CNN Radio Rafaela

La Virgen de Luján malvinera visitó la Catedral San Rafael

Acompañó a los soldados en la guerra de Malvinas. La misa de anoche fue presidida por el capellán Daniel Luján de Córdoba, destacando «este encuentro de veteranos que dieron tanto por esta patria». El intendente Luis Castellano dio la bienvenida. Esta actividad fue organizada por la Gendarmería Nacional y la imagen fue venerada por cientos de rafaelinos.

Culto Católico 07/09/2022 Redacción Redacción
virgen malvinera

En la mañana de ayer, la imagen de la Virgen de Luján, que acompañó a los soldados en la guerra de Malvinas, llegó a la Catedral San Rafael de nuestra ciudad, permaneciendo para ser visitada y venerada por cientos de fieles hasta las 19.00, horario en el que se ofició una misa presidida por el sacerdote Daniel Julián, capellán militar actualmente de la región III de Gendarmería.
Esta actividad fue organizada por el Escuadrón vial Rafaela de Gendarmería Nacional, de la que participaron ex combatientes de nuestra ciudad, entre ellos Carlos Tartaglia (presidente del Centro de ex Combatientes y del Museo de Malvinas de Rafaela).
El intendente Luis Castellano le dio la bienvenida a la visita de la Virgen de Luján al inicio de la ceremonia religiosa: «Es un honor recibir a nuestra madre de la patria en la ciudad, siendo el primer camino en la provincia de Santa Fe, sabiendo la historia tan fuerte que tuvo con los ex combatientes de Malvinas presentes. En ese momento de tanto dolor y herida para la Argentina como fue la guerra, también necesitamos ahora que la Virgen nos ayude a sanar tantas heridas y trabajar por la paz».
Durante la extensa homilía, Julián expresó que «desde hace varios días empecé a ser el Negro Manuel… El obispo castrense (Santiago Olivera) me pidió que sea el Negro Manuel. En 1630 llega un cargamento para Santiago del Estero con 2 imágenes, una similar a esta (por la de Luján) y la otra conocida hoy como Sumampa. Iban a cruzarlas en las carretas y ahí se empacaron y no cruzaron; de ahí viene la historia que conocen de la Virgen de Luján, que quiso quedarse ahí junto al río. Dejaron al Negro Manuel para que sea el custodio de la Virgen y ahí aparezco yo, el Negro Manuel del siglo XXI».

 Mencionó que vienen recorriendo las provincias de San Luis, las diócesis de Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Rafaela, siguen hasta Ceres y de ahí a Reconquista, Resistencia, Corrientes, Formosa. Y agregó: «Nadie sabe cuándo termina el recorrido».
Después hizo un raconto sobre la historia de imagen de la Virgen de Luján: «A poco de iniciarse la guerra, el sacerdote Roque Puyelli recibe del obispo que se prepare para ir a Malvinas; la familia Benzo le propuso que llevara una imagen para que lo acompañe, pero el cura se enfermó gravemente y tuvo que volver, quedando la imagen en Malvinas».
«Otro sacerdote -continuó- en un jeep del Ejército recorría las distintas posiciones, celebrando la misa con la compañía de la Virgen. Una vez terminada la guerra, los soldados prisioneros fueron repatriados al continente; los ingleses volvieron a su país y un soldado inglés católico le gustó la imagen y se llevó la Virgen, ahora es sacerdote. Le dice al obispo militar que tenía una imagen que trajo de la guerra y el obispo le dice ‘vamos a ponerla en la Catedral’ porque fue testigo de un momento histórico muy importante para Inglaterra y para los soldados argentinos; no fue un botín de guerra. Vamos a orar por nuestros muertos y los de ellos, rezando por la paz».
Unos meses antes de la pandemia, en el verano del 2019, un grupo de turistas argentinos visitó la Catedral inglesa. «Uno de ellos reconoció a la Virgen de Luján, preguntaron y le dijeron que venía de la guerra de 1982; uno de los turistas era veterano y estuvo en Malvinas, se volvió con la inquietud de que esa imagen fue testigo de momentos muy fuertes en la vida de los soldados. ¿Cómo hacemos para recuperarla? Empezaron las conversaciones, tratativas y gestiones que llegan al obispo castrense argentino, quien le dice a su par inglés sobre la posibilidad de recuperarla, respondiendo que es lo más adecuado. El Papa Francisco los convocó a los dos en Roma, el inglés trajo esta imagen (presente en el templo) y el argentino llevó una imagen copia para que llevara a la Catedral en Inglaterra. La imagen malvinera volvió al país en el mes de octubre de 2019».
Al final de su sermón, el capellán destacó: «Dios quiera que sea un hermoso encuentro de estos veteranos, que dieron tanto por esta patria, pero que muchos años fueron maltratados. La Argentina sintió vergüenza de lo que había hecho, pero se va revirtiendo y entendiendo la generosidad de esta gente que dio todo. Que nunca más haya guerra… miren lo que están pasando en Ucrania, es irreparable; ninguna guerra es buena, nada bueno queda de una guerra».

Un poco de historia
Para conocer más detalles, CASTELLANOS conversó previamente con Dante Romero (jefe del escuadrón local de Gendarmería): «Hay que recordar cómo es la historia de la Virgen malvinera, quien acompañó a personal del Ejército en 1982 durante el conflicto bélico de Malvinas. Al terminar la guerra fue llevada a Inglaterra donde estuvo en una Catedral. Feligreses argentinos la identificaron allá al coincidir con la fotografía de aquella época en Malvinas. Hubo negociaciones por la cual esta imagen fue entregada al Vaticano, luego a la Iglesia de la Argentina y en 2019 es traída al aeropuerto Ricchieri. Fue devuelta en un acto de buena voluntad por autoridades de Inglaterra con sus pares de Argentina».
Y agregó: «En ese momento me desempañaba como segundo jefe del Escuadrón seguridad vial de la autopista sur y estuve a cargo de ese operativo cuando fue recibida por el Ejército, veteranos de Malvinas y fue trasladada a la Basílica de Luján. Luego se hizo un recorrido por todo el país. Ahora viene de Córdoba hacia Rafaela».
Este miércoles seguirá su viaje hasta la ciudad de Ceres (Departamento San Cristóbal) y luego será llevada en avión hasta la ciudad de Reconquista (cabecera del Departamento General Obligado), siendo custodiada por personal delcitado del Escuadrón local de Gendarmería. «El objetivo de la Virgen es recorrer el país para compenetrarnos con la fe y recordar a nuestros héroes que pelearon en Malvinas», destacó Romero.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.