Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Punto Violeta en Rafaela: «una acción más que viene a fortalecer las políticas públicas»

Así lo manifestó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, tras la apertura de sobres que se llevó a cabo en la mañana de este martes para la construcción de un Punto Violeta en nuestra ciudad, haciendo referencia a las acciones sobre Género e Igualdad que ya se realizan desde el Municipio.

Locales 27 de julio de 2022 Redacción Redacción
PAGINA 5 ARRIBA

Rafaela contará con un Punto Violeta para seguir trabajando y ayudando a las personas con una perspectiva de género y diversidad ante problemas y violencias que puedan sufrir. El mismo se hará con fondos provinciales, con una inversión de 9.410.565 pesos, siendo uno de los 40 que se construyeron y continúan ejecutándose en todo el territorio santafesino.
En ese marco, en la mañana de este martes se llevó adelante la apertura de sobres para la contratación del total de mano de obra, materiales, herramientas y equipos necesarios para la construcción de la primera etapa de la obra. Este Punto Violeta se va a construir en un terreno cercano a la GUR, específicamente en la esquina de Romitelli y Bv. Lehmann (barrio San José), y funcionará para toda la ciudad y la región. El mismo contará con un SUM, sanitarios, una oficina y una recepción.
Participaron de la apertura la secretaria de Haciendas y Finanzas, Noelia Chippero; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino y la coordinadora de la Oficina Municipal de Violencia de Género, Carla Cavalié.
En la licitación se presentó un oferente, el cual será analizado y la Secretaría de Hacienda evaluará si se adjudicará a dicha empresa. Si es así, se realizará el correspondiente contrato y comenzará la obra, cuyo plazo consta de 120 días. «Hay que respetar tiempos administrativos que no dependen de nuestra Secretaría pero lo importante y lo que hay que destacar es que hoy se haya abierto este sobre y se haya llevado a cabo esta licitación que tanto estábamos esperando porque los fondos ya están en el Municipio», manifestó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La funcionaria se manifestó «conforme y con muchas expectativas» por la construcción de esta herramienta en la ciudad y para la región. «Este Punto Violeta va a realizar un trabajo distinto al que nosotros venimos realizando aquí desde la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Oficina de Violencia de Género. Es un espacio en el que se llevaran a cabo distintas acciones que tienen que ver con la promoción y prevención de violencias que va a trabajar desde la perspectiva de género y diversidades, con un equipo totalmente distinto del que nosotros contamos hoy», explicó, respecto esta iniciativa que surgió a partir de la firma de un convenio del Municipio local con el Ministerio de Igualdad y Género, el cual consta de la construcción del Punto Violeta y de brindar al equipo que lo hará funcionar.
«Esto habla a las claras de que nosotros venimos realizando un gran trabajo respecto a este tema, una temática compleja que vemos que a diario incrementan las necesidades de acompañamiento y sobre todo para poner énfasis más aún a lo que estamos haciendo», reconoció, y contó que a veces muchas cosas y situaciones suceden por la falta de conocimiento de las herramientas que tienen las mujeres y personas que sufren violencias o desigualdades.
En ese sentido, aseguró que «la puesta en marcha de este Punto Violeta sería una acción más que viene a fortalecer las políticas públicas que tenemos con respecto a Género e Igualdad», y viene a sumar a lo que se hace diariamente desde la Oficina de Violencia de Género y la guardia social que atiende las situaciones que suceden fuera del horario de la jornada laboral de dicha oficina. «Así y todo siempre nos falta algo, esto claramente viene a sumar al trabajo que llevamos adelante y estamos convencidos de que trabajar acerca de la concientización, prevención, promoción y de las distintas herramientas con las que contamos como personas nos permite disminuir muchas situaciones no deseadas», aseguró Villafañe.

Sobre los Puntos Violetas
Los Puntos Violetas tienen como fin acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona. Son espacios de igualdad de derechos, contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones. Proveen de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y cuentan con propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, trabajan en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.
Con casi 370 millones de pesos de inversión, los Puntos Violetas se construirán y distribuirán en 40 municipios y comunas de la Provincia y conformarán una mesa de gestión con representación de los gobiernos locales de la región. Bajo ninguna circunstancia los equipos interdisciplinarios de trabajo en estos Puntos suplantará a las Áreas Locales de cada Comuna y/o Municipio, las cuales tienen las obligaciones que establece la Ley Nº 13.348.
Las localidades que ya se vieron beneficiadas o lo harán en el corto plazo son: Garabato, Vera, Reconquista, Villa Guillermina, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gdor. Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda y Berabevú.

 

Te puede interesar

PAGINA 10 ARRIBA

EPE sortea premios para que más usuarios se sumen a la factura digital

Redacción web
Locales 13 de mayo de 2022

Para poder participar es indispensable que los titulares del servicio eléctrico se sumen a la factura digital. "Es un programa estratégico de la empresa que está ligado a la idea de transformación digital a partir de la incorporación y uso de nuevas tecnologías", explicaron desde la Jefatura del Área Proyectos Innovación Tecnológica de la EPE.

bandera-argentina

Celebraciones por el 9 de Julio

Redacción web
Locales 08 de julio de 2022

El acto oficial con desfile cívico-militar se llevará a cabo a las 10:30 en la Plaza 25 de Mayo. En tanto, los festejos populares se realizarán a partir de las 14:30 en la Plaza Fossano.

Tendencias

Newsletter