CNN Radio Rafaela

Paritaria: ATE y UPCN aceptaron la propuesta de aumento del 31%

Ambos sindicatos comunicaron a través de sus canales oficiales la aceptación de la propuesta paritaria emitida por el Gobierno de la provincia el pasado lunes, que contempla un aumento del 31% hasta diciembre, mes en el cual las partes se volverán a reunir para realizar una revisión. El viernes se define si los docentes aceptan o no la oferta.

Provinciales 15/09/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

En la jornada del miércoles, los gremios de la Administración Central, ATE y UPCN, confirmaron la aceptación de la propuesta paritaria emitida por el Gobierno de la provincia el cual se dio el pasado lunes. Desde el gremio que conduce Jorge Hoffmann, se encargaron de señalar que la Comisión de Poderes fue la encargada de realizar el informe de las consultas realizadas en toda la provincia, la cual arrojó un 65% a favor de la aceptación y 35% por el rechazo. Por el lado de UPCN, la entidad gremial, dirigida por Jorge Molina sostuvo que el resultado de la votación arrojó una aceptación del 70% de parte de los trabajadores. 
En términos generales, y con esta propuesta aceptada, los gremios de la Administración Central lograron acordar un aumento anual del 77%, (46% lo pautado en marzo y un 31% hasta diciembre). Esto implica que durante el mes de septiembre, los trabajadores del estado recibirán un 20% de aumento -se le suma un 12% al 8% que ya había sido acordado en marzo- y posteriormente dos aumentos del 7% en octubre y noviembre, finalizando diciembre con un 5% de aumento y con un esquema de revisión para dicho mes. 
Tras la aceptación de la misma debemos reconocer que de parte del Gobierno se volverá hacia atrás en lo que respecta al descuento de los días no trabajados por paro. Aunque por otro lado, y según lo manifestó el propio Ministro de Trabajo luego de la reunión paritaria del pasado lunes, los trabajadores de los gremios ahora deberán aportar en este esquema de recuperación de las actividades, objetivos y turnos en aquellas dependencias ya sean en Salud, registros u organismos que funcionan con el otorgamiento de turnos previos, debido a la inactividad de los días de paro.
Por otro lado, en esta propuesta de "acuerdo corto" según lo denominó el Gobierno provincial, se plantea una revisión en el mes de diciembre, en el que se ha convenido con los gremios poder llevar adelante una nueva convocatoria para en los primeros días del mes, con el fin de desarrollar un análisis y evaluar la finalización del año, sobre todo en relación al comportamiento de la inflación en los meses siguientes a la aceptación del acuerdo.

Para ATE es una oferta "razonable"

El Plenario Provincial de Delegados de ATE definió aceptar la propuesta salarial del Gobierno para los próximos meses del año. Participaron del encuentro integrantes del Consejo Directivo Provincial, secretarios generales de seccionales y delegaciones de la provincia a través de la plataforma Zoom, además de representantes de juntas internas de delegados, quienes informaron las consultas realizadas en todo el territorio provincial.
La Comisión de Poderes fue la encargada de realizar el informe de las consultas realizadas en toda la provincia con los siguientes resultados: 65% a favor de la aceptación y 35% por el rechazo.  
En ese marco, el Secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, calificó el ofrecimiento como "razonable", aunque señaló que "su impacto en el bolsillo del trabajador está relacionado a que la inflación no se dispare, por eso está estipulado en el acta que acabamos de aprobar que nos volveremos a reunir la primera semana de diciembre, con la intención de que la política salarial anual no esté por debajo de la inflación sino que podamos recuperar algunos puntos".

UPCN destacó el compromiso

Ante la propuesta de revisión de política salarial 2022 del Poder Ejecutivo para los empleados públicos de la administración central, la UPCN Santa Fe puso a disposición de todos los afiliados activos pertenecientes al Convenio Ley 10.052, un proceso de votación mediante la página web institucional. Esto se llevó a cabo con un sistema online, que estuvo disponible el 13 y 14 de septiembre (hasta las 12 hs) y donde además la entidad gremial mantuvo una comunicación fluida con los afiliados, escuchando sus apreciaciones, reparos y nivel de aceptabilidad a la oferta salarial.
El proceso de votación estuvo supervisado por el escribano público nacional Leandro Carrera (Registro 196). Habiendo finalizado la votación, la entidad gremial informó que la propuesta de política salarial había sido aceptada. En esta instancia tan particular, luego de atravesar un conflicto, es importante destacar la confianza y el compromiso de todos los empleados públicos con la entidad gremial, así como de todo el Cuerpo de Delegados en la comunicación de la política salarial.
La aceptación de la propuesta de revisión de política salarial 2022 será comunicada oficialmente al Poder Ejecutivo.
La entidad gremial informó que votó el 74% de los afiliados pertenecientes al Convenio Colectivo de Trabajo Ley 10.052, y los resultados fueron los siguientes: un 70% votó por la aceptación a la propuesta; un 30% votó por la negativa a la propuesta.

AMRA Santa Fe también aceptó la propuesta paritaria

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe aceptó la propuesta salarial presentada en la reunión paritaria de ayer, en todos sus puntos.
A raíz de la interna gremial, se emitió un comunicado que afirma que, desde la conducción de la Dra. Sandra Maiorana, se reafirma la legitimidad a partir del acompañamiento del 100% de delegados de toda la provincia y de ser respaldados en elecciones recientes por una gran masa de afiliados.
Asimismo, el gremio manifestó el masivo reclamo, expresado en la votación de profesionales, respecto del condicionamiento al que fueron expuestos ante la situación de descuentos por días no trabajados. "Expresamos una aceptación en disconformidad con las formas y también con los porcentajes salariales y fecha de revisión", sostuvieron.
Finalmente, y en consonancia con las expresiones de conservar el poder adquisitivo del trabajador, desde AMRA Santa Fe reiteran la necesidad de adelantar tramos de aumento y/o fecha de revisión si el escenario inflacionario compromete los salarios, y para evitar nuevas situaciones de conflicto de cara a fin de año.

Los docentes definen el viernes en Asamblea

Este viernes, los docentes se reunirán en Asamblea en horas de la mañana para llevar las mociones que fueron votadas en cada Departamento y de allí saldrá la definición respecto al aceptamiento o rechazo de la propuesta paritaria. Recordar que en el Departamento Castellanos se votan tres mociones, dos de las cuales son en rechazo y planteando medidas de fuerza para las próximas semanas.  

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.