El área de Salud Animal presentó una nueva reprogramación de los servicios que brindan

Locales 06 de septiembre de 2022 Por Redacción
Los profesionales del área comentaron que estarán en tres lugares trabajando al mismo tiempo. «La idea es poder llegar a toda la ciudad con los servicios que ofrecemos», explicó Mark. Los detalles.
PAGINA 4 ARRIBA

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro del área de Salud Animal y Zoonosis de la Municipalidad de Rafaela con el objetivo de seguir trabajando en forma conjunta y coordinada en las diferentes problemáticas que se presentan en relación al cuidado de los animales.
En el mismo, se presentó una nueva forma de trabajo que consiste en desdoblar el servicio de atención primaria de Salud Animal, que se concentrará tanto en el dispositivo de Rafaela en Acción como en el centro de atención de calle Las Heras al 1265. Además, comenzarán a realizar castraciones en las vecinales de los diferentes barrios de la ciudad.
Para conocer más detalles, desde Radio Universidad / CASTELLANOS, dialogamos con la coordinadora del área de Salud Animal, Maia Mark, quien explicó que desde esta semana, el Quirófano Móvil seguirá con su recorrido de Rafaela en Acción, que ahora está ubicado en el barrio Ilolay. Acerca de ello, precisó que será para atención primaria de perros y gatos y para vacunación. «Como la audiencia ya sabe, nosotros estamos realizando la atención primaria, lo que es una guardia si nos referimos a salud humana, en calle Las Heras al 1265, donde funciona la oficina de Salud Animal», manifestó Mark.
La coordinadora especificó que ese servicio se desdoblará a raíz de la demanda de la gente. En ese sentido, comentó que, desde que comenzó la atención primaria hace aproximadamente dos meses y medio, tuvieron alrededor de 600 atenciones. «Por eso creímos que era necesario desdoblar esta atención, llevarla a los barrios, acercarla más cerca de la gente», expresó Mark.
De esta manera, aquellas personas que no se puedan trasladar hacia el centro de atención de calle Las Heras para atender a su perro o gato, podrán hacerlo con Rafaela en Acción a través del Quirófano Móvil que está ubicado en este dispositivo.
Por otra parte, y en cuanto a castraciones, el servicio se va a trasladar a las vecinales de los diferentes barrios de la ciudad.

La idea de trabajar en las vecinales
El médico veterinario del área, Marcelo Pfaffen, remarcó que el sistema que se va a desdoblar en el colectivo del Quirófano Móvil es toda la parte de atención médica a pequeños animales y vacunación.
Por otro lado, irán a las vecinales de los barrios de la ciudad. «Estamos tratando de programarlo en dos semanas, es decir, estar dos semanas en cada vecinal», manifestó Pfaffen. En esa línea, explicó que se va a hacer un programa tipo espiral, recorriendo las vecinales más cercanas una a la otra para darle la posibilidad a la gente que quedó pendiente o no llegó en un momento a llevar a sus animales, y que les quede cerca el otro barrio.
«La idea de bajarnos del colectivo con las cirugías es por el trabajo que queremos hacer. Queremos trabajar con un sistema en piso firme, que el espacio físico sea un poco más amplio, a ver si podemos subir los números y manejarnos un poco más cómodos. A veces el traslado en el colectivo, subir y bajar los animales, es un poco engorroso, entonces la idea es trabajar en piso, una recomendación que recibimos de la Red de Políticas Públicas, que es el lugar donde se está perfeccionando todo el personal. A eso apunta la idea de atender en las vecinales», detalló el médico veterinario.
En cuanto al espacio en cada vecinal, el profesional precisó que están armadas para que todo el equipo pueda trabajar con su instrumental. «En la reunión de la semana pasada les explicamos a las Vecinales lo que queríamos hacer, y las necesidades que tenemos en cuanto a requisitos para poder trabajar. Yo creo que todas van a cumplir con las normas. Aparte es una ayuda importante para el barrio. Hay gente que no puede trasladar los animales hasta donde esté el Quirófano», expresó.

Esta semana
Finalmente, la coordinadora de Salud Animal informó que esta semana y la siguiente, es decir, desde el 5 al 16 de septiembre, el equipo estará en la vecinal de barrio Virgen del Rosario, en calle Pascual Brusco 1890.
Para castraciones, desde el área se seguirán manejando con asignación de turnos, que pueden ser solicitados al número de celular 15576972.
«En la semana entrante informaremos el recorrido de las siguientes vecinales. Deben estar atentos a las redes de la Municipalidad y a los medios de comunicación», concluyó Mark.

 

Te puede interesar