«La idea es captar personas que quieran involucrarse en este sector tan pujante»

Locales 06 de septiembre de 2022 Por Redacción
Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela (CEPAR), Ezequiel García, respecto a la diplomatura que vienen llevando a cabo de manera conjunta el CCIRR y la UNRaf.
PAGINA 6 ARRIBA

Desde hace un mes la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela (CEPAR) y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) vienen llevando a cabo su nueva propuesta educativa: la Diplomatura en Industria y Tecnología de la Maquinaria Agrícola, una iniciativa conjunta de ambas entidades que se desarrolla con el auspicio de la concesionaria New Holand Grosso Tractores.
«Estamos super sorprendidos con la convocatoria y con la continuidad de la gente que está tomando la diplomatura. Es la primera en maquinaria agrícola que dictamos con la UNRaf, así que estamos muy contentos», manifestó el presidente de la CEPAR, Ezequiel García, en diálogo con Diario CASTELLANOS. Dicha iniciativa comenzó el pasado 5 de agosto y continuará hasta los primeros días de diciembre; se cursa los viernes por la tarde y sábados por la mañana.
Actualmente son 28 los alumnos inscriptos y que están cursando, un número que buscaban alcanzar para poner tener una dinámica en la materia y módulos acorde, ya que se está planteando la posibilidad de repetirla todos los años. Los alumnos son gente del sector agropecuario, varios de ellos de pueblos y ciudades vecinas, lo cual demuestra la llegada que tiene la diplomatura. «La convocatoria es muy agradable», manifestó García.
La cursada consta de 12 módulos relacionados con todo lo que es maquinarias agrícolas. Actualmente están con el módulo de «maquinarias» y pronto iniciarán con el de «tecnologías», que es el más intenso y fuerte que tiene la diplomatura. El primer módulo estuvo dictado por Ingenieros Agrónomos de la Cooperativa Guillermo Lehmann, elegidos por la UNRaf. «Los docentes ya estaban hablados y confirmados porque esta diplomatura se hizo en otro lugar y nosotros la replicamos en la ciudad, la readaptamos a nuestro sector», explicó García.
«Estamos muy conformes y muy contentos tanto con los profesores, los chicos de la UNRaf que se comprometieron para que todo salga bien y con nuestro sponsor que nos acompaña, que es la gente de Grosso Tractores, que pudo hacer una contribución para poder ayudarnos. Todo viene bien», agregó.
El único requisito para inscribirse a esta diplomatura fue contar con el secundario completo. Esto se planteó con la idea de que se anoten personas por fuera del sector, «gente que se quiera involucrar en lo que es maquinarias agrícolas o el sector agropecuario propiamente dicho», dijo el presidente de la CEPAR; y agregó: «La idea es poder captar nuevas personas, nueva gente que quiera sumarse y que quiera involucrarse en este sector tan pujante que tenemos».
En cuanto a la inscripción para el próximo año, todavía no está abierta; están aguardando culminar esta diplomatura, que reciban los diplomas los cursantes y luego se analizará lo que se viene, que seguramente también esté planteada para el segundo semestre. «La idea es poder tener una continuidad con esto, que cada vez sea más masiva y que se pueda hacer en el campus de la UNRaf, hoy la estamos cursando en el CCIRR, así que la idea es poder disponer del campus el año que viene», cerró Ezequiel García.

Acerca de la diplomatura
Esta diplomatura busca responder a la necesidad de las empresas de contar con capital humano altamente capacitado y con una sólida formación en el área de la maquinaria agrícola, en un contexto caracterizado por constantes cambios tecnológicos, que dan origen a productos industriales cada vez más sofisticados.
En este sentido, fue diseñada pensando en el desarrollo de las habilidades y competencias específicas necesarias para un adecuado desempeño profesional, con especial énfasis en los fundamentos básicos de la agronomía y las nuevas tecnologías.
De esta forma, se espera que los egresados puedan comprender tanto la industria como la tecnología de la maquinaria agrícola de forma integral, así como la cadena de valor de la que forma parte; para que puedan desempeñarse eficientemente en cualquiera de sus eslabones (agronomía, fabricación, mecánica, tecnología, administración, finanzas, comercialización, marketing, recursos humanos y gestión), tanto dentro de una planta como siendo proveedores de sus materias primas o servicios.
La carga horaria total de la diplomatura es de 94 horas, compuestas por clases presenciales (en las instalaciones del CCIRR) y virtuales, consultas de base teórica, realización de trabajos prácticos y realización de un Trabajo Final. A quienes hayan cursado todas las unidades y aprobado dicho Trabajo Final se les otorgará la constancia «Diplomado en Industria y Tecnología de la Maquinaria Agrícola».

Te puede interesar