Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Día de la Niñez: jugueterías impulsaron las ventas, pero en otros rubros cayeron

La difícil situación tanto para la gente como para los negocios, debido a la inflación, hizo que las ventas no se destaquen en gran número. Solo uno de los cinco sectores relevados vendió más que el año pasado, fue el ramo Jugueterías, con un aumento anual de 10,4%.

Locales 22 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

El Día de la Niñez es uno de los días más esperados por el sector comercial y los rubros que están involucrados en este festejo tan importante. Este año, que se celebró ayer domingo, las ventas para los comercios minoristas Pymes subieron 1,6% frente a la misma fecha del año pasado, situación que se dio debido a la fuerte inflación y la difícil situación económica que atraviesa el país.  
Este año las ventas fueron impulsadas exclusivamente por el aumento en el rubro jugueterías pero en el resto de los sectores medidos se retrajeron, según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La caída de se notó el menor poder adquisitivo de la gente, pero también por los problemas de rentabilidad de los negocios al momento de hacer promociones, que fueron más escasas que otros años.
Solo el 52% de los locales que participaron de la encuesta realizada por la CAME hicieron alguna promoción, son 10,6 puntos menos que el año pasado (62,6%), sobresaliendo especialmente los descuentos por pagos en efectivo y precios especiales para productos en liquidación.
Según el informe que se dio a conocer, el ticket de ventas promedió los $ 5.367 y los comercios relevados marcaron como característica que el cliente se orientó a productos económicos.
En cuanto a la compra con tarjetas, fueron más escasas, pocas Pymes ofrecieron esta alternativa este año. Lo mismo que las cuotas sin interés: en algunos rubros y ciudades fueron casi inexistentes.
El relevamiento fue realizado el 20 de agosto en 338 comercios del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.
En el mismo fueron cinco los sectores relevados, de los cuales solo uno vendió más que en el 2021, fue en el ramo "Jugueterías", con un aumento anual de 10,4%, según lo que informaron los comercios consultados. Esta cifra se logró con la ayuda de las promociones y los festejos que lanzaron muchas ciudades del país para generar entusiasmo en la fecha. Hubo espectáculos públicos para chicos ya desde el viernes en peatonales y zonas comerciales de diferentes barrios. El ticket promedió los $ 5.554. El 51,5% de los comercios consultados vendió igual o mejor que el año pasado.
Del resto de rubros relevados, el que menos cayó fue el de "equipos de audio y video, celulares y accesorios", el cual sigue ganando participación en las elecciones de regalos para esta fecha, pero en esta oportunidad las ventas declinaron 2% frente al año pasado. 
Incidió en este desempeño las pocas promociones ofrecidas, ya que solo la mitad de los comercios de ese rubro impulsaron algún beneficio para atraer clientes en un contexto de que ciertos productos importados podrían tener inconvenientes a la hora de reponer el stock. Aproximadamente, el 60% de los empresarios señalaron que vendieron igual o más de lo esperado. El ticket promedio fue de $ 6.040.
El tercero en el rango de ventas fue el rubro "Librerías", cuyas ventas bajaron 4,6%, siempre interanual, y el ticket por venta se acercó a los $ 2.786. Para el 42,4% de los comercios relevados la fecha fue peor de lo esperado y otro 43% las definió como igual. No hubo tantos problemas de abastecimiento como en otros sectores porque el segmento con más expendio fueron libros para niños donde el producto importado tiene menor incidencia. Casi todas las promociones que se hicieron en las librerías fueron descuentos con tarjetas de determinados bancos, que llegaron al 40%, y cuotas sin interés.
En Rafaela, según el relato del dueño de una reconocida librería de la ciudad, señaló que en su local se vendieron prácticamente las mismas unidades que el año pasado, no habiendo crecido en nada respecto al año anterior, dato a destacar teniendo en cuenta que este rubro es uno de los más importantes y que más vende en esta fecha. 
De los cinco sectores estudiados, el cuarto en la línea de ventas y cuyas cifras recayeron fue el de "calzados", que vendió un 5,9% menos que en 2021, en términos reales. El 45,3% de los negocios medidos coincidieron en haber vendido menos de lo esperado. Las compras de este rubro se hicieron mayormente con tarjetas y en cuotas, las familias estuvieron incluso dispuestas a pagar el interés, pero difiriendo pagos. Hubo pocas promociones por los márgenes ajustados de los comercios, y entre las que se hicieron, destacaron los descuentos por pago en efectivo o 2x1 y 3x2 en productos de liquidación. El ticket promedio por compra fue de $ 6.263.
El que menos vendió interanualmente fue el rubro de "indumentaria y accesorios", cuyas ventas disminuyeron 6,9% frente a la misma celebración del año pasado, a precios reales y el ticket rondó los $ 5.161. Tuvieron salida productos económicos, marcando diferencia con otros años, donde se aprovechaba la fecha para gastar priorizando calidad y dimensión del regalo. A pesar de ello, el 60% de los empresarios encuestados se volcó a realizar alguna promoción con el objetivo de impulsar ventas.

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter