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Con gran convocatoria, se celebró en Rafaela el foro regional “Gestión de Centros Comerciales Abiertos”

La actividad fue organizada por el CCIRR, FECECO y CAME, con el acompañamiento de la FCCA, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela.

Locales 19 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
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El jueves 18 de agosto, en el SUM del CCIRR, tuvo lugar el foro regional Gestión de Centros Comerciales Abiertos: una mirada integradora para potenciar el desarrollo de nuestras comunidades; una iniciativa pensada para intercambiar miradas sobre la importancia del sector comercial y de servicios en el desarrollo de las ciudades.

El evento fue organizado por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la Provincia de Santa Fe (FECECO) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y contó con el apoyo de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela. Además, la actividad fue declarada de Interés Municipal por el Concejo de la ciudad de Rafaela.

La apertura del foro estuvo a cargo de José Frana, vicepresidente segundo de FECECO y miembro de la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR; Fabián Tarrío, director del Sector Comercial de CAME; y Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe.

Frana agradeció la presencia de los asistentes, así como el apoyo de CAME, FECECO y los gobiernos provincial y local. Al mismo tiempo, destacó: “Este foro es parte de las actividades que estamos realizando este año para celebrar el noventa aniversario de nuestra entidad. Esperamos ofrecerles herramientas para el desarrollo del comercio y del turismo en sus localidades, y que a partir de eso podamos trabajar en aquellos puntos que el sector necesita mejorar para crecer.”

Por su parte, Tarrío explicó que la figura de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) comenzó a tomar forma a fines de los noventa, gracias a un convenio firmado entre CAME y el Banco Interamericano de Desarrollo para la creación de un Programa de Asistencia al Comercio Minorista; el cual se extendió por diez años. “Cuando nos asociamos con el vecino nos va mejor”, afirmó. “Hoy hay CCA desde Ushuaia hasta La Quiaca, que contribuyen a potenciar el desarrollo de nuestras comunidades. Ojalá que hoy puedan aprender y aprehender cosas que puedan aplicar, siempre de la mano de las cámaras empresarias que los agrupan”.

Para finalizar, Aviano indicó que la gestión de los CCA exige trabajar en la integración y en la institucionalidad, y subrayó la importancia de implementar acciones que tengan continuidad, y que vayan más allá de la gestión de turno de los funcionarios o dirigentes, de modo tal que cada avance logre consolidarse en el tiempo.

El primero de los paneles de la tarde se denominó Importancia de los CCA como modelo asociativo comercial y contó con las disertaciones de Adolfo Solari, presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (Entre Ríos); y -vía streaming- de Julia Martínez Gil, gerente de la Asociación Centro Histórico Valencia (España) e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos. Moderaron Carolina Pérez, Coordinadora de Centros Comerciales Abiertos del CCIRR y Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME.

Para contextualizar el temario, Antonione recordó que los CCA son áreas urbanas con alta densidad comercial, que son gestionadas a través de una dirección y -en el plano operativo- un gerenciamiento. Se tratan, en este sentido, de “agrupaciones de privados que conviven en el espacio público y trabajan en conjunto con los Municipios”, para construir un proyecto de ciudad.

En su presentación, Solari relató la experiencia de Gualeguaychú y aseguró que -en el proceso de conformación de un CCA- es fundamental que todos los actores (el gobierno local, los comerciantes y el público en general) acepten los cambios. “No se trata solo de hacer una obra y esperar que llegue la gente. Hay que sostener una gestión permanente, en la que el municipio y las cámaras deben interactuar”, agregó. Asimismo, puso en valor el rol de los CCA para atraer a las personas a las diferentes áreas comerciales de la ciudad, aprovechando el flujo turístico y logrando que los vecinos vuelvan a elegir a los negocios locales.

Más adelante, Martínez Gil contó cómo funciona la Asociación Centro Histórico de Valencia, y compartió su experiencia en el gerenciamiento de CCA. Al respecto, indicó que el rol de estas agrupaciones distritales es potenciar la mejora competitiva de la ciudad como producto. Para ello, aseveró, es fundamental integrar a los jóvenes y lograr que todas las acciones sean visibles. También es vital que el gerente logre que todos los actores trabajen juntos, en forma armónica, y que los asociados piensen como un equipo, en el que las individualidades sean escuchadas y luego “traducidas” a lo colectivo, siempre desde el diálogo respetuoso. Dijo, además, que no todas las acciones son extrapolables, y que -si bien es altamente deseable contar con equipos creativos e innovadores- también es importante planificar a corto, mediano y largo plazo y aplicar aquello que se adapte a la realidad de cada ciudad.

El segundo de los paneles, Potencialidad del turismo MICE como estrategia de desarrollo comercial, estuvo a cargo de Lucas Fernández, director operativo del Buró de Eventos de Santa Fe; y Agustín Aresse, miembro de la Comisión de Turismo del CCIRR.

Fernández apuntó que el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) es aquel en que las personas se trasladan a una ciudad para participar en un evento, lo que -entre otras cosas- promueve la divulgación de conocimientos, potencia la innovación y la creatividad, fortalece el tejido empresarial y fomenta la expansión del turismo de esparcimiento.

Para resaltar el alcance de este tipo de turismo, presentó datos obtenidos por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Argentina, y precisó que -cada año- crece la cantidad de eventos que se realizan a nivel mundial, la mayoría de los cuales involucran a menos de 500 personas.

Por su parte, Aresse hizo hincapié en el perfil turístico que posee Rafaela, “a través de nuestra industria, nuestros comercios, la gastronomía, la idiosincrasia que nos caracteriza. Junto a FECECO, estamos trabajando en conjunto con otras localidades de la región para crear paquetes turísticos de calidad”.

“Tenemos eventos de relevancia y de convocatoria masiva. Debemos aprovechar estas oportunidades. Obtener datos precisos y utilizar esa información para planificar. De cara a lo que se viene, es fundamental que podamos organizarnos. Ya contamos con eventos que están posicionados a nivel nacional e internacional. Es cuestión de que sistematicemos nuestros atractivos, los de Rafaela y los de la región. Cuando trabajamos de forma coordinada el potencial es enorme”, añadió.

En el último de los paneles, Tendencias digitales que están transformando el comercio minorista, expusieron Pablo Botteri, publicista, especialista en comunicación digital interactiva y socio director en BOU; y Maximilano Marín, titular de Debag Relojes. Moderó Mauro Soffietti, secretario técnico del CCIRR.

Para comenzar, Botteri diferenció dos conceptos clave: el e-commerce (es decir, la venta online) y el e-business (esto es, la digitalización de todos los procesos de la empresa). A partir de esta premisa, resaltó la importancia de pensar en pensar en la propuesta de valor de la marca, y de elegir las herramientas que nos permitan digitalizar nuestra oferta, seleccionando solo aquellas que realmente podamos abordar, y que nos permitan acercarnos a nuestros clientes. “Tenemos que pensar en la experiencia completa, en todo el viaje que realiza el consumidor. De este modo, podremos evitar experiencias negativas”, concluyó.

Marín -un joven que forma parte del Programa de Mentorías para el Desarrollo Emprendedor del CCIRR- contó el camino que siguió desde que decidió establecer su negocio online de venta de relojes, e insistió en la relevancia que tiene la comunicación en el proceso de captación y retención de los clientes. En este sentido, afirmó que las redes sociales, el sitio web propio y los marketplaces (como Mercado Libre y Shopee) pueden conformar una buena sinergia, siempre que sean correctamente administrados.

Para el cierre del evento, fueron convocados Diego Castro, presidente del CCIRR; Ricardo Diab, secretario general de CAME; y Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación de Rafaela; para realizar un balance de la jornada. Fabián Tarrío los acompañó en el escenario.

Con gran satisfacción por la convocatoria lograda, Castro agradeció a los asistentes, a CAME, a FECECO y a las autoridades locales y provinciales; y destacó la forma en que el CCIRR se vincula con los comercios y, en particular, con los CCA de la ciudad. De igual manera, puso en valor la articulación público-privada, que -en Rafaela- se caracteriza por su continuidad y permite la puesta en marcha de diversas acciones, año a año.

A su turno, Diab aseveró que los CCA son materia de orgullo para CAME, y un emblema de las gestiones que realiza la entidad. En este sentido, resaltó la labor que realizan las agrupaciones distritales en las diferentes localidades de la provincia de Santa Fe, y se puso a disposición para potenciarlas.

Hacia el final, Peiretti agradeció la invitación extendida por las instituciones organizadoras, y valoró positivamente el evento. “Este tipo de actividades nos sirve para aprender, para reforzar aquellas cosas que venimos haciendo bien y plantearnos el desafío de mejorar”, puntualizó.

Se presentaron los avances en la organización de la expo Vívi Santa Fe
Del primero al 4 de septiembre, en la Estación Belgrano de la capital provincial, se realizará la exposición Viví Santa Fe, el encuentro del turismo y comercio. Se trata de una propuesta de FECECO, que cuenta con el auspicio de las Secretarías provinciales de Turismo y de Comercio Interior y Servicios, dependientes del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Eduardo Taborda y Leandro Aglieri, representando a la entidad organizadora, explicaron que el objetivo es mostrar la diversidad de atractivos turísticos del territorio, y adelantaron que la muestra se ha diseñado para representar -a escala- la geografía de la provincia.

Respecto del cronograma de actividades, indicaron que el jueves se realizará el acto de apertura; y el viernes tendrán lugar las rondas de negocios, en las que participarán más de 50 agencias de viajes y turismo, para avanzar en el armado de circuitos. El fin de semana será el momento de recibir al público en general.

“Vamos a poder hacer buenos negocios y buenos amigos, y vamos a tener la oportunidad de conocer rincones de nuestra provincia que no imaginamos que existen”, afirmó Taborda, para reflejar las expectativas que los organizadores tienen respecto de este novedoso evento.

FECECO firmó un convenio con la Secretaría de Comercio Interior y Servicios
En el marco del foro, se firmó un acuerdo entre FECECO y la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, para la realización de un censo provincial de centros comerciales a cielo abierto.

Esta iniciativa tiene como objetivo identificar, reconocer, contabilizar y caracterizar el total de CCA de la provincia, y la cantidad de comercios que los componen, para relevar tanto sus necesidades y dificultades como sus potencialidades y oportunidades de crecimiento. De este modo, una vez culminado el relevamiento, se espera avanzar en la elaboración de un plan estratégico que contemple capacitación, financiamiento, modernización tecnológica y asesoramiento jurídico, entre otros aspectos.

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