Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Castellano no descarta ir por un cuarto mandato

El último lunes en el programa político «La última pregunta» que se emite por Next TV, el mandatario rafaelino dijo: «Yo estoy entusiasmado por seguir. Me apasiona lo que hago, me gusta mucho este proceso de transformación que está viviendo la ciudad». También se refirió a la actual coyuntura y a las diferencias con el Gobierno Nacional.

Locales 18 de agosto de 2022 Redacción Redacción
Luis Castellano

Luis Castellano está hace casi 11 años al frente de la intendencia de la ciudad de Rafaela y pese al desgaste lógico que la política y la exposición generan, al ser consultado por la posibilidad de ir por un cuarto mandato en 2023, no lo descartó. Por el contrario.
En el programa «La última pregunta» que se emite los lunes a las 21 por la señal de Next Tv, señaló: «Hasta el 10 de diciembre seguro. Yo estoy entusiasmado por seguir. Me apasiona lo que hago, me gusta mucho este proceso de transformación que está viviendo la ciudad. No nos va a alcanzar el año y medio que nos queda, y creo que necesitamos un poco más. Estamos trabajando con mucha fuerza y mucho ímpetu en el equipo. Pero hay que ver. Lo decidiremos con la familia, con el equipo, con el espacio político. Yo me siento con ganas. Miro para adelante y miro el futuro, y me gusta mucho lo que hago. Vamos a ver».
Y continuó: «El 10 de diciembre de este año se van a cumplir 11 años consecutivos como Intendente, y parece que fue ayer que asumí. Por la velocidad de los procesos y la locura diaria de la gestión -nos debe pasar a todos-, el tiempo pasa volando. Y en un país como Argentina, lleva a no darse cuenta cómo pasa el tiempo».
En ese sentido, y sobre los rumores que indican una posible candidatura a intendente del actual secretario de Producción, Empleo e Innovación Diego Peiretti, Castellano expresó que «yo creo que Diego es un gran funcionario. Le ha tocado junto con Myriam Villafañe y con Martín Racca, todo el área social y de salud, y a él con todo lo productivo, lidiar en la pandemia, los cierres, las marchas. Ha tenido un protagonismo importante. Tiene una relación importante con el sector empresario. Tiene mucho potencial, como lo tienen otros secretarios y secretarias. Hay que darle lugar a todo el mundo para que crezca. Yo creo que siempre hay que pensar en los recambios. Después hay que ver cuándo se dan. La coyuntura política es lo que termina marcando cuándo es el momento».

4 intendentes en Rafaela en 40 años de democracia
«Ser parte de un proceso de estabilización democrática de estos últimos 40 años me pone orgulloso por ser intendente de la ciudad y por estar transcurriendo mi tercer período. Que los rafaelinos y las rafaelinas me den la confianza para poder conducir la ciudad, es para mí un enorme orgullo.
Uno tiene que revalidar cada cuatro años los pergaminos y es exponer lo que hicimos y también entender la proyección del futuro. Lo necesario es lo que uno hace, pero no es lo suficiente. Para que la gente te vuelva a acompañar en el voto, también hay que mostrar lo que uno está proyectando hacia adelante. Me parece que esa es una clave, y sobre todo en una ciudad como Rafaela que siempre tiene hambre de crecimiento y desarrollo».

Coyuntura y diferentes miradas dentro de un mismo espacio político
La crisis que se aceleró a partir de la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, ha dejado expuesta la feroz interna que existe dentro del Gobierno Nacional, intentando arrastrar por momentos a gobernadores e intendentes oficialistas. Fundamentalmente dejándolos en una posición al menos muy incómoda.
Al respecto, Castellano dijo que «gestionar esta coyuntura tiene una enorme complejidad, sobre todo cuando se tiene un nivel de actividad tan grande como el que tenemos nosotros. Si vos por ahí estás medio estancado, los problemas son menores, pero con tanta cantidad de obras en marcha, compra de equipamientos, licitaciones, aparecen los problemas de esta coyuntura particular que estamos viviendo en Argentina».
«Hay licitaciones donde nadie se presenta porque no hay precios. Eso retrasa las obras. Los pedidos de los vecinos son los pedidos de siempre, y las exigencias de siempre, y es difícil explicar que nos pasa todo esto. En licitaciones de equipamiento, de maquinaria, tampoco se presentan empresas, por lo tanto, no podemos cerrarla y tenemos que llamar nuevamente. Es más tiempo y no se puede rendir ese dinero. Si no se rinde ese dinero, no viene la otra partida. Yo estoy contando del sector público, pero cualquier empresario de la ciudad podrá contar las mismas vicisitudes del sector privado. Estamos acostumbrados también a gestionar de esta forma en el país, y eso no impide que sigamos pensando y yendo para adelante».
Precisamente, y vinculado al reclamo de Omar Perotti por una mirada más federal (principalmente haciendo referencia al tema de la seguridad), el intendente rafaelino manifestó que «a veces hay cosas que con las que no coincidimos. Hay problemas con el aumento de la carne, lo primero que se hace es cortar las exportaciones afectando a todos los frigoríficos que están en el interior del país, que generan trabajo, como en la ciudad de Rafaela. Hay problemas con la escapada del dólar, y es una consecuencia de que los productores no liquidan. Me parece que hay una mirada en donde no se está entendiendo, por lo menos en este caso, la seguridad, y el tema de la cadena agroalimentaria -que es tan fuerte en el interior-. Miramos los canales nacionales y la discusión está cerrada siempre en los mismos temas y con los mismos actores. Y no se escucha nunca hablar de los problemas del interior, salvo que explote Rosario y que ahí sí sea noticia nacional». Y agregó: «Yo entiendo que el país es mucho más amplio que el Área Metropolitana de Buenos Aires, y necesitamos una mirada más federal que yo creo que, hoy, los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos, no la tienen».

¿Qué pasará con el Predio de la Flor?
Al ser consultado por el traslado del edificio de Tribunales al Predio de la Flor conjuntamente con el Concejo Municipal, el intendente respondió que «los concejales están pidiendo el proyecto de lo que va a ser el Palacio de Justicia en ese lugar. En realidad, lo que está pidiendo el presidente de la Corte a nivel provincial es que se pueda hacer lo mismo que se hizo en Reconquista y que se está haciendo en Santa Fe. El servicio de justicia tiene muchos locales alquilados hoy. El MPA está alquilado, Juzgado de Menores alquilado, Defensoría alquilado, Tribunales tiene una estructura totalmente colapsada, y se necesita un nuevo lugar, un nuevo edificio».
El titular de Ejecutivo local dijo asimismo que «hemos tenido una reunión con Germán Bottero, él lo vio bien. Lo que me pidió, y que lo viene charlando hace rato, que es un antiguo proyecto, es que el Concejo también pueda trasladarse a ese lugar, lo que también me pareció razonable y se lo planteamos al presidente de la Corte, así que ahora lo que tienen que hacer los concejales es aprobar la cesión de ese predio. Quieren ver un proyecto y me parece lógico que lo quieran ver. No sé si la Corte tendrá el definitivo pero, por lo menos, la división de qué le va a quedar a cada poder, al Concejo, al Municipio, y a la Corte, para que sea un reparto equitativo. Yo creo que es una esquina de la ciudad que tiene que ser revalorizada».

Te puede interesar

PAGINA 3 ARRIBA

Perotti: "Es una obra importante y nos llena de orgullo estar haciéndola"

Redacción web
Locales 30 de agosto de 2022

Así lo manifestó el Gobernador de la provincia tras recorrer, este lunes, la obra del Entubado del Canal Sur en nuestra ciudad, junto a otras autoridades. El mandatario provincial destacó que esta obra va a beneficiar a los vecinos del sector, a los rafaelinos que eligen pasar ahí sus ratos libres y al Club Sportivo Ben Hur. "Estamos cumpliendo con la ciudad", expresó.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter