Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

La Provincia adelantó que la próxima semana realizará el ofrecimiento formal

Tal como se tenía previsto comenzó a desandarse el camino de las negociaciones paritarias en la provincia de Santa Fe, sin un ofrecimiento y con el compromiso de presentar una oferta en el próximo encuentro. El martes se reunirá la mesa técnica. Hoy será el turno de los docentes.

Provinciales 02 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8 ARRIBA

Durante la mañana de la víspera, en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe comenzaron los encuentros paritarios, que hoy continuarán con el primer acercamiento con el sector docente, en esta seguidilla que finalizará el próximo lunes con los profesionales de la Salud. En esta primera reunión los delegados de ATE y UPCN fueron recibidos por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri y el ministro de Economía Walter Agosto, junto a sus equipos de trabajo.
En este primer acercamiento ambas partes consensuaron poder encarar este proceso de la mejor forma posible para tratar de resolver todos las cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo, como así también lo salarial, que sería uno de los puntos que más inquieta a los gremios.
Respecto a este último, no hubo un ofrecimiento formal por parte de la Provincia, pero de igual forma Pusineri reconoció que para la próxima reunión esperan poder acercar a la mesa un porcentaje de aumento que deberá ser estudiado y consensuado por los gremios. Recordar que el próximo encuentro se llevará adelante el jueves de la próxima semana, en horas de la mañana en Casa de Gobierno. Con anterioridad, el día martes de la semana próxima las partes tendrán su encuentro en una mesa técnica para poder comenzar a debatir todos los temas que se buscan englobar dentro de la actual paritaria.
Al término del mismo, el ministro Pusineri explicó: "Hemos iniciado la negociación paritaria en el día de la fecha tal cual lo veníamos anunciando. A partir de hoy van a comenzar una serie de encuentros e intercambios para abordar los temas que nos convocan. La semana que viene vamos a tener un nuevo encuentro donde, fruto del trabajo que podamos ir realizando en estos días, esperamos tener las condiciones para poner sobre la mesa una propuesta salarial".
Asimismo, el funcionario manifestó: "El sistema en el que trabaja la provincia de Santa Fe reivindicla negociación colectiva como forma de garantizar los derechos de los trabajadores y abordar las cuestiones que hacen al funcionamiento del Estado. El tema de los descuentos de los días de paro fue incorporado por los gremios en el día de hoy; cuando se suma un tema, éste tiene que tener tratamiento, por lo que va a ser considerado en la globalidad de los temas que tenemos que ir tratando. Hasta ahora las decisiones son las que se conocen".
Pusineri finalizó su alocución destacando: "Vamos a ir viendo la evolución que tengan los temas a lo largo de las reuniones paritarias que tenemos mañana y el lunes con otros sectores. En general, el tratamiento que le damos a las cuestiones que tienen que ver con condiciones de trabajo y salario de los trabajadores estatales, para evitar discriminaciones más allá que los escalafones son distintos y se pueden trabajar particularidades referidas a cada uno de ellos, es mantener un esquema de igualdad para todos los trabajadores del Estado".
Del encuentro también participaron Guillermo Mateo, secretario de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía y el subsecretario del área, José Puccio.

Comienza la discusión con el sector docente

Durante la mañana de este viernes se desarrollará la segunda reunión paritaria, donde el Gobierno de la provincia estará recibiendo a los distintos gremios docentes, luego de que en la víspera fueran recibidos los gremios de la Administración Central. Las expectativas en la previa no decantan mucho por el tema definiciones, ya que seespera un primer encuentro de acercamiento, más que de planteos formales respecto a las condiciones de trabajo o el tema salarial.
Adrián Oesquer, secretario general de AMSAFE Castellanos, lamentó que haya transcurrido todo el mes de agosto sin ningún tipo de respuestas, por lo menos para comenzar a resolver algunos de los temas en cuestión. "Entendemos que el lugar donde debemos estar es en las escuelas enseñando y los alumnos en la escuela aprendiendo. Las respuestas las tiene exclusivamente el Gobierno y esperemos que las pueda llegar a dar este viernes". 
El gremialista local reconoció que las bases no están para nada conformes con este presente y puntualizó que "es momento de resolver el conflicto y llevar respuestas a todos los requerimientos planteados sobre la mesa", ya que el pedido de reapertura y de que las partes se puedan volver a reunir comenzó a principios de julio, con lo cual "vamos a esperar a ver quú oferta y propuesta lleva el Gobierno a esa mesa paritaria". Más allá de todo esto, por lo pronto no se han convocado a asambleas para definir los caminos que mantendrán los gremios docentes, entendiendo que hoy se reunirán con el Gobierno, luego se pasará a un cuarto intermedio para recién volver a encontrarse en una semana, ahí sí con una oferta concreta, la cual deberá ser estudiada y analizada por los docentes de toda la provincia.

Te puede interesar

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter