Patentamiento: en agosto subió un 3% en Rafaela

Locales 08 de septiembre de 2022 Por Redacción
El incremento se da en relación a meses anteriores y también en comparación al mismo mes del año anterior. Las motos son los que mayores trámites generan. La palabra de Diego Rivas.
Patentamientos autos calles

Ya con el mes de agosto finalizado, se llevan adelante los balances correspondientes a cada rubro y su trabajo durante los últimos treinta días. En ese sentido, en el rubro automotor se observó un crecimiento en el patentamiento de vehículos. Al menos así se evidenció en Rafaela.
Diario CASTELLANOS dialogó con Diego Rivas, coordinador de Gestión de Cobranza de la secretaría de Hacienda, quien se refirió a los resultados de patentamientos durante el octavo mes del 2022 y observó un crecimiento. «Los patentamientos tuvieron un 3% de aumento en comparación a meses anteriores y también respecto al mes del año anterior. Estamos en alza; despacio, pero subiendo», expresó.
En ese sentido, reconoció que durante agosto fueron las motos los vehículos con más trámites de patentamiento realizados. Se habla de una proporción de 52 por ciento de papelerío para los motovehículos y un 30 por ciento para los autos, algo que «se mantiene a lo largo del año».
Por lo general, reconoció Rivas, los vehículos nuevos se llevan todas las miradas a la hora de hacer los trámites correspondientes. Aunque va modificándose según los meses, las motos están por encima de los autos.
En cuanto a costos, varía en relación al valor del vehículo. «Está entre un 1,5% y un 2% por encima del valor del vehículo elegido», agregó el experto.

Baja a nivel nacional
Según el informe de CAFAM, en agosto 2022 se registró una baja del 3,5% en comparación a julio y 4,59% interanual. En total se patentaron 35.024 motos.
Respecto de las motos más vendidas, continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional. En agosto 2022 se patentaron 32.873 unidades nacionales y 2.151 importadas. En lo que va del 2022, el 94% de las motos patentadas fueron de origen nacional, y un 6% importadas, tendencia que se mantiene desde hace varios años.
En cuanto a los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante agosto, encabezan las provincias de Buenos Aires con 11.020, Santa Fe con 3.946 y Córdoba con 3.128. Las siguen Chaco con 2.502 y Tucumán con 1.527.
De acuerdo al informe de CAFAM de agosto 2022, las motos de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: con 17.074 unidades patentadas de 110 cc y 4.710 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera el Ranking de las más vendidas del mes: las CUB con 18.997 unidades, seguidas por las STREET con 7.961 unidades.

Continúan las altas y bajas de los comercios
El sector comercial es sin dudas uno de los más perjudicados si de inflación hablamos. La situación económica que atraviesa la Argentina hace que muchos comerciantes se replanteen su situación particular para seguir en carrera.
Pese a ello, en la ciudad de Rafaela se mantienen los números en relación a comienzos del 2022. Diego Rivas reconoció que no hay tantas bajas comerciales, sino que se mantiene el nivel. «En lo que va del año tenemos unas 209 altas contra unas 100 bajas. Estamos manteniendo el promedio de 4 mil, 4100 comercios desde el inicio del año», expuso.
Si bien la inflación golpea como a cualquier rubro, los comerciantes hacen su trabajo para mantenerse en pie. Aunque no siempre es posible, lo que resulta en una situación sensible para los trabajadores. «Es muy duro cuando un comercio le toca darse de baja. Difícil y complejo», agregó Rivas.

Regularización de registros
Como consecuencia de la pandemia de Coronavirus, que tuvo en vilo a toda una ciudad, muchos comerciantes que iniciaron sus emprendimientos debieron postergar las tareas de documentación hasta tener la chance correspondiente. Actualmente, los inspectores municipales trabajan recorriendo cada barrio y ayudando a cada comercio a regularizar su situación.
«Estamos acompañando al programa Rafaela en Acción. Los comercios no están en infracción, sino que a raíz de la pandemia no han podido completar sus papeles y hoy se están regularizando», explicó Rivas.
De acuerdo a la palabra del financista, las altas que se observan están atadas al sector gastronómico. «Lo que se mantiene es el rubro alimenticio, con kioscos, almacenes, rotiserías», indicó al tiempo que agregó que el rubro de indumentarias también creció con los locales en casas particulares.

Moratoria vigente
Hasta el 28 de septiembre inclusive, rige la Moratoria 2022 para tributos municipales. La misma incluye Tasa General de Inmuebles, convenios de pago, rentas varias, Derecho de Registro e Inspección, Derecho de Cementerio, contribución por mejoras y multas de los juzgados números 1, 2 y 3 que presenten atrasos o falta de pago hasta el 31 de diciembre del año 2021, inclusive.
«Hay posibilidades de extenderlas por un par de períodos más. En esta moratoria, la particularidad es que el 92% de los que hicieron el convenio optaron por el pago de contado, porque es un buen beneficio», informó Rivas.
Cabe señalar que el Estado local ha establecido que las deudas generadas entre abril del 2020 y diciembre del 2021 (período influenciado por la pandemia) tendrán una quita del 100% de los intereses. En el caso de las deudas generadas desde marzo del 2020 hacia atrás, la quita de intereses fue establecida en el 80%. Estos beneficios sólo corren para la modalidad «contado efectivo» o «débito automático».
Además, «hay otros tipos de beneficios, como las cuotas, donde hay un 50% de descuento y site adherís al débito, tenes un 60% de descuento en cuotas», agregó el director en Finanzas a este medio. Los planes contemplan el abono en 12, 24 o 36 cuotas con intereses sobre saldo. Entonces, en 12 cuotas, el interés aplicado alcanza el 1,5%; en 24, el 2% y en 36, el 2,5%.
Para acogerse a la moratoria municipal se debe obtener un turno en el siguiente link: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/237. Quienes deseen adherir al débito automático tendrán que presentar constancia de CBU y el DNI.

 

Te puede interesar