CNN Radio Rafaela

En la creación del Eco Punto 2 la Provincia invertirá $ 17 millones

El Concejo Municipal aprobó el emplazamiento de otra estación de residuos clasificados en el predio ubicado en las avenidas Gabriel Maggi e Italia. También la autorización para ejecutar la obra de pavimentación del Camino Público Nº 6 entre la Ruta Nacional 34 y la variante Rafaela; luego de la licitación, estiman que en tres meses empezarán los trabajos.

Locales 19/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA

Durante la sesión ordinaria de ayer a la mañana, el Concejo Municipal votó seis proyectos, destacándose la creación del Eco Punto 2 y el convenio con Vialidad Nacional para pavimentar el Camino Público Nº 6.
*Creación Eco Punto 2: el emplazamiento de una estación de residuos clasificados en el predio ubicado en las avenidas Gabriel Maggi e Italia, autorizando al DEM a realizar las modificaciones presupuestarias para asegurar la ejecución de esta obra.
Brenda Vimo expresó que "somos ejemplo en materia ambiental, con la separación en origen, el complejo ambiental, la estación clasificadora; estaba el reclamo de otro Eco Punto para los barrios del sector noreste de la ciudad, para que la disposición de la basura sea segura y con reciclado, lo que genera empleo verde en cooperativas integradas por mujeres". La concejal precisó la inversión provincial de $ 17 millones a un cronista de CASTELLANOS.
Leonardo Viotti: "Hemos reclamado en los últimos cuatro años por la construcción de otro Eco Punto para evitar los micro-basurales y cesar de arrojar desechos en la zona suburbana. Es una necesidad clara; celebramos los aportes provinciales y la posibilidad de empleo, porque la basura es materia prima para distintas actividades".
Lisandro Mársico: "A la protección del medioambiente del Municipio se le da continuidad con una política de Estado, pero a otras no se le dan porque hay funcionarios con distintas políticas. Voy al Eco Punto 1 y hay problemas en las condiciones laborales del lugar. Ahora se tendrá la posibilidad de no tener que cruzar la ciudad entera para dejar la basura, servicio que también está los domingos".
Alejandra Sagardoy: "Fue un pedido del bloque y de los vecinos por la presencia de micro-basurales en distintos sectores que generan enfermedades y contaminan el medioambiente".
Miguel Destéfanis: "Ayudará a lo urbano y colaborará para la zona rural. En 2 años de pandemia vecinos desaprensivos tiraron bolsas grandes de basura, heladeras y cocinas en caminos y cunetas -generando un daño muy grande porque la lluvia no escurría- siendo un costo municipal". 
Martín Racca: "Es una política local que transformó la realidad, recordando los incendios a cielo abierto en el norte de la ciudad. Hoy la variante pasa frente al relleno sanitario y el DEM sigue mejorando con el acompañamiento de los rafaelinos". 
Valeria Soltermam: «el gobierno de Perotti decidió financiar esta obra, deseando que se replique lo que sucede en el eco-punto frente al cementerio municipal que recibe a 150 personas por día y 400 toneladas de residuos mensuales».
Juan Senn: "Cuando hay planificación con decisión política pasa esto: 22 años después de la creación del primero, que fue un éxito, se copia en el noreste, en un predio de 2.000 m2 con oficina, punto fijo, sector de prensa + depósito, contenedores, sectores de descarga de vehículos particulares y de estacionamiento de unidades municipales".
*Convenio con Vialidad Nacional sobre pavimentación Camino Público Nº 6: se refrenda el decreto 52.926, que ratifica los convenios marco y específico suscriptos con la Dirección Nacional de Vialidad para la realización de la obra "pavimentación Camino Público Nº 6 entre la ruta nacional 34 y la variante Rafaela»", en el marco del "Programa de sostenimiento vial de redes conexas para el fortalecimiento de la red troncal nacional", autorizándose la ejecución de la obra. Podrá ser ejecutada por etapas, con sus correspondientes sectores, quedando el Ejecutivo autorizado a determinar el orden de las mismas, así como la forma de ejecución: administración municipal en su totalidad, o por terceros, respetando las formas de contratación determinadas por la normativa vigente. Se crea una contribución por mejoras por el valor de los proyectos de las obras complementarias de corrimiento de tendido eléctrico y alambrados para liberar la traza del Camino Público Nº 6. El monto total recaudado por esta contribución tendrá una afectación específica para las obras anteriormente nombradas.
Senn recordó que "en enero de 2021 se firmó el convenio marco con Vialidad con un aporte de $ 126 millones del Estado nacional para la pavimentación de 2.500 m y una calzada de 7 m (de ancho); en enero de este año se firmó el convenio específico. Esta ordenanza es para autorizar la obra y el cobro de contribución por mejoras para el corrimiento de alambrados y las líneas de electricidad; mejorará seguridad vial en la traza que conectará la Ruta 34 con la variante, apoyando al sector productivo. También está proyectada la pavimentación del Camino Público Nº 5".
Racca agregó que "es una política a largo plazo; el foco en la producción que es cadena para el desarrollo, gestada por el Estado local con financiamiento del Estado nacional, no es un relato: se puede ver y tocar".
Viotti opinó que "esta obra es necesaria para las industrias, pero la falta de gestión hizo que estemos en esta situación. Las distintas cámaras del CCIRR pidieron esta obra porque si no se votaba se perdía la llegada de fondos nacionales. Esperemos que se concrete lo antes posible".
Ante la consulta de este diario, Senn precisó que ahora vendrá la etapa de la licitación de la obra, pero estima que en unos tres meses estarán empezando los trabajos.

Otros proyectos

*Paridad de género para nombrar nuevas calles y espacios públicos: establecer que las nuevas denominaciones de calles y espacios públicos de Rafaela se harán siguiendo el criterio de paridad de género con el objeto de iniciar un proceso de inclusión y representación local de muchas mujeres de nuestra historia, en la memoria colectiva de la ciudad. Las 20 primeras calles, barrios y/o espacios públicos que se designen a partir de la entrada en vigencia llevarán nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y de cualquier otra manifestación o hecho que refleje la importancia del género femenino. Las denominaciones siguientes se irán alternando entre nombres masculinos y femeninos conforme lo normado en la presente.
Soltermam dijo que "homenajeamos a las mujeres de la ciudad, la provincia, el país y el mundo. El Concejo dará los nombres de la ciudad para relatar esas luchas de su  entorno, barrio, comunidad, invisibilizadas durante 150 años. Los números indican que más de 300 calles son de hombres y solo 21 de mujeres. Este proyecto fue presentado en su momento por Evangelina Garrappa, reparando de esta manera una deuda con las mujeres; todos los días conquistamos derechos".
También hablaron Sagardoy, Racca, Vimo y Senn. En este contexto, la periodista y ensayista Gloria María von Mende de Bertero (nacida en Felicia en 1926, radicada en Buenos Aires, donde falleció en 2010) escribió el libro "Quién es ella en Santa Fe" en dos tomos (1995 y 2001), recopilando las biografías de más de 600 mujeres santafesinas destacadas en distintos ámbitos, entre ellas de Rafaela, que pueden servir para indagar si ameritan ser promocionadas para futuras calles de Rafaela.
*Declarar de interés municipal la actividad de Gestión de Centros Comerciales Abiertos: el encuentro se hizo en la tarde de ayer en el SUM del CCIRR, del que participaron FECECO, CAME, FCCA y los gobiernos provincial y municipal. Viotti: "es para reconocer a los centros comerciales; en Rafaela está muy consolidado en bulevar Santa Fe, también en el oeste con bulevar Roca, para que los rafaelinos tengamos distintas opciones de trabajo, actividad económica y apoyo a los emprendedores".
*Crear el "Programa de educación financiera y bancaria": tiene como destinatarios a los jóvenes y adultos que desean adquirir conocimientos respecto de esta temática.
Sagardoy: "es para conocer el sistema financiero, las herramientas y las oportunidades, con decisiones acertadas, aprendiendo conceptos financieros en talleres o cursos de capacitación y los productos y servicios que ofrecen las entidades bancarias. Un aprendizaje sobre ahorro, presupuesto, ingresos, gastos, apertura bancaria, uso de tarjetas, cajero automático, entre otros".
*Modificar el inc. 1 Art. 1º Ord 3.930 nombre a Camino Público Nº 6: quedará redactado de la siguiente manera: 1) Padre Normando Corti al Camino Público Nº 6 desde Bv. Lehmann hasta su intersección con calle Aconcagua. Sagardoy: "en la ordenanza 5306 para imponer el nombre de Libertad de los pueblos de América al Camino Público Nº 6 desde Aconcagua hacia el este, omitimos los límites. Entonces hay que corregir y es necesario modificar la ordenanza 3930, llamando Padre Corti desde bulevar Lehmann hasta Aconcagua".

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.