Rafaela Alimentos aportará terrenos para suelo industrial y viviendas para la ciudad

Locales 13 de septiembre de 2022 Por Redacción web
Se trata de 82 hectáreas que forman parte de un convenio urbanístico entre la empresa y el Municipio local que consta de tres bases: el traslado de la planta hacia la vera de la Variante Rafaela; avanzar en suelo industrial en el PAER; y un proyecto de urbanización para viviendas unifamiliar. El mismo se detalló este lunes en un encuentro y conferencia de prensa brindada por el intendente Luis Castellano, autoridades del Concejo Municipal, del Centro Comercial y el responsable de la empresa en cuestión.
16629915548941

El Municipio local continúa trabajando con el sector privado e impulsando convenios en ese sentido, como se viene haciendo en gran medida en los últimos años, favoreciendo tanto a la ciudad y sus habitantes como a las distintas empresas con que se realizan acuerdos. En ese sentido, hace tiempo se viene trabajando con la empresa Rafaela Alimentos, en un acuerdo por el que la empresa aportará 82 hectáreas que se destinarán a distintos usos y por el que este lunes se reunieron el intendente Luis Castellano, autoridades del Concejo Municipal, del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y el responsable de la empresa en cuestión. Luego brindaron una conferencia de prensa donde brindaron más detalles. 
El convenio público-privado, que ya cuenta con un proceso avanzado, es un proyecto urbanístico que consta de tres bases: el traslado de la vieja planta de la empresa hacia la vera de la Variante Rafaela (en un terreno de la empresa); avanzar en suelo industrial en el Parque Industrial; y un proyecto de urbanización para viviendas unifamiliar. El mismo se implementará en el mediano y largo plazo. 
Respecto a las 22 hectáreas destinadas a suelo industrial, Luis Castellano manifestó que es una buena noticia para Rafaela. "Hay muchas industrias de la ciudad que necesitan trasladarse del casco urbano a un lugar adecuado para poder crecer, expandirse y trabajar sin generar ningún tipo de inconveniente para los vecinos", expresó el mandatario, en la conferencia de prensa brindada tras la reunión llevada a cabo en el Salón Verde del Palacio Municipal en la que estuvieron presentes Juan Lagrutta de Rafaela Alimentos; Mauricio Risotto e Iván Acosta del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; los concejales Brenda Vimo, Alejandra Sagardoy, Juan Senn, Martín Racca, Lisandro Mársico, Leonardo Viotti, Miguel Destéfanis y Ceferino Mondino; además de funcionarios municipales.
En tanto, desde el CCIRR destacaron que "es muy importante que un socio disponga de un terreno de esas características para suelo industrial, algo que venimos reclamando hace mucho tiempo pensando en las empresas más chicas y que abre un panorama en el cual nosotros estamos entusiasmados y trabajando en conjunto para poder determinar los tamaños y las necesidades que hay de suelo industrial". Asimismo, remarcaron la importancia de que una empresa como esta pueda pensar en trasladarse, hacer una planta modelo y que eso pueda generar mucho más puestos de trabajo, innovación y un crecimiento para la ciudad. 
Además de ese terreno -el sector que es el comprendido entre calle 500 Millas y el oeste de la Terminal de Ómnibus- hay un proyecto que la empresa tiene para poder desarrollar una urbanización para viviendas familiares.
"Son tres proyectos que dan en total 82 hectáreas muy importantes para la ciudad", añadió el Intendente, quien remarcó "lo trascendente e importante para la ciudad de un convenio público-privado que podemos desarrollar en Rafaela y que es una marca registrada para nuestro desarrollo, en este caso para el desarrollo urbano".
En cuanto a lo legislativo, se está avanzando con una normativa que ya está en proceso y apenas la tenga el Ejecutivo la elevará; pero en principio hay que permitirle a la empresa que empiece sus trabajos de radicación en el nuevo terreno lindante a la Variante Rafaela, un lugar naturalmente pensado para servicios y suelo industrial, "así que ahí empezaría un traslado que llevará su tiempo y el Concejo debería autorizarlo; y por supuesto que para todo lo que tiene que ver con urbanización, tanto de lotes industriales o de suelo de un perfil más urbanístico, el Concejo deberá avanzar con la apertura de calles, y las donaciones que haga el propietario", explicó el presidente del Concejo, Germán Bottero. 

"Certidumbre para poder avanzar"

Por su parte, el gerente general de Rafaela Alimentos S.A., Juan Lagrutta, hizo hincapié en el traslado de la planta, ya que la que tienen actualmente es muy antigua. "Necesitamos ir a otro  lado para poder crecer, con lo cual tenemos un proyecto a muy largo plazo, de muchas etapas, para ir trasladando de a poco algunos procesos en este terreno nuevo que está en la variante Rafaela", dijo. 
En cuanto al convenio firmado, indicó que están muy contentos porque les da "certidumbre para poder avanzar en lo otro. Es un convenio donde intervienen, más allá de este terreno, el espacio del Parque Industrial, que consta de 22 hectáreas que se avanzaría en conjunto con el Municipio para disponibilizarlo para suelo industrial, además otro loteo que va a ser residencial", detalló. 
La totalidad del traslado de la empresa, según indicó su representante, dependerá mucho de nuestro país y sus vaivenes económicos, "en el mejor de los casos puede ser algo que lleve 20 o 30 años, y en el peor de los casos no sabemos, puede llevar mucho tiempo", afirmó, teniendo en cuenta que cuentan con una planta que tiene 100 años y son inversiones muy grandes que no se pueden hacer de un día para otro, sino que precisan ir avanzando de a poco para que sea todo sustentable. 
Esas 40 hectáreas que Rafaela Alimentos tiene sobre la Variante Rafaela están dentro del proceso de planificación de todo el oeste de la ciudad, y justamente ese sector está pensado para que se trasladen empresas, explicó Castellano, motivo por el cual cuando se comenzó a desarrollar la obra se le pidió al Concejo municipal que vote una  restricción de 250 metros desde el eje para que no pueda instalarse cualquier uso. "Justamente lo estamos reservando para que se vayan instalando empresas, para que haya una barrera forestal de 32 metros a la vera de la Variante Rafaela y para que no vuelva a suceder lo que sucedió con la Ruta 34 actual", dijo el mandatario; y agregó: "La idea es poder cerrar la ciudad en ese sector con usos que estén planificados, y este es uno de los usos que está planificado. A partir de eso vienen las obras de infraestructura, todas las que la empresa va a necesitar: agua, electrificación, cloacas, internet; todo viene junto con el proceso de traslado de la empresa en los años que haya que planificarlo". 

Convenios urbanísticos

Ya es una costumbre de la ciudad llegar a acuerdos y convenios con el sector privado para invertir en suelo urbanístico, destinado a viviendas. "Siempre para una ciudad como la nuestra, que tiene un crecimiento tan vertiginoso, es importante que el Estado esté arriba de la planificación, no corriendo de atrás con lo que cada uno va haciendo de acuerdo a lo que son sus intereses particulares, que siempre son legítimos pero que cuando no están enmarcados en una planificación de ciudad termina habiendo desborde urbano como lo vemos en muchas ciudades del país", expresó el Intendente respecto a los acuerdos que se llevan a cabo en este sentido. 
"Junto al Concejo municipal hace tiempo que la planificación del desarrollo urbano de la ciudad es una política de Estado, por eso tenemos un código urbano, el desarrollo de un código de edificación; por eso el estudio que estamos haciendo sobre el oeste que tuvo mucho tiempo restricción, porque es una zona que tiene que tener sus particularidades -al ser zona baja-, por eso ahora todos los actores estamos dialogando sobre este nuevo convenio, que implica pensar en el futuro. Esto va a quedar para cuando Rafaela sea otra ciudad que queremos dejar planificada", concluyó. 

Te puede interesar