CNN Radio Rafaela

"Hay un sector de concejales a los que solo les interesa la crítica"

Así lo manifestó el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, en referencia a la crítica de concejales de la oposición por el proyecto de Emergencia en Seguridad Vial que el Ejecutivo envió al Concejo municipal y fue aprobado este jueves, a pesar del voto en contra del edil Ceferino Mondino y tras un polémico debate.

Locales 27/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 (1)

El proyecto de Emergencia en Seguridad Vial que envió el Ejecutivo al Concejo municipal fue aprobado este jueves tras un polémico debate que dejó mucho más por decir por parte de los distintos actores que se manifestaron al respecto. 
Con más de una hora de un picante ida y vuelta, y con el voto negativo del edil Ceferino Mondino "por la falta de un plan de acción, en el contexto de un caótico tránsito rafaelino", el proyecto fue aprobado durante seis meses y podrá ser prorrogado por otro período igual, previo acuerdo del cuerpo legislativo. 
Sin embargo, como se menciona anteriormente, pese a la aprobación, las opiniones desde los distintos actores y sectores políticos siguen surgiendo con el correr de las horas. Uno de los que se manifestó fue el secretario de Gobierno y Participación del Ejecutivo local, Jorge Muriel, quien indicó que "lo primero y lo más importante es la sanción de la ordenanza", la cual era necesaria y por eso la elevaron al Concejo. En cuanto al debate, señaló que "lo que pasa en función de declaraciones y demás no es que me tenga sin cuidado pero algunas no tenían sentido, por ejemplo la de (Ceferino) Mondino que lo peor que le pudo haber pasado es no haber ido el día que presentamos los datos del observatorio donde marcábamos el creciente número en accidentología y eso nos obligaba a tener una herramienta que nos genere en lo administrativo la posibilidad de comprar los elementos que necesitamos tanto tecnológicos como vehículos. Como primera cuestión me parece totalmente desacertado lo de Mondino, donde tiene datos totalmente erróneos que no sé de dónde los saca", expresó, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Con el mismo tono de crítica se refirió al concejal Lisandro Mársico, sobre el que manifestó que "hace su show como siempre". Asimismo, se quejó de los dichos del edil del PDP indicando que la gestión del intendente Luis Castellano fracasó, sosteniendo que no es así. "La verdad que la cuestión de tránsito es un problema a nivel mundial y si nosotros miramos por ejemplo el uso del casco marca que una política sostenida desde el 2012 hasta ahora hizo que la utilización haya crecido en casi 8 puntos en ese tiempo; sabemos que no alcanza, por eso estamos trabajando y pedimos esta herramienta", aseguró. 
En ese sentido, el funcionario reiteró que lo más importante para el Ejecutivo es la cuestión de fondo, que salga la ley, más allá de cómo se ha dado el debate, e insistió que no entiende las críticas sin fundamentos de la oposición. "Pareciera que hay un sector de concejales a los que solo les interesa la crítica. Nosotros seguimos trabajando y para adelante con nuestra política de Seguridad Vial que sabemos que es a largo plazo pero el objetivo es dejar plantada la semilla para que esto se siga sosteniendo en el tiempo", indicó al respecto. 
Desde el oficialismo, la concejal Brenda Vimo habló de un debate "berreta", término con el que coincidió Muriel, "porque se discute solamente por tratar de oponerse y no mirando todo lo que se está haciendo y generar políticas que puedan ayudar a este momento", y reiteró que no se debe perder de vista la importancia que tiene que se haya sancionado la ordenanza. 
En cuanto al voto negativo de Ceferino Mondino indicó que no lo sorprendió, "porque ya el día que fui a defender la ordenanza salió con algunas cuestiones que no tiene absolutamente nada que ver, no sé en qué se apoya porque controles tenemos un montón e incluso están sobredimensionados con la cantidad escasa de recurso humano que tenemos", sentenció; y aseguró que los controles de tránsito son constantes en todos los sectores de la ciudad y en todo momento del día, intensificándose más los días jueves, viernes, sábado y domingo. 
"Cuando hay que oponerse solo por oponerse no tiene fundamento", expresó, siguiendo con el reclamo hacia la oposición. Lo mismo opinó sobre la constante crítica al Ejecutivo, "donde se hace mucho todos los días en una ciudad que crece, y estamos enfocados en seguir construyendo el futuro, por lo tanto no nos vamos a detener en la crítica de Mondino".
En ese sentido, consideró que las declaraciones de la oposición fueron sin convicciones y que a futuro lo que puedan decir estará relacionado netamente a la política y a la cuestión de oponerse, ya que considera que la herramienta que pide el Ejecutivo es totalmente útil. "Las críticas están relacionadas al año electoral 2023, no hay ningún tipo de dudas. Mársico hace un encendido discurso donde valora mi gestión, debo reconocerlo, pero rememora un montón de cuestión y no dimensiona todo lo que se hace entendiendo que puede construir desde la crítica. Nosotros construimos desde el hacer todos los días, porque de esa forma se construye el futuro y la ciudad que tenemos", aseguró. 

Responsabilidad individual

Por otra parte, indicó que más allá de la emergencia y el trabajo que se está llevando a cabo respecto a la Seguridad Vial, en necesaria la responsabilidad individual de cada conductor, "que es la que está fallando, después, como Estado estamos haciendo un montón de cosas. No alcanza, seguimos generando herramientas, y a partir de la emergencia vamos a tener la posibilidad de poder incorporar vehículos, que necesitamos; incorporar personal, alcoholímetros, celulares inteligentes, impresoras para elaborar las actas, cámaras para poner en los semáforos para hacer fotomultas", señaló. 
"Tenemos un montón de proyectos para poner en marcha y que la cuestión económica nos dificulta, entonces lo importante es la herramienta, las críticas molestan cuando no tienen sentido o son sin fundamentos, por ejemplo Mársico dijo que no existen los controles, hablaba de una ordenanza que hizo para retener las motos a quienes no levaban casco, reconoce o no quiere marcar que tenemos retenidas y listas para compactar 1.200 motos y 50 autos; se hace un trabajo sostenido en el tiempo. Nada alcanza en materia de seguridad si no tenemos en cuenta la responsabilidad individual de cada conductor", finalizó. 

Lo que permite esta ley

Mediante la aprobación de este proyecto, el Concejo autorizó al DEM a contratar en forma directa los bienes y/o servicios para la prevención y el control: 20 balizas intermitentes viales, 2 etilómetros, 30 conos viales rígidos con cinta reflectiva, 4 motocicletas, 2 camionetas doble cabina, 1 camioneta utilitaria, 10 handys, 5 balizas para motocicletas, 6 cámaras para foto-multas, 10 celulares para confección de actas, 10 impresoras Zebra mz320, 2 computadoras, 10 cámaras Gopro, servicio de Policía adicional y de grúa. 
Las contrataciones directas autorizadas deberán contar con tres cotizaciones para comparar y seleccionar las ofertas más convenientes a los intereses municipales. Se admitirán compras con dos presupuestos cuando no se hubieren alcanzado el mínimo de tres, debiendo notificar al Concejo. El Ejecutivo informará mensualmente al Concejo el detalle de compras realizadas.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".