CNN Radio Rafaela

Castellano no descarta ir por un cuarto mandato

El último lunes en el programa político «La última pregunta» que se emite por Next TV, el mandatario rafaelino dijo: «Yo estoy entusiasmado por seguir. Me apasiona lo que hago, me gusta mucho este proceso de transformación que está viviendo la ciudad». También se refirió a la actual coyuntura y a las diferencias con el Gobierno Nacional.

Locales 18/08/2022 Redacción Redacción
Luis Castellano

Luis Castellano está hace casi 11 años al frente de la intendencia de la ciudad de Rafaela y pese al desgaste lógico que la política y la exposición generan, al ser consultado por la posibilidad de ir por un cuarto mandato en 2023, no lo descartó. Por el contrario.
En el programa «La última pregunta» que se emite los lunes a las 21 por la señal de Next Tv, señaló: «Hasta el 10 de diciembre seguro. Yo estoy entusiasmado por seguir. Me apasiona lo que hago, me gusta mucho este proceso de transformación que está viviendo la ciudad. No nos va a alcanzar el año y medio que nos queda, y creo que necesitamos un poco más. Estamos trabajando con mucha fuerza y mucho ímpetu en el equipo. Pero hay que ver. Lo decidiremos con la familia, con el equipo, con el espacio político. Yo me siento con ganas. Miro para adelante y miro el futuro, y me gusta mucho lo que hago. Vamos a ver».
Y continuó: «El 10 de diciembre de este año se van a cumplir 11 años consecutivos como Intendente, y parece que fue ayer que asumí. Por la velocidad de los procesos y la locura diaria de la gestión -nos debe pasar a todos-, el tiempo pasa volando. Y en un país como Argentina, lleva a no darse cuenta cómo pasa el tiempo».
En ese sentido, y sobre los rumores que indican una posible candidatura a intendente del actual secretario de Producción, Empleo e Innovación Diego Peiretti, Castellano expresó que «yo creo que Diego es un gran funcionario. Le ha tocado junto con Myriam Villafañe y con Martín Racca, todo el área social y de salud, y a él con todo lo productivo, lidiar en la pandemia, los cierres, las marchas. Ha tenido un protagonismo importante. Tiene una relación importante con el sector empresario. Tiene mucho potencial, como lo tienen otros secretarios y secretarias. Hay que darle lugar a todo el mundo para que crezca. Yo creo que siempre hay que pensar en los recambios. Después hay que ver cuándo se dan. La coyuntura política es lo que termina marcando cuándo es el momento».

4 intendentes en Rafaela en 40 años de democracia
«Ser parte de un proceso de estabilización democrática de estos últimos 40 años me pone orgulloso por ser intendente de la ciudad y por estar transcurriendo mi tercer período. Que los rafaelinos y las rafaelinas me den la confianza para poder conducir la ciudad, es para mí un enorme orgullo.
Uno tiene que revalidar cada cuatro años los pergaminos y es exponer lo que hicimos y también entender la proyección del futuro. Lo necesario es lo que uno hace, pero no es lo suficiente. Para que la gente te vuelva a acompañar en el voto, también hay que mostrar lo que uno está proyectando hacia adelante. Me parece que esa es una clave, y sobre todo en una ciudad como Rafaela que siempre tiene hambre de crecimiento y desarrollo».

Coyuntura y diferentes miradas dentro de un mismo espacio político
La crisis que se aceleró a partir de la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, ha dejado expuesta la feroz interna que existe dentro del Gobierno Nacional, intentando arrastrar por momentos a gobernadores e intendentes oficialistas. Fundamentalmente dejándolos en una posición al menos muy incómoda.
Al respecto, Castellano dijo que «gestionar esta coyuntura tiene una enorme complejidad, sobre todo cuando se tiene un nivel de actividad tan grande como el que tenemos nosotros. Si vos por ahí estás medio estancado, los problemas son menores, pero con tanta cantidad de obras en marcha, compra de equipamientos, licitaciones, aparecen los problemas de esta coyuntura particular que estamos viviendo en Argentina».
«Hay licitaciones donde nadie se presenta porque no hay precios. Eso retrasa las obras. Los pedidos de los vecinos son los pedidos de siempre, y las exigencias de siempre, y es difícil explicar que nos pasa todo esto. En licitaciones de equipamiento, de maquinaria, tampoco se presentan empresas, por lo tanto, no podemos cerrarla y tenemos que llamar nuevamente. Es más tiempo y no se puede rendir ese dinero. Si no se rinde ese dinero, no viene la otra partida. Yo estoy contando del sector público, pero cualquier empresario de la ciudad podrá contar las mismas vicisitudes del sector privado. Estamos acostumbrados también a gestionar de esta forma en el país, y eso no impide que sigamos pensando y yendo para adelante».
Precisamente, y vinculado al reclamo de Omar Perotti por una mirada más federal (principalmente haciendo referencia al tema de la seguridad), el intendente rafaelino manifestó que «a veces hay cosas que con las que no coincidimos. Hay problemas con el aumento de la carne, lo primero que se hace es cortar las exportaciones afectando a todos los frigoríficos que están en el interior del país, que generan trabajo, como en la ciudad de Rafaela. Hay problemas con la escapada del dólar, y es una consecuencia de que los productores no liquidan. Me parece que hay una mirada en donde no se está entendiendo, por lo menos en este caso, la seguridad, y el tema de la cadena agroalimentaria -que es tan fuerte en el interior-. Miramos los canales nacionales y la discusión está cerrada siempre en los mismos temas y con los mismos actores. Y no se escucha nunca hablar de los problemas del interior, salvo que explote Rosario y que ahí sí sea noticia nacional». Y agregó: «Yo entiendo que el país es mucho más amplio que el Área Metropolitana de Buenos Aires, y necesitamos una mirada más federal que yo creo que, hoy, los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos, no la tienen».

¿Qué pasará con el Predio de la Flor?
Al ser consultado por el traslado del edificio de Tribunales al Predio de la Flor conjuntamente con el Concejo Municipal, el intendente respondió que «los concejales están pidiendo el proyecto de lo que va a ser el Palacio de Justicia en ese lugar. En realidad, lo que está pidiendo el presidente de la Corte a nivel provincial es que se pueda hacer lo mismo que se hizo en Reconquista y que se está haciendo en Santa Fe. El servicio de justicia tiene muchos locales alquilados hoy. El MPA está alquilado, Juzgado de Menores alquilado, Defensoría alquilado, Tribunales tiene una estructura totalmente colapsada, y se necesita un nuevo lugar, un nuevo edificio».
El titular de Ejecutivo local dijo asimismo que «hemos tenido una reunión con Germán Bottero, él lo vio bien. Lo que me pidió, y que lo viene charlando hace rato, que es un antiguo proyecto, es que el Concejo también pueda trasladarse a ese lugar, lo que también me pareció razonable y se lo planteamos al presidente de la Corte, así que ahora lo que tienen que hacer los concejales es aprobar la cesión de ese predio. Quieren ver un proyecto y me parece lógico que lo quieran ver. No sé si la Corte tendrá el definitivo pero, por lo menos, la división de qué le va a quedar a cada poder, al Concejo, al Municipio, y a la Corte, para que sea un reparto equitativo. Yo creo que es una esquina de la ciudad que tiene que ser revalorizada».

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.