CNN Radio Rafaela

Contundente reclamo de los prestadores de servicios a personas con discapacidad

Profesionales, familias y demás trabajadores de instituciones de personas con discapacidad se volvieron a manifestar este miércoles por la tarde en nuestra ciudad ante la falta de respuestas del Gobierno nacional por la falta de pagos a las obras sociales, que afecta el sueldo de los trabajadores y los tratamientos que se realizan.

Locales 08/09/2022 Redacción Redacción
movilización discapacidad

El sector de Discapacidad viene atravesando días difíciles ante el recorte de pago por parte del Gobierno nacional a las distintas obras sociales con las que se trabaja y que, por lo tanto, afectan el sueldo de los profesionales y trabajadores del área, además de interrumpir los tratamientos que se llevan a cabo a las personas de las distintas instituciones. Esto se viene dando en todo el país, donde se vienen llevando a cabo manifestaciones desde hace varios días en las diferentes localidades y provincias, y nuestra ciudad no es la excepción. Durante la tarde de este miércoles, al igual que se hizo la semana pasada, profesionales, personas con discapacidad y familias se movilizaron frente al Municipio local para exigir una respuesta ante esta situación tan crítica.

El reclamo se da por una realidad que se viene dando desde hace varios años y que llevó al hartazgo de las personas involucradas. Los profesionales en Discapacidad desde hace tiempo vienen cobrando sus sueldos por los tratamientos que llevan a cabo con meses de atraso, situación a la que ya se acostumbraron, ellos deben facturar cada mes pero los pagos se depositan hasta cinco meses después, pero esto llegó a un punto límite debido a que en el mes de agosto directamente se cortaron los pagos.

Los profesionales presentan todos los presupuestos entre los meses de noviembre y diciembre, se autorizan en febrero/marzo/abril; la primera facturación comienza a hacerse en febrero o marzo pero recién en el mes de julio comienzan a tener los pagos. Esa es la modalidad que deben tolerar y todos los que trabajan en Discapacidad ya saben que es así, por lo que están acostumbrados a los retrasos pero no al corte total de los mismos.

Por su parte, los diferentes estamentos del Estado involucrados en esta problemática, las obras sociales y la AFIP –que también está involucrada- se pasan la pelota uno a otro y se quitan culpabilidad en la problemática, o aseguran que está todo resuelto pero no es así.

Ante este panorama se observó la necesidad de llevar a cabo una nueva manifestación en la ciudad, como se continúa haciendo a lo largo y ancho del país, para seguir exigiendo respuestas.

“Estamos manifestándonos otra vez porque no hubo respuestas, si bien el Gobierno dijo que era prioritario, que no iba a haber recorte, pero no hay nada por escrito, no se reunieron, no se deliberó nada y, sobre todo, no apareció la plata”, expresó Yanina, integrante de la Comisión Directiva del Centro de Día “Senderos”, de la localidad de Susana, el cual cuenta con 10 profesionales, 19 chicos que asisten de lunes a viernes y transportistas, en diálogo con CASTELLANOS.

La manifestante indicó que “hay instituciones en las que no ha ingresado dinero y en la que se deben prestaciones de todo este año que no se han pagado. La verdad que es preocupante porque no hay un proyecto, nadie presenta la cara y estamos preocupados porque tenemos gente a cargo y vidas con las que decidimos hacer este trabajo, un compromiso moral pero también tenemos que vivir”.

Asimismo hizo hincapié en el tema del transporte, quienes tampoco están cobrando y encima deben soportar los aumentos de combustible. Además, el centro en general debe sostener alquileres, sueldos y demás cosas que preocupan un montón y que “depende el tratamiento de los chicos y nuestra continuidad. Los pagos no están llegando”, relató.

Otro tema es la facturación, ya que ellos facturan todos los meses, pagan impuestos todos los meses por la facturación que hacen y no les está entrando el pago por esa facturación. “Nosotros no estamos atrasados con la facturación. La AFIP recauda nuestros ingresos e impuestos, entonces por qué a nosotros no nos está ingresando un pago por el que ya hemos pagado lo facturado”, reclamó; y remarcó la gravedad de cortar los tratamientos de las personas con discapacidad, quienes ya han sufrido mucho en pandemia.

“Hoy  estamos de verdad muy preocupados porque no sabemos cómo vamos a enfrentar esto y el Gobierno no nos da una respuesta”, expresó preocupada.

Lo mismo sostuvo Marisa, profesional de La Clínica, también en diálogo con Diario CASTELLANOS, ante el presente que están atravesando, quien dijo que parecería que está todo bien pero siguen sin recibir nada. “Para nosotros está todo igual, seguimos, no hicimos paro porque parece que molesta y porque los chicos necesitan seguir con la atención de todos los profesionales, terapias, transporte y todo lo que esto implica pero hasta ahora no hay respuestas”, manifestó.

Respecto a los pagos atrasados, la profesional relató que se factura a mes vencido de lo trabajado, que por todo un sistema de traspaso de información entre la AFIP y Superintendencia de Salud hasta que autorizan, cobran como  a los dos o tres meses después, pero vienen cobrando cinco o seis meses de atraso por parte de algunas obras sociales, “eso ya era normal para nosotros pero nadie trabaja con tanto atraso en los pagos. No sé por qué se cortaron los pagos, nadie sabe porque uno dice una cosa y otro dice otra, todos hicieron todo bien pero las cosas siguen igual”.

No solo que no se actualizó nada, sino que además, teniendo en cuenta los índices de inflación y la situación económica del país, tampoco se actualizaron los pagos. “Cuando cobremos vamos a cobrar por lo que se facturó, sin tener en cuenta la inflación, eso no se toca, no es como otros gremios que reclaman actualizaciones, acá no existe eso, se cobra lo facturado, y si se da será de aquí en adelante. La plata está pero nadie de los que trabajamos la tiene”, cerró.

 

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto