CNN Radio Rafaela

La inflación de agosto fue del 7% y el total interanual alcanzó el 78,5%

Según informó el Indec, en los primeros ocho meses del año la suba de precios acumuló 56,4 por ciento. El índice del mes pasado marcó una leve desaceleración respecto al récord mensual de 7,4% que se había registrado en julio.

Nacionales 15/09/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 13 ARRIBA

La inflación sigue registrando números elevados: en agosto fue del 7% y alcanzó en términos interanuales el 78,5%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los primeros ocho meses del año la suba de precios trepó hasta el 56,4%.
En este último registro, el índice inflacionario marcó una leve desaceleración respecto al récord mensual de 7,4% que se había registrado en julio, que configuró el número más alto en 20 años. De la misma manera, la inflación acumulada en los últimos doce meses tocó su punto más alto en poco más de 30 años.
Además, el IPC de agosto superó otro pico que había tocado el índice de precios al consumidor este mismo año, cuando alcanzó el 6,7% en marzo como consecuencia de la escalada de precios internacional que impactó en los valores de bienes y productos locales.
Con este resultado y el impacto que genera desde septiembre la quita de subsidios energéticos, se validan las proyecciones privadas que estiman que la inflación de este año será del orden de 100%.
Durante agosto, las subas estuvieron impulsadas por los alimentos, que fue del 7,1%, con aumentos muy fuertes en panificados, aceite, frutas y verduras, lácteos, huevos y azúcar. A partir de los acuerdos con la industria frigorífica el precio de la carne se mantuvo estable, lo cual sirvió como compensación al alza generalizada. En la comparación interanual los alimentos aumentaron 80%, es decir 1,5 puntos por encima de la variación general del IPC.
La indumentaria volvió a mostrar la variación más fuerte al trepar a 9,9% en el mes y alcanzar el 110% en un año. El comportamiento de la ropa y el calzado no encuentra freno y acumula varios meses de aumentos sostenidos.
Por incrementos en las tarifas, el rubro transporte observó un avance de 6,8%, situación que impactó de pleno en los bolsillos de los consumidores.
Los gastos de mantención de la vivienda (servicios y alquileres) tuvieron una variación de 5,5% en el mes, mientras que el equipamiento mostró un alza de 8,4%.
En Salud, por los incrementos en prepagas y medicamentos, la suba fue de 5,7%, porcentaje que se acelerará en los próximos meses dado que las empresas de medicina privada ya anunciaron una actualización en sus cuotas.
Por su parte, educación registró un alza de 5%, al igual que recreación y cultura que sostiene subas mensuales a partir de la recuperación del turismo. Al unísono y por este efecto, restaurants y hoteles observó una suba de 6,7%.
En tanto, la suba de los servicios de telefonía provocaron un salto de 4% en el rubro comunicación.

Un Gobierno al que le cuesta la inflación 

El presidente, Alberto Fernández, admitió ayer que a su Gobierno le "está costando mucho" combatir la inflación.
El Ejecutivo esperaba un dato inferior al 6,5% para alentar la idea de una desaceleración, pero la cifra informada por el INDEC finalmente fue levemente inferior al 7,4% de julio.
La espiral inflacionaria en la que ingresó la Argentina fue uno de los temas que encaró el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su visita a los Estados Unidos, y en especial con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Tanto es así que en el comunicado oficial, la funcionaria remarcó que la Argentina transita una inflación "devastadora".
En este panorama, se espera que en las próximas horas el Gobierno adopte medidas para buscar atenuar la suba de precios, y los analistas creen que en la reunión de Directorio del Banco Central que se celebrará hoy se decidirá una nueva suba de la tasa de interés.

Caída de los salarios

En cuanto al impacto inflacionario en el poder adquisitivo de los consumidores, los datos de agosto muestran que los salarios reales evidencian una caída interanual del 8,9% y mensual del 4,4% según el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI.
Desde que asumió Alberto Fernández, tomando el nivel general del IPC, los salarios reales acumulan una caída del 10,5%; y tomando el rubro alimentos, la caída llega a 15,8%, según el CEEAXXI.
Hacia adelante, las previsiones de los analistas no distan mucho de lo que sucedió en agosto. 
Hasta ayer, luego de que se conocieran las nuevas cifras, ni el Banco Central ni el Ministerio de Economía hicieron comentarios sobre el resultado de inflación de agosto.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.