Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Para AMSAFE la propuesta paritaria no cubre las expectativas de los docentes

El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, reconoció que esta propuesta presentada por el Gobierno provincial tiene dos caras: una positiva referida a condiciones de trabajo, mientras que una parte insatisfactoria en lo que responde a aumento salarial. El viernes se definirá en Asamblea la aceptación o rechazo de la misma.

Provinciales 14 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

El pasado lunes por la tarde el Gobierno de la Provincia presentó su oferta formal de paritaria, contemplando un aumento del 31%, a pagarse en 4 tramos (12% en septiembre; un 7% en octubre y noviembre; y un 5% en diciembre), con una revisión para el mes de diciembre para ver de qué forma llegan los salarios a fin de año. Los ecos no tardaron en llegar y desde la Asociación de Magisterios de Santa Fe (AMSAFE) enseguida mostraron cierto inconformismo con esta parte de la propuesta, ya que a su entender no contempla la pérdida en el poder adquisitivo de los docentes, lo que indudablemente "no cubre las expectativas". Por otro lado, deja ciertas satisfacciones en lo referido a condiciones de trabajo. Ahora habrá que esperar a ver qué definen las bases, si es aceptación o rechazo, y todo se sabrá el próximo viernes cuando se realice la Asamblea provincial. 
El secretario general del sindicato de la Asociación de Magisterio de Santa Fe, Rodrigo Alonso, dialogó con CASTELLANOS, donde dejó clara su postura respecto a la propuesta presentada por la Provincia y reconoció que más allá de lo insatisfactoria que termina siendo la oferta salarial, se planteó una aceptable propuesta en lo referido a condiciones de trabajo, pero que sin lugar a dudas el encuentro con el Ejecutivo los dejó "con muchas preocupaciones".  
En primer lugar debemos reconocer que la propuesta paritaria contiene puntos que venían siendo planteandos respecto a los aspectos educativos, como la posibilidad de discutir sobre la extensión horaria y la modificación en el nivel secundario, el poder lograr avances en orquestas infantiles, habilitar convocatorias a concursos de titularización en cargos de supervisor, la generación de mesas de trabajo para seguir discutiendo temas con la creación de cargos, la infraestructura escolar, la situación de la obra social y otros temas más, "los cuales nos parecían interesantes". 
Así mismo hay otro aspecto de la paritaria que tiene que ver con el salario, que "es un aspecto en donde estamos insatisfechos, ya que no alcanza a cubrir las expectativas de los trabajadores de la educación". En esta misma línea, en Secretario General de AMSAFE detalló que "vemos una propuesta paritaria que a nuestro entender se ha quedado corta, los docentes esperábamos un poco más".

Lamentaron las presiones

El gremialista fue claro al señalar que ven un condicionamiento en la aceptación de la propuesta paritaria, ya que en caso de que esto no suceda los docentes recibirán el descuento que fue confirmado por el Ejecutivo provincial respecto a los días de paro. "Creo que cuando uno analiza la propuesta, con la particularidad de que el Gobierno de la Provincia pone como condición la aceptación de la propuesta para no descontar los días de paro, indudablemente que esto va a influir en la determinación que se pueda llegar a tomar por parte de los compañeros. Lamentamos que el Gobierno provincial intente solucionar los conflictos de esta manera. Nosotros queríamos solucionarlo mejorando la propuesta, en este caso lo salarial". 
Alonso expresó que en el transcurso de estos días de votaciones, lo que se estará discutiendo no es una caracterización de la propuesta, que está clara que tiene aspectos positivos y otros que no, sino que "la mirada estará puesta en cuál es la mejor estrategia que vamos a tomar como trabajadores para no perder el salario y poder mantener fuerte nuestra organización sindical para las peleas que viene por delante". 

Extensión del ciclo lectivo

En la negociación paritaria la Provincia dejó claro cómo será el recupero de los días de paro y planteó que el ciclo lectivo se extenderá hasta el 23 de diciembre, lo que para la Ministra de Educación es hasta un "requerimiento ético". Alonso fue claro respecto a este tema en particular y reconoció que esto no implica una diferencia para el docente "ya que nosotros trabajamos hasta el 31 de diciembre. Con lo cual esto no es una extensión para los docentes, sino extender el ciclo lectivo" y particularmente reconoció que la docencia cuenta con "estrategias" para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, avanzar y recuperar distintos contenidos, por lo tanto "creemos que es una medida innecesaria la que toma el Ejecutivo y por esto mismo, en el acta paritaria este tema figura como un tema planteado por el Gobierno, donde indudablemente los sindicatos no estábamos de acuerdo. Hay otros temas que debían discutirse con profundidad, y sobre todo para discutir mejor el salario de los trabajadores". 
En el final, el gremialista sentenció que desde el gremio no se estará votando una valoración de la propuesta ya que "estamos convencidos de que es una oferta con aspectos positivos y otros no tantos, sino que vamos a discutir cuál es la mejor estrategia que tomamos como trabajadores para no perder el salario y poder mantener nuestra organización funcionando" sentenció Rodrigo Alonso.  

En AMSAFE Castellanos se dirimen tres mociones 

Tras conocer la propuesta paritaria presentada por el Gobierno provincial, la Comisión Directiva Provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe convoca a Asamblea Provincial para el día viernes 16 de septiembre del corriente año a la hora 10, en la Sede Sindical de Rivadavia 3279 de la Ciudad de Santa Fe.
Dentro de las consideraciones para la votación, desde el gremio llamaron a la docencia santafesina a analizar, debatir en asamblea y definir si se acepta o rechaza la propuesta y las acciones a seguir.
En el orden local, la asamblea departamental de delegados y afiliados de base del Departamento Castellanos, celebrada en la tarde de la víspera en la sede gremial de Bv. Lehmann 398 de la ciudad de Rafaela, propuso de tres mociones que deberán ser votadas en las escuelas.
Moción 1: rechazar la oferta y continuar el plan de lucha con paro de 72 hs los días 20, 21 y 22 de septiembre, con acciones regionales y 72 hs los días 27, 28y 29 de septiembre con acciones provinciales.
Moción 2: aceptar la propuesta del Gobierno provincial en paritaria, manifestando la disconformidad por considerar insuficiente el porcentaje, con quita de colaboración.
Moción 3: rechazar la oferta y continuar el plan de lucha con paro de 24 hs el 22 de septiembre y 48 hs los días 26 y 27 de septiembre.

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter