Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Termómetro y estado de situación en un contexto donde el dólar no para de subir

El país parece no encontrar salida a la crisis económica que atraviesa, con una inflación y un mercado cambiario que varía constantemente, con cifras cada vez más elevadas. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional consideran que la manera de parar al dólar es inventar nuevos dólares para los distintos sectores, generando solo mayor caos e incertidumbre.

Locales 22 de julio de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

La situación económica de Argentina parece ser cada vez más incontrolable, las cifras de la inflación, los aumentos en los sectores que se imagine, la disparada del dólar, la crisis interna que denota el Gobierno Nacional tras la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y ahora con un desesperado llamado de unificación a la oposición lo demuestran. 
El oficialismo, con la nueva ministra Silvina Batakis a la cabeza, quiere buscar una solución a los problemas de la economía nacional que crece día a día, pero pareciera que no lo encuentra, sino más bien lo contrario. 
Tras conocerse la cifra de la inflación de junio del 5,3% y que ya acumula un 36,2% en lo que va del año y la disparada del dólar, el blue no deja de marcar récords diarios -este jueves cerró en $ 337 (20 pesos más que el día anterior)- , son algunas de las cifras que más impactan. 
En ese marco, el economista Fernando Camusso dialogó con Diario CASTELLANOS, para hablar sobre este preocupante presente. El profesional reconoció la escapada del dólar blue pero que no se debe centrar la atención solo en eso, sino que también está el dólar financiero "que vale lo mismo y es legal, no mueve 3 millones de dólares por día sino que mueve mucho más, y es el termómetro del dólar blue, se llama dólar MEP y es la forma de comprar dólares en Argentina con algunas restricciones, o el dólar CABLE que es la forma de comprar dólares y dejarlos en el exterior. Son dos tipos de cambio que muestran el termómetro de Argentina también", explicó. 
Sin embargo, sin dejar de lado la atención en el blue, indicó que es cierto que la gente que puede hace eso y la que no puede va al otro dólar y trata de proteger un poco los pesos que le quedan, y no por eso son especuladores. Además, afirmó que dólar blue está subiendo por lo mismo que lo hace muchas veces, "porque las reservas se agotan, porque hay una inacción oficial ya que hay una brecha del 140% -hace 40 días la brecha era del 70% de repente hay desconfianza sobre la política económica del Gobierno, la conducción, se fueron detonados dos ministros, y eso por algún lado estalla y lo hace por el dólar-, también la inflación está corriendo a una velocidad bastante importante lamentablemente".  
En ese sentido, indicó que todo este panorama se da en un mercado restringido, y señaló que no entiende por qué desde el Gobierno se restringe la liquidez hacia un mercado, cuando debería ser todo lo contrario. Cuando lo hace con todas las restricciones de acceso al dólar que hay, cualquier oferta o postura importante en el mercado lo hace disparar.

Los anuncios de Batakis

Como se sabe, y se menciona anteriormente, tras la salida del ex ministro Martín Guzmán, la nueva titular de la cartera de Economía es Silvina Batakis, quien se encontró un Ministerio con varios problemas a los que no les encuentra solución, sino que empeoran. 
En esta búsqueda, Batakis dio varios anuncios pero las soluciones siguen sin aparecer, al respecto, Camusso indicó que en la medida que los anuncios refieran siempre a lo mismo siguen siendo solo parches. 
En ese marco, se refirió a la nueva medida que se dispuso de crear un dólar turista, que se trata de un tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero con el "objetivo de que los dólares ingresen al Banco Central para fortalecer las reservas", adelantó este miércoles la portavoz del Gobierno Nacional, Gabriela Cerruti. La medida surgió como una propuesta del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien señaló que la medida busca que los extranjeros liquiden divisas en el mercado formal y no en el informal. "Toda esta capacidad de inventar dólares no para de generar incertidumbres. Yo creo que en la medida en que se vaya siempre por el mismo camino, los anuncios no van a tener casi impacto. La Ministra asumió hace escasos días, "a mí me había parecido que había tenido una buena intervención con algún anuncio de moderaciones fiscales en las cuentas de la administración pública, el dólar luego se disparó y ahora están viendo cómo solucionar una cuestión que tiene que ver con el turismo cuando en realidad me parece que en todo caso si esto se empieza a calmar va a ir por algún plan simple pero de un ordenamiento cambiario genuino, vamos a unificación cambiaria donde trataremos de achicar la brecha, a alguna meta fiscal, es decir a cuestiones que respondan a las expectativas de todos los agentes económicos, y que estos digan bueno, parece que van a ir por acá". 
Luego, detallando el lamentable panorama, agregó que Argentina no tiene reservas, tiene que renovar una fuerte cantidad de pesos todos los meses, si no los puede renovar tiene que emitir pesos, tiene un inflación muy alta y un dólar descontrolado. "No son pocas cosas", dijo. 

El sector agropecuario, uno de los más perjudicados

Por otra parte, el economista indicó que sin dudas para el Gobierno el sector agropecuario no es la prioridad desde hace bastante tiempo, eso está claro. En este contexto, "lo que hace este es producir, competir y ver qué tipo de cambio se genera para vender su producto. Pensemos que el dólar oficial, el que se paga en el comercio internacional, vale $ 129; y el dólar "real", que todos vemos, vale $ 300; entonces esa brecha es 140%", manifestó.
Luego agregó: "Hay que ir a una unificación cambiaria pero no a una devaluación brusca, hay formas de armar algún plan simple tratando de reducir esa brecha porque si alguien que importa pide dólares a $ 129 es porque lo estás manteniendo en ese precio no porque esté especulando. Recordémosle a la gente también que el 80% de las importaciones en Argentina son de bienes intermedios para después producir, no estamos hablando de productor baratos que se traen de afuera para vender acá, que los hay pero son los menos". 
Pese a ser el sector agropecuario muy perjudicado, son varios los sectores que sufren inconvenientes productor de la crisis económica, las variables financieras impactan directamente para todos. "Nadie te vende, nadie compra, no hay precios de referencia, se va cortando la cadena en función de esperar lo que sucede; en el medio seguimos transitando en esta forma que, en todo caso lo que restringe es que Argentina no va hacia un modelo de crecimiento", dijo al respecto. 
Por último, afirmó que más temprano que tarde eso se agota porque el dólar se estalla mucho haciendo que en algún momento o se convalida una devaluación o no hay resolución. "Siempre estás a tiempo de iniciar algún plan, que dicho sea de paso en Argentina los problemas de los planes no son de diseño sino de ejecución porque estas cuestiones tienen que ver con la política. En la medida en que las decisiones no se empiecen a tomar desde ese punto de vista a dónde vamos será un lugar que no queremos transitar", concluyó Camusso. 

Te puede interesar

Tendencias

rafaela en acción

Rafaela en Acción se traslada a barrio Villa Dominga

Redacción
Locales 07 de agosto de 2022

Permanecerá en la Plaza Colón ubicada en la intersección de calles Edison y Güemes, desde el 8 al 19 de agosto. El dispositivo móvil atiende en el horario de 8:00 a 15:00. PAMI y ANSES estarán presentes el jueves 11 de agosto en el horario de 8:00 a 14:00.

Newsletter