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"Piden una inversión del sector privado pero nosotros ya invertimos hace 13 años"

Así lo manifestó el gerente de la Terminal de Ómnibus local, Hernán Gunzinger, luego de que concejales pidieran que el sector privado colabore en el monto que necesita para el proyecto de remodernización del edificio planteado entre el Municipio local y el Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo presupuesto acordado inicialmente ahora no alcanza.

Locales 02 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
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El proyecto de remodernización de la Terminal de Ómnibus de Rafaela es, sin dudas, una de las polémicas fuertes de los últimos días en la ciudad. Luego de que el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, y otros funcionarios visitaran el Concejo municipal este miércoles para informar sobre cómo viene el proyecto -que avanzó poco y nada- y que los concejales brindaran sus posturas, el gerente de la concesionaria de la Terminal, Hernán Gunzinger, brindó su punto de vista sobre esto y señaló cuál es el rol de cada parte. 
Para comprender es necesario un repaso de los hechos. En octubre de 2021, la Terminal de Ómnibus local fue elegida por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de un plan de modernización de terminales de todo el país. En ese contexto, en una primera instancia, los primeros acuerdos y convenios entre el Ejecutivo local y nacional se dieron enseguida, pero después el proceso se trabó; pasaron los meses y todavía no se estableció la fecha de inicio de los trabajos, para los que el Estado nacional tenía que disponer una partida de 104.136.080 pesos, según se presupuestó al momento del acuerdo. 
Después de varios meses y en un contexto de incertidumbre porque no se sabe cómo va continuar esto, sumado al cada vez mayor deterioro del edificio de la Terminal, el pasado miércoles el jefe de Gabinete local, Marcelo Lombardo,  junto a otros funcionarios, visitaron el Concejo municipal para informar y debatir sobre este tema. Allí expusieron todos los detalles técnicos y financieros que formaron parte del proceso, desde la firma del convenio de asistencia técnica, económica y financiera establecido entre el Ministerio de Transporte y la Municipalidad de Rafaela hasta la actualidad.
En este encuentro, además, se trataron los inconvenientes que se presentan y demoran el comienzo de esta obra, siendo el principal de ellos el tema inflacionario y un desacuerdo en el costo de la obra, porque obviamente el monto del presupuesto que se acordó entre finales del 2021 y principios del corriente año, con una inflación de casi el 60% en lo que va del año, no alcanza. Tras los notables aumentos de precios en todos los sectores de insumos y materias primas, para completar la misma obra que se planteó en su momento, hoy en día se necesitarían unos 70 millones de pesos más, diferencia que el Estado nacional no quiere cubrir y que el Ejecutivo local no tiene capacidad de abarcar. 
Cabe aclarar que mientras tanto el Ejecutivo avanzó con los pliegos licitatorios necesarios: tanto el pliego general como el técnico ya están preparados, cosa que de llegar a un acuerdo esté todo listo para fijar una fecha de licitación, siendo el problema económico la traba. 
Ante este panorama, y una diferencia económica a la que hay que buscarle "dueño" para que la obra se pueda ejecutar, concejales plantearon la posibilidad de la colaboración del sector privado para cubrir esa diferencia entre el presupuesto actual y el estipulado inicialmente. Uno de los ediles que planteó esta alternativa fue Lisandro Mársico, quien indicó: "Es una oportunidad casi única que vamos a tener de que vengan fondos para refuncionalizar la Terminal, no los podemos perder. Si no alcanza con lo que el Gobierno nacional envía a través del Ministerio de Transporte de la Nación, que sea el concesionario que aporte la diferencia. Siempre es el Estado que tiene que salir al frente y pagar, la plata es de todos los ciudadanos y las ganancias se las lleva el privado sin aportar un peso, eso no es equitativo". De la misma manera lo hizo el concejal Juan Senn, quien expresó la necesidad de que los empresarios se sumen para colaborar con esto.

El concesionario y una gran inversión 

En este contexto de reclamos sobre que la concesión tiene que tener un apoyo económico en el proyecto de modernización, el gerente de la Terminal, Hernán Gunzinger, fue tajante e indicó que el sector privado viene trabajando hace 13 años -desde el 2007 hasta el 2009 que se tomó la concesión- con una inversión muy grande para dar culminación a esta Terminal, que hoy trasladado en valor del dólar fue de más de 2,5 millones de dólares, a cambio de una contraprestación que fue la concesión de la Terminal por 20 años, según detalló. 
"Hay que recalcar que el concesionario en su momento también hizo una inversión para tener una ganancia a futuro; hoy sinceramente y con todos estos inconvenientes que tuvo, yo no sé si se llegó a recuperar ese dinero. Entonces, que digan que la parte privada tiene que formar parte de una remodernización de Terminal, que se está exigiendo desde el Ministerio de Transporte, no es necesario de nosotros porque la inversión, con la contraprestación que tenemos, ya fue hecha hace 13 años", sentenció. 
Asimismo, recordó que en esos días en que se llegaba a este acuerdo con Nación, desde el concesionario acudieron al Concejo para explicar cuál era la situación de Terminal Rafaela luego de la pandemia, donde no funcionaba el transporte público y la facturación era nula, pero los egresos de servicios y sueldos continuaban, y pidiendo un apoyo para el mantenimiento de la parte edilicia, ya que no se pudo hacer durante ese año y medio. 
Al respecto, Gunzinger aclaró que ellos no pidieron el proyecto de remodelación de toda la Terminal de Ómnibus, eso fue una iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación, sino que lo que solicitó el concesionario era una ayuda para el mantenimiento del edificio, algo que "va a ser siempre de la Municipalidad de Rafaela, no estamos pidiendo ninguna solicitud para el pago de lo que serían servicios o para el pago de empleados", dijo. 
"Nuestra propuesta era que conjuntamente, a través de una contraprestación, le solicitáramos a la Municipalidad y el Concejo que intervengan en distintas cosas de la parte edilicia. No estamos pidiendo algún apoyo económico para solventar los gastos que tiene la concesión, lo que nosotros fuimos a solicitarles era un apoyo para mantener el edificio. En cierto modo, nosotros hoy estamos alquilando este lugar, no somos propietarios del mismo, entonces le pedimos al propietario (el Municipio) un apoyo para el mantenimiento", reiteró.
Este planteo fue escuchado pero igualmente casi no se trabajó en el edificio porque un 95% de los trabajos quedaron en el marco de este proyecto con el Gobierno nacional, que no se está concretando.
Sin embargo, Gunzinger contó que en consenso con la Municipalidad estuvieron haciendo diferentes cambios, pese a las grandes pérdidas que sufrieron en pandemia y a las deudas con algunos servicios que todavía arrastran y por las que están generando convenios de pago. 
Por último, indicó que actualmente el edificio sí está necesitando hacer remodelaciones: una reformulación en toda la parte de baños donde hay inconvenientes grandes y se necesitan implementar cosas que no se deterioren tanto. Lo mismo con el tema de pintura y de iluminación. Además ya se cambiaron cosas de la sala de espera con la colocación de nuevos mobiliarios ya que los anteriores estaban dañados. "Todo esto hace a la imagen de la Terminal, que hoy es fea, y es una imagen de Rafaela que reciben los pasajeros y eso me importa como rafaelino", concluyó. 

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