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«Nuestro objetivo es apalancar suelo empresario y fomentar su concreción»

Así lo manifestó en diálogo con CASTELLANOS, el empresario y dirigente del CCIRR, Andrés Ferrero, al explicar la necesidad de que avance la obra de conectividad del Camino 6, que cuenta con los fondos por parte de Vialidad Nacional y está incluida en el presupuesto, pero que por trabajos previos, para los cuales hasta el momento no se cuenta con los fondos necesarios.

Locales 30/07/2022 Redacción Redacción
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En más de una oportunidad desde este medio hemos manifestado la preocupación latente que genera el no avance en lo que respecta a la obra de pavimentación que se debe realizar en el camino público Nº 6. Recordar puntualmente que esta obra fue anunciada ya en el año 2021 e inclusive funcionarios del propio Gobierno Local habían confirmado que esta obra antes de que termine dicho año se iba a finalizar, cosa que nunca ocurrió. Será ya más de un año y medio del anuncio y desde el sector empresario siguen insistiendo en la necesidad de avanzar en la materialización del proyecto ya que podría perderse los fondos para la ejecución de la misma si no se toman cartas en el asunto.
Recordar que esta obra necesita toda una serie de trabajos previos que no se encuentran incluidos en el presupuesto oficial de Nación que supera los $ 125 millones. Uno de los conflictos más importantes que aparecen en puerta responde puntualmente a la necesidad de contar con un monto realmente importante de dinero para poder llevar a cabo los trabajos de corrimientos de los tejidos perimetrales como así también de los postes de energía. Todo esto demandaría un desembolso de aproximadamente $ 30 millones, un importe que para la ciudad, «está por fuera de las posibilidades del Municipio», mientras que de parte de la Provincia tampoco se muestran intereses para poder hacerse cargo. Si lo analizamos detenidamente es un importe realmente considerable, pero en materia de obra pública es un gasto insignificante, imagínense no desarrollar una obra que demanda miles de millones por un gasto mucho menor, lo que para el sector empresario sería injustificable, al igual que al mismo Omar Perotti, quien así lo manifestó ante la consulta de CASTELLANOS.

Una gestión de más de 6 años
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el empresario y dirigente del CCIRR, Andrés Ferrero, brindó detalles de lo que han sido todos estos años de gestión y se mostró realmente molesto por todo el esfuerzo para poder llegar a este punto y que en la puerta de materializarlo no se pueda dar el paso necesario. «Nosotros desde hace unos seis años comenzamos a plantear la necesidad de generar algunas obras que permitan generar suelo empresario en el sector noroeste de la ciudad donde se encuentra el marco del Parque Industrial y del área de actividades económicas (PAER). Veíamos que había dos posibilidades concretas tal vez una más orientada a las empresas pymes o pequeñas donde una fracción de terreno de 22 hectáreas que está en una especie de confluencia de APIR y el PAER, que pertenece a una empresa privada, podría estar en condiciones de ser loteado, en lo que son lotes más grandes y eso permitir completar esa especie de cuadrado completo (me refiero a la zona circundante) pueda estar completamente destinado a actividades empresarias».
«Veíamos en ese momento -hace 6 años- con algunas reuniones que le habíamos pedido a Vialidad, donde en ese momento nos habían acompañado como Centro Comercial e Industrial, el Intendente y el senador en ese momento Omar Perotti, que la variante Rafaela era una posibilidad que iba a determinar mayor seguridad para todos los ciudadanos, pero un traslado de las actividades. Es decir, un corrimiento del límite geográfico 2 km con una entrada y salida a 20 km con una sola conexión intermedia que es la ruta 70, con lo cual nos parecía que era necesario generar otro vínculo con el área Industrial. Si ese vínculo se daba por el camino 6, ese camino donde había ya una industria instalada (en camino de tierra) podía permitir generar tal vez generar un suelo empresario destinado a las empresas medias y superiores de Rafaela. Ese es el punto principal por el que nosotros pedimos el camino, no es la obra por la obra misma, es ese esquema que muchas veces hemos planteado desde la entidad. Generar obras e inversiones que apalanquen inversiones», planteó el dirigente.

Anuncios tras anuncios
Ferrero, recordó que en los últimos años hubo algunos anuncios, un convenio que se realizó con Vialidad y a principios del 2022 hubo un acto desarrollado en el ITEC donde estuvo todo el entramado de las autoridades locales y provinciales y por supuesto el sector empresario, y allí Vialidad dijo «tenemos los fondos a disposición».
«Nuestra preocupación mayor es que se pierda el presupuesto. Sabemos que la tarea requiere de enhebrar voluntades privadas también y tal vez de alguna inversión adicional, pero lo que queremos es que no perdamos la posibilidad de que la obra se concrete. Los principales vectores para realizar la obra están dadas: el convenio con Vialidad, los fondos y la necesidad de comenzar a ejecutarlo en el 2022. Si eso se concreta creo que estamos en camino de obtener suelo empresario que es muy necesario», comentó el dirigente rafaelino.
El empresario, miembro de la comisión directiva de CCIRR, buscó ejemplificar las dificultades existentes por la carencia de suelo industrial: «Si una empresa rafaelina plantea una inversión para traslado, las respuestas son dudosas de dónde podría generar su actividad, si una empresa quiere Iniciar una actividad desde cero con una inversión viniendo a Rafaela, están las mismas circunstancias».

Preocupa el paso del tiempo sin novedades
Andrés Ferrero, explicó que «uno entiende que cuando están allanadas las principales variantes, como dije, Vialidad aseguró que los fondos están, si está en el presupuesto, pasa a ser un tema prioritario y hay que concretarlo». Y fundamentó en estos aspectos las inquietudes del sector industrial.
«Por las últimas reuniones que mantuvimos en las últimas semanas, sabemos que si bien no es un tema fácil, hubo avances, que se realizan las reuniones con los particulares porque tiene que haber una donación porque el camino 6 va a ser ampliado, pero sabemos también que el beneficio para los que tienen en este momento inmuebles en la zona va a ser muy importante. Nuestro objetivo es apalancar suelo empresario, generar las condiciones para que pueda darse, que cualquier inversión que quiera realizarse en Rafaela puede hacerse y que no se piense en otras localidades. Ese es el punto principal. Sabemos que hay un concepto de metrópoli, pero también es fundamental que el sector cuide las invasiones en la región», apuntó.
En cuanto a las cuestiones específicas que dilatan esta obra, Ferrero señaló que «forman parte de los inconvenientes lógicos del día a día, pero creo que de nuestra parte y articulando con el sector público cómo lo hacemos habitualmente, se ha puesto en prioridad y esperamos que puedan alinearse los planetas», finalizó.

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