Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

El Gobierno confirmó que no habrá modificaciones en las restricciones a la exportación de maíz, trigo y carne

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Sin embargo, no descarta flexibilizaciones en un futuro.

Agro 17 de agosto de 2022 Redacción Web Redacción Web
mk5Al0fpx_1300x655__1

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que continuará la prohibición para la exportación de los siete cortes populares de carne hasta el 31 de diciembre del año próximo, como así también las restricciones a la exportación de trigo y maíz. Al mismo tiempo, el funcionario no descartó que haya flexibilización en ambas medidas.

La decisión oficial se conoció tras la reunión que Bahillo y otros funcionarios de su cartera mantuvieron el martes con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace, en el marco del diálogo comprometido por el gobierno con el sector desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.

El secretario de Agricultura señaló a la prensa que la medida continuará vigente y afecta a los siguientes cortes: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. “Se mantiene la veda de los siete cortes, lo cual tampoco impide que nosotros pensemos en ampliar el cupo de exportación, creo que está en 30.000 toneladas por mes. ¿Ampliar ese cupo? Lo vamos a evaluar, lo vamos a pensar, es una de la propuesta que ellos llevaron, pero no en esos cortes”, dijo el funcionario.

En relación a los volúmenes de equilibrio de maíz y trigo, que impiden exportar por encima del tonelaje que dispone el Gobierno, Bahillo dijo que ese mecanismo va a continuar y que habrá flexibilización solamente “en la medida en que veamos que liberar más cupos de exportación no genera problemas al mercado interno o a otras cadenas productivas como por ejemplo en el caso del maíz, todo lo que es la cadena avícola, el sistema de engorde de feedlot, a los tambos o el sector porcino. Queremos garantizar a las otras cadenas que transforma la proteína vegetal en proteína animal, agregando valor y generando puestos de trabajo que también tengan la tranquilidad de tener insumos necesarios”.

El funcionario también ratificó que se están estudiando mejoras al instrumento financiero que diseñó el Banco Central para acelerar la venta de soja de la última cosecha por parte de los productores. “Sobre el ‘dólar soja’ se está evaluando una mejora en su implementación. Es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con las autoridades del Banco Central y del ministerio de Economía. Nosotros hacemos nuestro aporte, pero es un tema muy técnico que trabajamos en conjunto”, comentó el titular de la Secretaría de Agricultura.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, los subsecretarios José María Romero, Delfo Buchaillot, y Jorge Solmi, además del director Nacional Luciano Zarich. Por el lado de las entidades, estuvieron presentes Carlos Odriozola y Ezequiel De Freijo, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Martín Spada, de Federación Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos Carlés, de Coninagro; y Ernesto O”Connor, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Con este encuentro queremos establecer un buen ámbito de trabajo, donde se dejen marcados los lineamientos ya planteados en los anteriores encuentros”, y agregó que “estoy convencido de la importancia que tiene el sector porque es imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo”, concluyó el secretario. (El Litoral)

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter