Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

SEOM: se realizó el 2º Encuentro de intendentes y presidentes comunales

Continúan las reuniones de la Mesa de trabajo territorial conformada por la organización gremial y las administraciones municipales y comunales.

Locales 01 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

En la mañana de ayer, en el Espacio Cultural SEOM, tuvo lugar un nuevo encuentro de la Mesa de trabajo territorial conformada por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales y representantes de intendentes y presidentes comunales de las 48 localidades que forman parte de la organización gremial.
El encuentro contó con la participación del Secretario General de SEOM, Darío Cocco; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; integrantes de los Departamentos Ejecutivos de Esperanza y San Vicente, y los presidentes comunales definidos en el encuentro anterior en representación de las 45 Comunas de los Departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal de la provincia de Santa Fe.
Se trató de la segunda reunión de esta Mesa de trabajo territorial, conformada con el objetivo de establecer un espacio de diálogo permanente con fuerte impronta regional, donde discutir materias específicas relacionadas a las necesidades, recursos, idiosincrasia e identidad de esta zona de representación; estableciendo una base de trabajo conjunto que permitan anticiparse a las problemáticas.

Evolución salarial

La principal temática del encuentro fue la actualidad salarial de trabajadores municipales y comunales, a partir de la evolución de los haberes en comparación a los índices inflacionarios. En este sentido y tras un exhaustivo análisis, se ratificó la consigna clara de que el poder adquisitivo de los trabajadores no puede quedar por debajo de la inflación, situación que volverá a tratarse en la próxima reunión con el objetivo de acercarse a una solución.

Capacitación, jubilaciones y deporte

Entre otros ejes abordados en esta primera instancia práctica, se destacó la necesidad de generar una agenda de capacitaciones para empleados municipales y comunales, profundizando en el territorio el trabajo que SEOM y la Municipalidad de Rafaela vienen realizando desde la creación del Programa de Formación para Mandos Medios, y nutriéndolo con nuevas temáticas.
Además, Darío Cocco compartió con los presentes el análisis realizado respecto a la actualidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, luego de la reunión que mantuvo esta semana con el Director Humberto Giobergia.
Finalmente, desde SEOM se extendió a los presentes la invitación a las Terceras Jornadas Deportivas y Recreativas del gremio, que tendrán lugar los días 24 y 25 de septiembre en el Complejo Recreativo ubicado en el Km 74 de Ruta 70. Durante todo el fin de semana, los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales de la provincia podrán participar de torneos en diferentes disciplinas deportivas, además de disfrutar de una gran variedad de actividades pensadas para la recreación de toda la familia.

Próximas reuniones

Los presentes resolvieron acordar el siguiente encuentro de esta mesa de trabajo para los próximos días, a la vez que acordaron evaluar la posibilidad de convocar a representantes de la Caja de Jubilaciones y de la Obra Social IAPOS.

El diálogo como premisa

El titular del Ejecutivo local, Luis Castellano, en el marco de su participación en este segundo encuentro de la Mesa Territorial, manifestó: "Creo que tenemos que buscar una forma nueva e innovadora de poder llevar adelante los conflictos gremiales, de poder entablar diálogos más productivos, de poder resolver los conflictos y para eso está la política, no para generarlos y trasladarlos a la gente. Fundamentalmente, tenemos que encontrar una manera y un paradigma distinto para que estemos mucho más cerca de los problemas".
"En esta segunda reunión celebramos los temas que van saliendo. Hemos empezado a resolver cuestiones muy propias de nuestro territorio y región. Ha habido un aporte muy importante de los distintos presidentes comunales planteando temas que son muy parecidos a los de Rafaela. Y por supuesto, la convocatoria del gremio que ha entendido que hay que dialogar las cosas y no llegar a los paros y perjudicar a los que pagan las tanzas y los impuestos".
"Pero además de lo salarial, aparecen temas muy importantes como son las capacitaciones de los empleados municipales, los esquemas de liderazgo de grupos fundamentales para poder llevar adelante cualquier trabajo. No nos olvidemos que en la Municipalidad hay 1.300 personas y hay líderes que son los mandos medios, y que la manera de llevar adelante un grupo ha cambiado", sumó.
"Hay una enorme cantidad de temas nunca debatidos y siempre ocultos bajo la discusión salarial que es importantísimo dialogarlos entre el gremio y los municipios y comunas. Esto es lo que está sucediendo; por eso la riqueza del diálogo y las propuestas. Cada vez la participación se hace más fluida y no tengo dudas que esto pasa en distintos ámbitos. Salir de la grieta, entender los problemas que tienen cada uno de los empleados municipales y cuáles son sus necesidades es necesario para hacer más eficiente el servicio del Estado local. Esta es una de las claves de estas reuniones, y creo que dará grandes frutos en el futuro", finalizó.

Propuestas

A su turno, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, contó: "Nosotros celebramos estos encuentros. Creemos que es necesario, fundamentalmente, el diálogo en estos contextos mundiales y nacionales que estamos viendo con la política y en la política, la necesidad de reflexión, de la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos de abrir nuevos caminos para escucharlos y reflexionar".
"Estas son las propuestas que tenemos desde la Municipalidad de Rafaela: poder llevar al área metropolitana y poder compartir con el resto de intendentes y presidentes comunales a través de nuestra Escuela de Gobierno, del ICEDeL con nuevos perfiles que tiene que ver con el liderazgo, la resolución de conflictos con habilidades que necesitamos de quienes son servidores públicos, para lograr un Estado más eficiente, más humano y cercano. Y esto se construye con el diálogo", resaltó.

Te puede interesar

PAGINA 5 ARRIBA

El Concejo analiza la Emergencia en Seguridad Vial con modificaciones

Redacción web
Locales 22 de agosto de 2022

Luego del encuentro del viernes con Muriel, en la reunión de comisiones de hoy volverá a tratar este proyecto que prevé la eliminación de la renovación automática por un año y los ediles tienen que definir si mantienen 12 meses o por un tiempo menor, quedando descartada la contratación de personal. También estudiarán otros siete proyectos.

TAPA CENTRAL

Trabajadores del área de Discapacidad se manifestaron por atrasos y corte de pagos

Redacción Web
Locales 31 de agosto de 2022

Instituciones y profesionales que trabajan en Discapacidad se movilizaron en Plaza 25 de Mayo por el corte de pagos del Gobierno nacional a las obras sociales. "Es un reclamo postergado de todos los profesionales que trabajamos con discapacidad, porque la modalidad con la que se opera con nosotros es realmente muy triste", manifestó una profesional de Kairós Espacio Terapéutico.

Tendencias

ee14652d-6b62-4a76-a882-4ef6ce96d671

Destacan la «multitudinaria» asistencia en la Fiesta de las Culturas

Redacción web
Locales 04 de octubre de 2022

Así lo expresó Roberto Muriel, vicepresidente de la Sociedad Española y presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey, en la reunión que mantuvo junto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la Secretaría de Cultura para la puesta en común de los resultados obtenidos en la noche de la Fiesta de las Culturas.

asamblea AMSAFE (1)

Una sola moción para la aceptación y tres para el rechazo de la oferta paritaria

Redacción web
Locales 05 de octubre de 2022

Durante la tarde de la víspera, en la delegación departamental de la Asociación del Magisterio, los docentes llevaron adelante su Asamblea para dejar sentadas las mociones que estarán votando durante este miércoles. El jueves por la mañana se definirá si AMSAFE acepta o rechaza la propuesta paritaria del Gobierno.

Newsletter