Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Por el cambio de válvulas en el acueducto, se interrumpirá el servicio de agua potable

Será desde las 22 horas de este sábado y las 20 horas del domingo, cuando operarios de ASSA realicen tareas de mantenimiento y cambio de válvulas sobre el acueducto Esperanza-Rafaela. Si todo se da en los plazos previstos, a media tarde del domingo ya se empezará a restituir el servicio.

Locales 09 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
ASSA

Aguas Santafesinas informó que este sábado 10 a partir de las 22.00 y hasta las 20.00 horas del domingo 11 estará interrumpido el suministro de agua potable en todo el radio servido de la ciudad de Rafaela. El motivo del corte se debe a tareas de mantenimiento y renovación simultánea de tres válvulas en instalaciones del acueducto de transporte de agua desde la zona de captación ubicada en el área rural en las afueras de Esperanza.
«Es un trabajo programado que decidimos hacer en este momento, antes de que llegue el período estival», explicó el gerente de ASSA en Rafaela, Luis Ambort, en diálogo con Diario CASTELLANOS. En cuanto al horario elegido, indicó que se decidió un domingo a la madrugada, debido a que es el momento donde hay menor consumo.
Si bien se estableció que el corte sería hasta las 20 horas del domingo, Ambort anticipó que si todo se da dentro de los plazos previstos, a media tarde, entre las 15 y 16 horas, «ya se va a empezar a restituir el servicio de a poco».
Para este trabajo programado, que permitirá confiabilizar las instalaciones de cara a la futura temporada estival, se desarrollará un operativo especial del que participarán unas 15 personas entre técnicos, operarios y de apoyo. Además, será necesario la asistencia de una grúa, grupos de generación de energía y bombas para vaciado de instalaciones.
Estos son trabajos inéditos, ya que se van a realizar por primera vez en el sistema desde que se puso en servicio. Además, se prevé la asistencia con camiones cisternas a los principales efectores de salud de la ciudad.
Una vez realizadas las correspondientes tareas y restituido el servicio, podría registrarse algún episodio de turbiedad que se supera dejando circular el agua hasta que recupere su apariencia habitual. Aunque para minimizar esta circunstancia se desplegará un operativo complementario, con el purgado de la red de distribución en puntos estratégicamente seleccionados. Por este motivo, y por un lapso determinado de tiempo, podría observarse en dichos puntos agua salir en la vía pública, fenómeno no originado por desperfectos de la red.
Cabe aclarar que en caso de mal tiempo los trabajos deberán reprogramarse.
Como se menciona anteriormente, este trabajo se realizará sobre el acueducto Esperanza-Rafaela y no tiene relación con el acueducto de Desvío Arijón. El primero, que este año cumple 41 años de servicio, es una de las principales formas de abastecernos de agua potable ya que produce alrededor del 70% del agua que consumimos.
En tanto, el acueducto de Desvío Arijón a Rafaela está en marcha y se espera que en los próximos meses se puedan estar haciendo las primeras pruebas. «Si bien el acueducto cuenta con cinco tramos, el primer tramo y la primera estación de bombeo ya fueron probadas y aprobadas, y esto paulatinamente se va a hacer en los cuatro tramos que faltan y en las sucesivas estaciones de bombeo. Es una obra que viene bien, hay algunos elementos que son importados y se está pendiente de eso, pero esperamos que en los próximos meses podamos estar haciendo más pruebas», indicó Ambort.

El servicio para el verano
Por último, el gerente local de ASSA hizo referencia a cómo será el servicio de agua potable para este verano, teniendo en cuenta que el año pasado hubo varios cortes. Al respecto, contó que «la producción con la que hoy contamos es la que tuvimos el año pasado. Tenemos el acueducto de Esperanza-Rafaela y lo que producimos de forma local a través de las planta de ósmosis inversa, lo que estamos pendientes e ilusionados es que llegue el acueducto de Desvío Arijón para, justamente, mejorar la prestación del servicio, más que nada la presión en algunos lugares, para tener mejor cantidad y calidad de agua», cerró.

Te puede interesar

iluminación

Avenida Mitre cuenta con nueva iluminación

Redacción
Locales 16 de agosto de 2022

La obra se extiende en el sector comprendido entre Tucumán y Francia. En total son 156 puntos de luz los que se instalaron sobre toda la avenida. Mejora el tránsito vehicular y peatonal, además de colaborar con la prevención.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter