CNN Radio Rafaela

Los gremios presionan para que el lunes haya una propuesta formal

En la víspera se concretó finalmente el postergado encuentro paritario con el sector docente, donde los gremios hicieron entrega de los distintos reclamos, ya sea en lo salarial, como así también en condiciones de trabajo y esperan que en el próximo encuentro la provincia se presente a la mesa con una oferta formal. El jueves se conocerán las cartas del Gobierno.

Provinciales 07/09/2022 Redacción Redacción
PAGINA 7 ARRIBA

Luego de que se suspendiera el pasado viernes el encuentro paritario, este martes en la sede del Ministerio de Trabajo se realizó el primer encuentro de la paritaria de educación, donde los gremios de AMSAFE, SADOP y AMET presentaron sus peticiones en materia salarial, como así también en lo que responde a condiciones de trabajo y el pedido puntual por el no descuento de los días no trabajados por paros, reclamo que fue presentado por todo el arco gremial. La discusión pasó a cuarto intermedio y se espera que con el correr de los días la mesa técnica puedan ir encarando estos temas para poder llegar al próximo lunes, fecha fijada para el reencuentro, con una primera oferta formal, lo cual fue confirmado por el propio Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

En este sentido el jueves ya se podrá tener una clara certeza de lo que será la oferta que presente el Gobierno a los distintos sindicatos estatales, ya que como lo aseguró Pusineri tras el encuentro con los docentes, «históricamente la provincia trabaja con propuestas porcentuales similares para evitar desigualdades en los distintos estamentos» y contemplando este panorama, «es muy difícil habilitar una discusión diferenciada por gremio».

Asamblea para analizar la propuesta
A la salida del encuentro paritario desde los gremios docentes confirmaron que se convocará a una asamblea provincial para que las bases puedan analizar la propuesta y ver los caminos a seguir en el marco de estas discusiones paritarias. El Secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, reconoció claramente que “esperamos que rápidamente la provincia pueda llegar a presentar una propuesta, que las mesas paritarias técnicas puedan funcionar inmediatamente para que el día lunes tengamos una propuesta, que indudablemente sea una propuesta que cubran las necesidades que tenemos los trabajadores de la educación. Una propuesta integral, que haga hincapié en mejorar el salario, pero también en la necesidad de mejorar la escuela pública y las condiciones de trabajo”. 

Alonso detalló que la Provincia tiene gran responsabilidad, en este contexto de conflicto, por no haber convocado en tiempo y forma a la reunión paritaria, con lo cual a su entender será inadmisible una dilación en este tema en particular “ya que entendemos que esta convocatoria es una convocatoria tardía, estuvimos en este lugar el 8 de julio, diciendo que nos tenían que convocar, el Gobierno tuvo una mora y una definición que fue no escuchar a los trabajadores. Es necesario que de forma inmediata comiencen a funcionar las mesas técnicas y el lunes se presente una propuesta. 

Detalles de la oferta
Consultado por los detalles de lo que podría llegar a ser la primer oferta formal o si se podría llegar a anticipar el porcentaje de aumento, el Secretario General de SADOP, Pedro Bayúgar, fue contundente al reconocer que esto puntualmente responde a lo que es la negociación paritaria y que esto mismo no debe transcender, hasta que el ofrecimiento no sea formal, aspecto que recriminaron al Gobierno por anticiparse en los medios de comunicación antes de dar a conocer determinadas resoluciones y por lo tanto no irán por el mismo camino. «En este sentido tenemos que mantener la reserva de lo que significa debatir una paritaria. Nos molesta cuando lo hace el gobierno, con lo cual no lo vamos a hacer nosotros, publicando lo que nosotros pretendemos cuando todavía el gobierno no lo conoce”.

Más allá del planteamiento totalmente acorde, Bayúgar reconoció que en la actualidad la inflación impone una actualización la cual debe darse de “forma inmediata” para que de esta manera los trabajadores no pierdan ni por efecto del mecanismo de revisión como así tampoco por inflación. 

“Ese mecanismo deberá ir respondiendo al salario conforme a la inflación, sobre todo ya que acordamos a principio de año que el salario le debe ganar a la inflación y por lo tanto esto está ratificado”.

De igual forma, Pusineri reconoció que en la actualidad aún no tienen definido un porcentaje para dar a conocer o para anunciar, “básicamente porque estamos trabajando en este tema”. Consultado también por la posibilidad de que los gremios tengan una “fuerte recomposición” de entrada, Pusineri no lo descartó pero tampoco lo confirmó y volvió a reiterar que “todas las alternativas están sobre la mesa. La provincia tendrá una propuesta responsable que vaya atendiendo las necesidades que se planteen y también que atienda a la situación general del país y de la provincia”

Recuperar días de clases
La Ministra de Educación Adriana Cantero reconoció en la semana que este iba a ser uno de los aspectos a considerar en la mesa paritaria, aunque tras la finalización del encuentro paritario, los gremios reconocieron que “en ningún momento se planteó”, y más allá de este tema puntual, sostienen que  “la discusión acá no son los días de clases, sino que tiene que ver con las condiciones de trabajo. Por eso uno de los puntos que planteamos es la necesidad de crear más cargos, de crear horas cátedras, de mejorar la infraestructura escolar, de pensar en mecanismos que posibiliten mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje”. Por otro lado el Ministro de Trabajo, consultado por este tema en particular reconoció que “todas las posibilidades están abiertas”. 

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.