CNN Radio Rafaela

El Concejo declaró de Interés la charla sobre el Servicio Meteorológico Nacional

Se trató de una nueva edición del ciclo creado para celebrar el 150 aniversario de la institución.

Región 02/09/2022 Redacción Redacción
sunchaklesconcejo

SUNCHALES. El Concejo Municipal de Sunchales declaró de Interés Social, Educativo y Ciudadano la charla desarrollada en el marco de los 150 años de actividad del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la cual tuvo lugar en el edificio principal del Grupo Sancor Seguros, coorganizador del evento.
Se trató de una nueva edición de «Charlas MET», ciclo creado para celebrar el destacado aniversario del SMN.
En esta oportunidad, el eje temático central fue la actualidad y los desafíos de la meteorología orientada al sector agropecuario.
Es importante recordar que Sunchales cuenta con una Estación Meteorológica, la cual depende y está certificada por el SMN, con observadores calificados y capacitados para poder analizar e interpretar los fenómenos que tengan incidencia en la ciudad y la región.
El Servicio Meteorológico Nacional fue fundado un 4 de octubre de 1872. Bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se firmó la ley que creó la Oficina Meteorológica Argentina, el primer nombre que tuvo este organismo. Luego fue denominado Dirección Meteorológica, Dirección de Meteorología, Geofísica e Hidrología y, recién en 1945, se le dio el nombre de Servicio Meteorológico Nacional.

Operativo Comercial del Fonavi
Desde una propuesta gubernamental, en Sunchales dentro de los meses de septiembre y octubre se realizarán operativos comerciales para ayudar a los vecinos a resolver problemas relacionados con las viviendas.
Desde ayer jueves, se dio inicio a este operativo, el cual es coordinado por Carolina Gauna y llevado a cabo por el personal de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. El objetivo de estas reuniones es informarle a los vecinos la posibilidad de regularizar sus deudas como también agilizar los trámites para los que buscan su cancelación anticipada.
De esta manera se busca facilitar el asesoramiento jurídico, explicando la morosidad y financiación de manera que no tengan que ir a Santa Fe. Los ciudadanos van a ser citados por barrios, comenzando con los planes más viejos y luego con los nuevos.

Toselli recibió a la familia viajera
El intendente de la ciudad, Gonzalo Toselli, recibió a la familia Zapp en la Casa de la Cultura, donde allí compartieron una charla en la que la misma le comentó su historia de vida y de parte del Municipio le entregaron obsequios de marca Ciudad.
Candelaria y Herman fueron formando su familia a partir de los 2 años de viaje, actualmente tienen cuatro hijos, quienes los acompañan en todas sus aventuras. En su Graham Paige original de 1928 emprendieron viaje, y con ese mismo vehículo aún continúan recorriendo los distintos lugares de la Argentina y exterior.
También estuvieron presentes en este encuentro el subsecretario de Infraestructura Urbana y Rural, ingeniero Néstor López, y el subsecretario de Producción y Cooperativismo, Marcelo Canavese.

Trabajando por el fortalecimiento institucional
Dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional, organizado en conjunto con la Adesu, se presentaron los conversatorios del Programa Voluntariado para promover el intercambio de experiencias sobre la gestión de conflictos, dinámicas de equipos y comunicación. En este primer encuentro, a cargo de Valentina Mairani, se charló sobre la comunicación efectiva y afectiva. La profesional realizó una charla dinámica en la que involucró mediante juegos de rol a varias de las personas asistentes. En total participaron del evento 55 inscriptos.
El programa cuenta con un total de tres encuentros, esta semana se realizó el primero en Casa Cooperativa, ubicada en J.B. Justo 126. El próximo se realizará el 27 de septiembre y tendrá como temática la dinámica de equipos.
Participaron de esta charla el subsecretario de Producción y Cooperativismo, Marcelo Canavese; la coordinadora Ejecutiva, Vanesa Escobio; y la directora de Modernización, Raquel Carrer.

Consejo Ejecutivo y Consultivo de Seguridad
Con la presencia del intendente, Gonzalo Toselli; y la coordinadora de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Yanina Monticone Windey; y el responsable de la Guardia Urbana Sunchalense, Gustavo Quiroga, se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, una nueva sesión del Consejo Ejecutivo y Consultivo de Seguridad.
El mismo está reglamentado por el Programa Municipal de Seguridad y establecido en la Ordenanza N°1501/2003, funcionando como un foro de debate sobre el estado de seguridad en la ciudad.
Por su parte, los jefes de las fuerzas de seguridad expusieron el trabajo articulado que se está realizando entre las distintas fuerzas y sobre cómo se trabaja ante situaciones sospechosas.
Mientras que el Observatorio Municipal de Violencias y Seguridad Democrática aportó los datos estadísticos del mes y una comparación anual positiva en relación a los meses pasados. Por último, se conversó sobre distintas situaciones que fueron resueltas con la utilización del programa «Ojos en Alerta».
También participaron de la reunión, referentes de las vecinales, concejales y Jefes; de la agrupación Unidades de Orden Público Comisario, Juan Domínguez; de Zona Comisario Damián Vega; de la Comisaría Tercera Sub comisario Esteban Sanabria; de la Guardia Rural los Pumas Comisario, Sandro Arrua; de la Agencia de Investigación Criminal, Comisario Mauro López, y de la Got Oficial, Luis Galeano.

 

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".