenos y propiedades aledañas".

El diálogo llegó a buen puerto

El Ejecutivo tomó nota de los reclamos y a través del intercambio decidió la reubicación del Eco Punto 2: "Desde el Estado, tras una serie de diálogos y distintos encuentros, entendimos que era un planteo entendible, razonable y coincidimos que sea en el sector norte, pero no específicamente en esa esquina; con lo cual retomamos las opciones previas que teníamos donde una era la que ellos plantearon y se trata de la prolongación de Av. Italia, un sector que no tiene vecinos actualmente y permitiría desarrollar el tipo de construcción que está planteada para el Eco Punto", contó la Secretaria de Ambiente y Movilidad.
Caruso dijo que "lo que definimos es evaluar el traslado del proyecto a ese sector, siempre teniendo en cuenta que el Eco Punto es un servicio que la ciudadanía debe incorporar, al que tiene que tener accesibilidad y que tiene que traer soluciones a distintos barrios del sector para seguir generando empleo verde, cuidar el medio ambiente mediante el recupero de materiales y por lo tanto se avanzó en este sentido. Ahora hay que volver a repensar cuál será el proyecto ejecutivo para el sector y avanzar en su consolidación", manifestó. Y agregó: "Es importante entender que todas estas estructuras permitirán conformar el espacio adecuado para asegurar que los residuos puedan ser gestionados, posibilitando su correcto tratamiento o disposición final".

Te puede interesar

uia joven-camusso

Repaso del Encuentro Federal UIA Joven en Rafaela

Redacción web
Locales 28 de julio de 2022

Se trata del evento que encabezaron autoridades locales y provinciales, que se llevó a cabo en nuestra ciudad y en Esperanza. El motivo del encuentro fue conocer el avance y funcionamiento del sector industrial de la ciudad y la región.

PAGINA 3 FOTO 1

Se espera que la obra completa de la Variante finalice en Marzo de 2023

Redacción web
Locales 14 de septiembre de 2022

Los plazos finalmente se tuvieron que extender por la demora que existió con los corrimientos de los servicios. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) tuvo que ir a la Justicia para poder lograrlo, por lo que todo se ha demorado unos 7 meses. Esta obra tenía que finalizar en diciembre pero los plazos se extenderán a finales de marzo de 2023.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter