CNN Radio Rafaela

SEOM: se realizó el 2º Encuentro de intendentes y presidentes comunales

Continúan las reuniones de la Mesa de trabajo territorial conformada por la organización gremial y las administraciones municipales y comunales.

Locales 01/09/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

En la mañana de ayer, en el Espacio Cultural SEOM, tuvo lugar un nuevo encuentro de la Mesa de trabajo territorial conformada por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales y representantes de intendentes y presidentes comunales de las 48 localidades que forman parte de la organización gremial.
El encuentro contó con la participación del Secretario General de SEOM, Darío Cocco; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; integrantes de los Departamentos Ejecutivos de Esperanza y San Vicente, y los presidentes comunales definidos en el encuentro anterior en representación de las 45 Comunas de los Departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal de la provincia de Santa Fe.
Se trató de la segunda reunión de esta Mesa de trabajo territorial, conformada con el objetivo de establecer un espacio de diálogo permanente con fuerte impronta regional, donde discutir materias específicas relacionadas a las necesidades, recursos, idiosincrasia e identidad de esta zona de representación; estableciendo una base de trabajo conjunto que permitan anticiparse a las problemáticas.

Evolución salarial

La principal temática del encuentro fue la actualidad salarial de trabajadores municipales y comunales, a partir de la evolución de los haberes en comparación a los índices inflacionarios. En este sentido y tras un exhaustivo análisis, se ratificó la consigna clara de que el poder adquisitivo de los trabajadores no puede quedar por debajo de la inflación, situación que volverá a tratarse en la próxima reunión con el objetivo de acercarse a una solución.

Capacitación, jubilaciones y deporte

Entre otros ejes abordados en esta primera instancia práctica, se destacó la necesidad de generar una agenda de capacitaciones para empleados municipales y comunales, profundizando en el territorio el trabajo que SEOM y la Municipalidad de Rafaela vienen realizando desde la creación del Programa de Formación para Mandos Medios, y nutriéndolo con nuevas temáticas.
Además, Darío Cocco compartió con los presentes el análisis realizado respecto a la actualidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, luego de la reunión que mantuvo esta semana con el Director Humberto Giobergia.
Finalmente, desde SEOM se extendió a los presentes la invitación a las Terceras Jornadas Deportivas y Recreativas del gremio, que tendrán lugar los días 24 y 25 de septiembre en el Complejo Recreativo ubicado en el Km 74 de Ruta 70. Durante todo el fin de semana, los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales de la provincia podrán participar de torneos en diferentes disciplinas deportivas, además de disfrutar de una gran variedad de actividades pensadas para la recreación de toda la familia.

Próximas reuniones

Los presentes resolvieron acordar el siguiente encuentro de esta mesa de trabajo para los próximos días, a la vez que acordaron evaluar la posibilidad de convocar a representantes de la Caja de Jubilaciones y de la Obra Social IAPOS.

El diálogo como premisa

El titular del Ejecutivo local, Luis Castellano, en el marco de su participación en este segundo encuentro de la Mesa Territorial, manifestó: "Creo que tenemos que buscar una forma nueva e innovadora de poder llevar adelante los conflictos gremiales, de poder entablar diálogos más productivos, de poder resolver los conflictos y para eso está la política, no para generarlos y trasladarlos a la gente. Fundamentalmente, tenemos que encontrar una manera y un paradigma distinto para que estemos mucho más cerca de los problemas".
"En esta segunda reunión celebramos los temas que van saliendo. Hemos empezado a resolver cuestiones muy propias de nuestro territorio y región. Ha habido un aporte muy importante de los distintos presidentes comunales planteando temas que son muy parecidos a los de Rafaela. Y por supuesto, la convocatoria del gremio que ha entendido que hay que dialogar las cosas y no llegar a los paros y perjudicar a los que pagan las tanzas y los impuestos".
"Pero además de lo salarial, aparecen temas muy importantes como son las capacitaciones de los empleados municipales, los esquemas de liderazgo de grupos fundamentales para poder llevar adelante cualquier trabajo. No nos olvidemos que en la Municipalidad hay 1.300 personas y hay líderes que son los mandos medios, y que la manera de llevar adelante un grupo ha cambiado", sumó.
"Hay una enorme cantidad de temas nunca debatidos y siempre ocultos bajo la discusión salarial que es importantísimo dialogarlos entre el gremio y los municipios y comunas. Esto es lo que está sucediendo; por eso la riqueza del diálogo y las propuestas. Cada vez la participación se hace más fluida y no tengo dudas que esto pasa en distintos ámbitos. Salir de la grieta, entender los problemas que tienen cada uno de los empleados municipales y cuáles son sus necesidades es necesario para hacer más eficiente el servicio del Estado local. Esta es una de las claves de estas reuniones, y creo que dará grandes frutos en el futuro", finalizó.

Propuestas

A su turno, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, contó: "Nosotros celebramos estos encuentros. Creemos que es necesario, fundamentalmente, el diálogo en estos contextos mundiales y nacionales que estamos viendo con la política y en la política, la necesidad de reflexión, de la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos de abrir nuevos caminos para escucharlos y reflexionar".
"Estas son las propuestas que tenemos desde la Municipalidad de Rafaela: poder llevar al área metropolitana y poder compartir con el resto de intendentes y presidentes comunales a través de nuestra Escuela de Gobierno, del ICEDeL con nuevos perfiles que tiene que ver con el liderazgo, la resolución de conflictos con habilidades que necesitamos de quienes son servidores públicos, para lograr un Estado más eficiente, más humano y cercano. Y esto se construye con el diálogo", resaltó.

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".