CNN Radio Rafaela

Emotivo reconocimiento a cuatro alumnos de la escuela Nº 428

Se trata de Angelina Zanatta, Agustina Quiroga, Alan Lajetzky y Andrea Alderete, quienes estuvieron acompañados por docentes, directivos y familiares, aspirando llegar a la final en Córdoba. De la donación del IMV para urbanizar 315 lotes en el noreste de la ciudad se generó un contrapunto por la gran demanda para acceder a la vivienda propia, ya que hay 7.000 inscriptos.

Locales 12/08/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL

En la sesión ordinaria el Concejo Municipal, presidido por Brenda Vimo, se votaron nueve proyectos, destacándose el reconocimiento a 4 alumnos de la EESSO Nº 428 "Luisa Raimondi": Angelina Zanatta, Agustina Quiroga, Alan Lajetzky y Andrea Alderete, quienes fueron elegidos el 19 de julio último por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para la convocatoria CANSAT Argentina. 
Vimo (dejó la presidencia momentánea a Lisandro Mársico) defendió el proyecto: "es una alegría, años trabajando en medicina social, analizando procesos y situaciones positivas y negativas. La evidencia demuestra otra cosa, tantos jóvenes hay como situaciones, ver dónde transitan, espacios de pertenencia, la camiseta puesta, participación real, quienes acompañan el proceso, emociona y da alegría. Vemos 4 jóvenes, aprendieron un montón, más importante que el método científico es el trabajo en equipo, que es fundamental, y el manejo de las emociones, ansiedad, angustia, mezcla de cosas, es la clave de la vida, gran herramienta. Los docentes para acompañar, escuchar, motivar, sostener, unir, aplacar. En un equipo con un objetivo común; semillas que se siembran para siempre. Una institución que da lugar, acompañe, motive, estimule. Tres factores se alinearon: ambiental, juventud y el nombre que le pusieron de la primera astrónoma mujer argentina".
El resto de los concejales también destacaron la importancia del trabajo de los alumnos: Alejandra Sagardoy, Leonardo Viotti, Martín Racca, Valeria Soltermam, Ceferino Mondino, Miguel Destéfanis y Juan Senn.
Luego de la entrega de las distinciones, la vicedirectora Lorena Arcaras (madre de Angelina) dijo que "es un orgullo que se haya destacado, la institución abre las puertas y se abren nuevos caminos; ojalá esta semillita se riega y otros tomen la posta. Ellos demuestran compromiso, trabajo, capacidad de escuchar, estar atentos a las miradas de otros y la labor de los docentes, ocurren cosas maravillosas en las aulas". 
La alumna Alderete agradeció el reconocimiento: "es un esfuerzo grande en el último año; no creíamos que iba a tener tanta repercusión, la predisposición de docentes y concejales, en el INTA ver cómos nos ayudan y dan información. El esfuerzo de la profesora (Luciana Aimé) quien no nos da ninguna materia hace 3 años". 
Lisandro Gino (integra el observatorio de la escuela): "lo que hacen los chicos es maravilloso construyendo un satélite; es el trabajo de la comunidad educativa que estimula".
Durante el cuarto intermedio se subió a la terraza del edificio municipal para ver "in situ" la experiencia del artefacto creado, que luego de algunas pruebas lanzaron el paracaídas abriéndose antes de llegar a la explanada. Hubo 900 grupos que hicieron la capacitación de los cuales 500 presentaron proyectos y fueron elegidos 26 en todo el país. Los rafaelinos aspiran llegar a la final en Córdoba prevista para septiembre.

Otros proyectos

* Donación de calles y urbanización, 315 lotes en predio norte: se acepta y se agradece la donación efectuada por el Instituto Municipal de la Vivienda de 10 fracciones de terreno, en una zona comprendida entre los barrios Virgen del Rosario y Monseñor Vicente Zazpe: con destino de apertura de futuras calles, prolongación de las calles J. Newbery (entre B. Manera y canal norte) y S. Zaffetti (entre L. R. Balbi y canal norte), reservorios pluviales, espacio de uso comunitario y/u otro uso que el Municipio determine, espacio verde y subestaciones transformadoras, totalizando 96.803,55 m2.
Senn destacó que "en 2020 crea el plan nacional de suelo urbano y el Municipio adhiere a este programa. El IMV solicitó fondos necesarios para urbanizar al norte de la ciudad y ahora cede los lotes para que las empresas adjudicadas hagan las obras. Hay 7.000 inscriptos en el IMV lo que demuestra la falta de acceso al techo. Hay un problema con los caballos sueltos; la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social harán 3 corrales para que puedan ser encerrados. Dar respuesta a 315 familias para tener su propia casa".
Viotti: "es importante para la ciudad acceder a un plan del Estado tener su propia vivienda; están atrasados con las herramientas, se espera por los 72 Departamentos anunciados en el San José, luego 24 reubicados en Villa del Parque".
Soltermam: "se donaron 3 lotes en el San José para 48 Departamentos en bulevar Lehmann donde se aprecian los movimientos de obra, hoy la infraestructura para los 315 lotes, hay que sumar 250 créditos del Procrear. Son más de 600 posibilidades del sueño de la casa propia con fondos del Estado nacional".
Mondino: "escuchamos anuncios y el Intendente habló de viviendas, integro la comisión de viviendas que no se reunió ninguna vez en 8 meses. Celebro los lotes, contar estas soluciones cuando los vecinos ingresen a las viviendas y demos transparencia con la llave en mano. Rafaela es cara y los jóvenes perdieron la esperanza de comprar lote o construir". 
Senn: "La comisión tiene que ser convocada". 
* Crear informe de gestión económico-financiera municipal: en el ámbito del Municipio, que estará disponible el 5º día hábil de cada mes, reflejando el listado mensual de las liquidaciones de pagos a proveedores disponibles para su cobro y el listado mensual de los pagos efectuados por contaduría municipal en el mes inmediato anterior. Será autoridad de aplicación la Secretaría de Hacienda y Finanzas a través de la Dirección de Contaduría. Viotti: "incorporar información para el control de los concejales, brindando detalles sobre los ítems que estamos pagando con los gastos del Municipio; es tarea del área de informática". Senn: "es importante contar con información pública y falta una parte de la descripción del servicio que presta cada persona; consultamos a las áreas técnicas para que no sea una imposibilidad".
* Declarar de interés municipal actividades en el 70º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón: las mismas se realizaron el 26 de julio de 2022. Soltermam dijo que "Evita fue uno de los personajes históricos más importantes de la política del siglo XX con el voto femenino, reivindicando la lucha de muchas mujeres que la antecedieron. No sólo fue palabra sino acción, transformando en políticas públicas". 
Sagardoy agregó que "le dio a las mujeres el lugar que merecíamos. Ejercer el voto desde 1951 la victoria de una lucha, teniendo como protagonista de Evita". Estuvieron presentes mujeres peronistas del Departamento Castellanos.
* Reforzar iluminación en el entubado Canal Norte: solicitan al Ejecutivo que se proceda a reforzar la iluminación en el espacio público que se generó a partir del entubado entre avenida Maggi y las calles Chaco, José Buffa y C. Bollinger. Mársico: "este sector es propenso al delito, es muy tenue lo que hay y se necesita mayor iluminación". Senn añadió: "el Municipio lleva adelante un plan de luminarias, que incluye el recambio a través de fondos del plan incluir por la compra de 1.000 luces con $ 30 millones, pero no es suficiente y falta en algunos sectores".
* Demarcar estacionamiento de motos en el nuevo Hospital: solicitan al DEM que se proceda a demarcar sobre la calzada por Presidente A. Frondizi o 25 de Mayo un sector para estacionamiento de motos, cercano al sitio donde comenzó a funcionar el sector de pediatría. Mársico: "por el funcionamiento de la guardia pediátrica, el movimiento creció en el sector". Senn: "hace minutos se conoció el decreto con la firma del Intendente, pidiendo concreción del estacionamiento".
* Arreglos varios en cementerio municipal: solicitan al Ejecutivo que proceda a reparar o sustituir el montacargas situado en las galerías 19, 20 y 21; reforzar la iluminación en todo el predio; reparar techos, revoques y pintura, tanto y terna como externa, en las galerías; construir y reconstruir veredas; reparar la fachada del cementerio; reforzar la seguridad del predio en horario nocturno. Destéfanis: "es un reclamo que viene hace mucho tiempo, lo propuse en 2019, Sagardoy y Viotti lo hicieron antes, Mársico también. Algo se estuvo haciendo, pero se agregaron los robos".
* Donación fracción de terreno concesión 328: se acepta y agradece la donación efectuada por Carlos Eguiazu y Marcelo Modenesi (presidente de Proyectar Propiedades SA) de una fracción de terreno de su propiedad, para ser destinada a el ensanche de la calle Mayor Marcelo Pedro Lotufo (entre Av. Estanislao del Campo y 80,45 metros hacia el este) con una superficie total de 756,89 m2. Racca justificó el proyecto.
* Reserva ascenso y descenso Club Atlético: se refrenda la resolución N° 13.073 del 30 de junio de 2022, por la cual se dispuso la prohibición de estacionamiento de vehículos destinada al ascenso y descenso de personas de lunes a viernes y de 16:00 a 22:00 horas y sábados de 08:00 a 12:00, en el cordón norte de calle Dentesano, por un tramo de 15 metros contados a partir de los 44 metros de la prolongación de la línea de edificación municipal este de calle Urquiza hacia el este. Racca defendió el proyecto.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.