CNN Radio Rafaela

Comercios y servicios de Rafaela en un mar de incertidumbre

Se presentaron los resultados ampliados del Observatorio Comercial y de Servicios, con datos correspondientes al primer semestre de este año.

Locales 25/07/2022 Redacción web Redacción web
centro vidrieras_(camusso) (5)

En el mes de julio, el equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Comisión de Comercio & Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevaron adelante una nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios, para medir el desempeño del sector durante el primer semestre de 2022, y ponderar las expectativas futuras.

El lunes 11 del mismo mes se presentaron los resultados preliminares, correspondientes a las primeras empresas encuestadas; y una semana después se generó un reporte ampliado, con una muestra aleatoria de 83 comercios de diferentes rubros, dedicados 2 al comercio mayorista, 69 al minorista y 12 a ambas actividades. De esta manera, quedaron representados 18 barrios de la ciudad.

Volumen de ventas

De acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento, y considerando los efectos de la inflación, solo el 39,76% de las empresas afirmó haber vendido más que en el primer semestre de 2021. Un 18,07% indicó que no registró variaciones y el 42,17% restante que vendió menos. En otras palabras, el 60% de las empresas no pudo mejorar su desempeño en la comparación interanual. El mismo dato, en la medición del último trimestre de 2021, rondaba el 33%.

Cabe señalar que casi el 40% de los comercios que respondieron la encuesta corresponden al rubro de indumentaria. En ese grupo en particular, el 39,39% afirmó haber vendido más, el 18,18% y el 42,42% menos; siguiendo la tendencia global.

Por otro lado, puntualmente en lo que respecta a las ventas por el Día del Padre, y siguiendo las tendencias observadas en otros puntos del país, las expectativas de los comerciantes no se cumplieron. En efecto, un 75,91% afirmó que vendió lo mismo o menos que el año pasado, mientras que solo el 24,09% vendió más.

En cuanto al impacto del Hot Sale (evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que tuvo lugar el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio), casi el 17% de los encuestados aprovechó el contexto para realizar acciones digitales especiales. De ellas, el 43% tuvo un movimiento normal, y el 50% calificó sus ventas como buenas o muy buenas.

Expectativas

Sobre las proyecciones de ventas para el tercer trimestre del 2022, se puede evidenciar el impacto de los más recientes desajustes sufridos por la economía argentina (especialmente, en relación a la inestabilidad del mercado de cambios; las dificultades para importar y la consecuente falta de materias primas, insumos y productos en general; la escasez de combustible y la alta inflación) sobre las expectativas de los empresarios: casi la mitad (el 44,58%) cree que venderá en igual o en menor medida que en 2021.

Siguiendo el planteo realizado por Guillermo Oliveto en el diario La Nación, es posible comprender que, aunque las ventas aún no hayan “colapsado”, las empresas -y el consumidor- ven hacia el futuro con pesimismo.

Por un lado, es habitual que, en ciclos inflacionarios, las personas tiendan a consumir “aquí y ahora”, previendo que más adelante los productos costarán más, o no se podrán conseguir. A este fenómeno, se suma el impacto de la era post COVID, en la que la gente atiende más a sus deseos, en modo “no me importa nada”.

Sin embargo, a pesar de que -a nivel nacional- los indicadores del primer semestre fueron relativamente positivos, especialmente en rubros como los del turismo interno y los espectáculos, la macroeconomía preocupa seriamente al entramado productivo, y daña severamente las expectativas a futuro.

Canales digitales

A partir de esta edición del Observatorio, se comenzó a medir en profundidad el impacto de las ventas por canales digitales.

Al respecto, se constató que el 43,37% de los comercios vende sus productos online. De ese grupo, el 58,33% conoce el porcentaje que representa sobre el total de la facturación, el cual se ubica -en promedio- en el 24,95%.

Medios de pago

Dentro de los medios de pago más elegidos por los clientes se destaca el contado, con un 35,84%, aunque su participación disminuyó respecto de la última medición de 2021, que había sido del 45,47%.

Lo siguen tarjetas de crédito y débito, con el 31,88% (30,22% en la medición anterior); Billetera Santa Fe, con el 13,52% (12,33% en la medición anterior); y crédito personal, con el 10,00% (7,80% en la medición anterior). Más abajo se ubican los cheques (4,65%) y otras modalidades (4,11%).

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".