CNN Radio Rafaela

El Eco Punto 2 se reubicaría en la prolongación de Avenida Italia

Luego de que un grupo de vecinos del sector de Gabriel Maggi y Av. Italia, lugar donde se había definido la construcción, expusieran su disconformidad, funcionarios del Ejecutivo se reunieron con ellos y consensuaron reubicarlo.

Locales 16/09/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

La ubicación inicial del Eco Punto 2, definida por el Estado local en Gabriel Maggi y Av. Italia, generó una serie de manifestaciones de vecinos del sector que se opusieron exponiendo diferentes fundamentos: en un primer momento, que no habían sido informados de la decisión, y fundamentalmente que ese espacio estaba marcado para construir una plaza. Además, indicaron su preocupación por cuestiones sanitarias.
Funcionarios del Ejecutivo, atendiendo estos planteos, se reunieron el miércoles por la noche con los vecinos y tras un buen diálogo se alcanzó un consenso para reubicar el Eco Punto 2 en el norte de la ciudad, pero en este caso en la prolongación de Av. Italia donde no hay hogares cerca.
Al respecto, en diálogo con Diario CASTELLANOS, la secretaria de Ambiente y Movilidad del Municipio local, María Paz Caruso, repasó la situación y explicó: "En el marco de la obra del Eco Punto 2, un proyecto que veníamos trabajando desde hace varios meses, siempre dijimos con el Intendente que lo ideal es que existan tres Eco Puntos en la ciudad: uno en el sector sur que es el primero que tuvimos, y también pensamos que sería importante contar con dos más, uno en el este y otro en el norte". 
La funcionaria continuó indicando que "en base a un proyecto que presentamos en Nación, obtuvimos el financiamiento para construir el Eco Punto 2, donde siempre tuvimos prioridad a que sea en el sector norte de la ciudad. En función de esto, mantuvimos distintas reuniones con las comisiones vecinales, donde compartimos el proyecto. Había opciones de distintos lugares para instalarlos y habíamos dicho en conjunto que lo ideal era que se pueda instalar sobre Gabiel Maggi y Avenida Italia", relató. 
Caruso, comentó que "una vez que se avanzó con el diseño del proyecto -que en su base es igual al que se encuentra frente al Cementerio local, con contenedores, con un Punto Verde Móvil, sector de oficinas y baños- para el sector de anclaje definimos crear una normativa para que queda sentado la creación de este nuevo Eco Punto. Cuando comenzamos a avanzar en lo que era la obra, un grupo de vecinos nos manifestaron -sobre todo lo que serían los frentistas-, que ese espacio específico ellos tenían pretensiones de que allí se lleve adelante otro proyecto, ya que en su momento, quienes construyeron sus viviendas ahí, reconocieron que esperaban que a futuro ese espacio se pueda transformar en un espacio verde y no en un Eco Punto". 

Los puntos del desacuerdo

Durante algunas semanas, los vecinos de Maggi y Av. Italia dieron a conocer su disconformidad por la ubicación del Eco Punto 2 y a su vez enviaron una nota a los concejales buscando ser escuchados.
En sus planteos dejaron en claro que pedían "se deje sin efecto la ubicación del proyecto Eco Punto en la intersección de las Av. Maggi e Italia y que se lleve a cabo al final de Avenida Italia donde finaliza el área urbana, lugar en el que actualmente funciona un basural clandestino y afecta a cientos de familias que están expuestas día a día a contaminantes. Por los motivos que se expondrán a continuación y los perjuicios que nos ocasionan de modo enunciativo, no taxativo: aumento de contaminantes ambientales dentro de la ciudad (malos olores producto de la degradación de residuos comunes, roedores, incremento de materiales volátiles como papeles y nylon en las inmediaciones del 'eco punto'). Ingreso de camiones volcadores. Daño al medio ambiente y la salud de las personas ya que emiten agentes contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero. El aumento del tránsito pesado, donde se incrementará directamente el riesgo de accidentes viales, afectando sobre todo a los niños que diariamente van hacia las instituciones educativas aledañas. Sin dejar de mencionar el estrés y contaminación acústica del mismo. Además, devalúa terrenos y propiedades aledañas".

El diálogo llegó a buen puerto

El Ejecutivo tomó nota de los reclamos y a través del intercambio decidió la reubicación del Eco Punto 2: "Desde el Estado, tras una serie de diálogos y distintos encuentros, entendimos que era un planteo entendible, razonable y coincidimos que sea en el sector norte, pero no específicamente en esa esquina; con lo cual retomamos las opciones previas que teníamos donde una era la que ellos plantearon y se trata de la prolongación de Av. Italia, un sector que no tiene vecinos actualmente y permitiría desarrollar el tipo de construcción que está planteada para el Eco Punto", contó la Secretaria de Ambiente y Movilidad.
Caruso dijo que "lo que definimos es evaluar el traslado del proyecto a ese sector, siempre teniendo en cuenta que el Eco Punto es un servicio que la ciudadanía debe incorporar, al que tiene que tener accesibilidad y que tiene que traer soluciones a distintos barrios del sector para seguir generando empleo verde, cuidar el medio ambiente mediante el recupero de materiales y por lo tanto se avanzó en este sentido. Ahora hay que volver a repensar cuál será el proyecto ejecutivo para el sector y avanzar en su consolidación", manifestó. Y agregó: "Es importante entender que todas estas estructuras permitirán conformar el espacio adecuado para asegurar que los residuos puedan ser gestionados, posibilitando su correcto tratamiento o disposición final".

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.