Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Poco movimiento en la Terminal local pese al fin de semana largo

Se trata del menor movimiento de personas y colectivos después de las vacaciones de invierno. La situación económica del país sería una de las razones que impactan en esta realidad

Locales 15 de agosto de 2022 Redacción Redacción
terminal_(camusso)

Un nuevo fin de semana largo se vive en todo el país, con motivo de la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín que es el día 17 de agosto pero se decidió trasladar este lunes 15. En este contexto, mucha gente aprovechó para viajar por distintos lugares de la Argentina.
En nuestra ciudad, en estas ocasiones de fines de semanas largos y otras oportunidades de viajar, se observa un gran movimiento en la Terminal local, con mucha gente y colectivos que parten hacia distintos destinos, pero en esta oportunidad no fue así, para este fines de semana XL no se vio lo mismo que en otros fin de semanas largos, según contó el gerente de la Terminal de Ómnibus local, Hernán Gunzinger, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Además, aseguró que este es el menor de los movimientos después de las vacaciones de invierno. Gunzinger señaló que esto puede ser que ocurra porque es un fin de semana muy cercano a la terminación de las vacaciones de invierno, que ya venimos de fines de semanas largos en meses anteriores en los que tal vez la gente ya viajó y hoy se está quedando en casa; y después la situación económica que estamos viviendo “que creo que afecta a todos los sectores y rubros por igual”, dijo.
Haciendo hincapié en el punto de la inflación, que días atrás se dio a conocer que en julio fue del 7,4% -marcando un nuevo récord y siendo la más alta desde abril del 2002-, habló de los constantes aumentos del combustible, neumáticos, y demás cosas. En ese sentido, reconoció que las empresas atraviesan una situación difícil, si bien si se compara con lo vivido en la pandemia están claramente mejor porque están trabajando, pero comparando con la situación que se vivía previo a la pandemia, el presente sí es complicado. “Hablando con jerárquicos de las empresas de transporte nos dicen que tienen dificultad para conseguir neumáticos; además el tema del combustible, que en algunos momentos no solo que es escaso sino que muchas veces tienen que hacer los pagos de contado cuando anteriormente ellos tenían una cadena de pago que iba entre los 30 y 45 días”, contó.
Además, otro problema que se presenta es el de los paros, por ejemplo la semana pasada se amenazaba con la posibilidad de medidas de fuerza en la provincia que finalmente no se dieron, pero se está viendo que la provincia de Buenos Aires ya está amenazando con estos paros que son probablemente lógicos para el gremio pero que dificultan el servicio.
“Todo esto sumando a que el consumo no es tan alto como se preveía después de la salida de la pandemia, que eso lo estamos viendo también por los elevados costos de los pasajes”, agregó Gunzinger, denotando el panorama desalentador en el sector.

El proyecto de refuncionalización del edificio aún no tiene fecha
A finales del 2021, la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad fue una de las elegidas por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación para un programa que apunta a la modernización de distintas terminales en todo el país, siendo cinco en la provincia de Santa Fe. Luego de esto, el Municipio local debía presentar un proyecto con las modificaciones a realizar y donde se explicaban todos los detalles, en el cual se está trabajando, según detalló el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la Municipalidad de Rafaela, Diego Martino, en diálogo con CASTELLANOS.
El funcionario reconoció que no es sencillo poder encarar un proyecto de estas magnitudes con una realidad inflacionaria como la que tenemos actualmente. “Todo esto impacta en las decisiones y trabajos que se están realizando. Estamos trabajando en este tema en particular el cual es bastante complejo, ya que hay que tener en cuenta que no es una Terminal de que se larga de cero, sino una terminal en funcionamiento. Estamos coordinando con Nación que es con quien realizamos el convenio para resolver todo antes de que se pueda comenzar y llamar a licitación por esta obra”, explicó.
“Se está trabajando todavía sobre el proyecto Ejecutivo, estamos en la parte final, toda la temática de los rubros que se van a tocar sobre una terminal que está en funcionamiento”, aclaró el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.
Por su parte, el responsable de la Terminal de Ómnibus, Hernán Gunzinger, también hizo hincapié en la problemática de la inflación y estimó que seguramente debido a eso se va a demorar, más aun teniendo en cuenta que no hay una fecha fija para el inicio de las obras.
Según se había acordado en su momento, la primera partida que llegaría desde Nación constaría de más de 100 millones de pesos, lo que para la economía de principios del 2022 permitía hacer muchas modificaciones en el edificio, pero con el presente económico, en medio de una crisis y una inflación que crece cada vez más, la cantidad de obras que se pueden hacer o materiales que se pueden comprar no van a ser los mismos. “Hoy en día se tiene que replantear todo y yo no sé si esas partidas tienen algún anexo o clausula donde se pueda modificar y pueda incrementarse eso de acuerdo al coeficiente de la construcción, no lo tengo preciso, pero con lo que hacíamos en noviembre del año pasado hoy creo que podemos hacer la mitad”, aseguró Gunzinger, y aclaró que todas las decisiones en relación al tema las toma el Municipio, la concesionaria solo brinda apoyo y acompaña.

Mantenimiento
A pesar de esta demora de las remodelaciones que se realizarán con fondos nacionales, igualmente la concesionaria comenzó a trabajar en obras de mantenimiento del edificio, las cuales se iban a iniciar antes pero debido a la gran obra de modernización que se iniciaría se frenaron. Viendo que esta partida no llega, ya se empezó a trabajar en el mantenimiento de toda la parte de baños, la sala de espera, se hizo el cambio butacas de los bancos de sala de espera y ya se está viendo el tema de iluminación y pintura para la parte exterior de la Terminal.

Te puede interesar

1b7f5597-61bb-4e83-aced-238deb029c05

Una multitud acompañó la Feria del Libro en la Plaza 25 de Mayo

Redacción web
Locales 02 de octubre de 2022

La actividad fue organizada en el marco de la agenda Celebremos Rafaela y contó con la participación de 19 feriantes que se sumaron al tradicional paseo de Plaza Feria. Una grilla de espectáculos musicales en el escenario móvil completaron la jornada.

PAGINA 6 ARRIBA (4)

"Piden una inversión del sector privado pero nosotros ya invertimos hace 13 años"

Redacción Web
Locales 02 de septiembre de 2022

Así lo manifestó el gerente de la Terminal de Ómnibus local, Hernán Gunzinger, luego de que concejales pidieran que el sector privado colabore en el monto que necesita para el proyecto de remodernización del edificio planteado entre el Municipio local y el Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo presupuesto acordado inicialmente ahora no alcanza.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter