CNN Radio Rafaela

Juicio por el crimen de María Marta: polémica por el video de la autopsia

La defensa de Nicolás Pachelo se opuso al pedido de los fiscales acusadores de proyectarlo en la sala, pero los jueces del tribunal accedieron y la segunda audiencia por el tercer juicio por la muerte de María Marta García Belsunce comenzó de la misma manera que terminó la primera. Con discusión y polémica.

Sucesos 16/07/2022 Redacción Redacción
PAGINA 27 ARRIBA

La segunda audiencia del tercer juicio por la muerte de María Marta García Belsunce comenzó de la misma manera que terminó la primera jornada: con discusión y polémica. Los fiscales que llevan adelante la acusación solicitaron mostrar en pantalla la autopsia del cuerpo y leer una serie de documentos previos. Ante ésto, los defensores del principal sospechoso, Nicolás Pachelo, con el abogado Roberto Ribas a la cabeza, se quejaron y pidieron que no se haga nada de eso. Luego de una discusión que duró casi 45 minutos, los jueces del TOC N°4 de San Isidro le dieron la razón a los fiscales y de esa manera comenzó oficialmente la lectura de pruebas. Todo ésto ante la atenta mirada del propio Pachelo, que llegó casi media hora antes de comenzar la jornada desde la Unidad N°46 donde está detenido.
A pesar de que había avisado de que no iba a asistir a todas las jornadas el debate, Nicolás Pachelo llegó directamente desde la cárcel de San Martín, donde está alojado mientras dure el proceso. El ex vecino del country Carmel se sentó detrás de sus letrados. En la previa se dedicó a hablar con sus defensores y a ojear algunas de las fojas del expediente que lo tiene como principal sospechoso. Mientras tanto, cambia miradas atentas ante cada persona que ingresaba a la sala.
En cuanto a la audiencia en sí, zanjadas las cuestiones preliminares, el secretario del Juzgado procedió a leer un fragmento de la absolución recibida por Carlos Carrascosa por parte de la Cámara de Casación provincial, tal como habían solicitado los fiscales Patricia Ferrari, Andrés Quintana y Federico González.

Derrotero de la causa
Vale recordar brevemente el derrotero de la causa García Belsunce hasta llegar a este juicio. En el 2007, Carlos Carrascosa, viudo de María Marta, fue condenado por el TOC 7 de San Isidro por encubrimiento. Luego de eso, la Cámara de Casación revirtió el fallo y sentenció a perpetua por ser el autor material. Ante la apelación de los abogados de ese entonces, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que el expediente vuelva a Casación donde finalmente, en 2016, se resolvió la absolución y que se abra una nueva investigación. Parte de esta última sentencia, es la que se leyó ayer en esta segunda audiencia.
Dentro de esa resolución de Casación, que fue leída en esta segunda audiencia, se destaca un punto que resulta fundamental para este juicio que se desarrolla ahora contra Pachelo. Es que la data de muerte de María Marta se fijó cercana a las 18.30. Esto es clave, porque con ese horario los fiscales sostendrán que, mientras García Belsunce era baleada, Pachelo aún permanecía adentro de Carmel.
Desde el comienzo de la jornada, el acusado se mantuvo con gesto adusto y sin hablar con nadie. Vestido con zapatillas deportivas, jean azul oscuro y campera del mismo color, durante la jornada repartió sus miradas entre los fiscales que lo acusaban, los jueces del tribunal y los periodistas que asistieron a la audiencia.
Para los fiscales, la lectura de la absolución de Carrascosa es fundamental. Según su visión, en ese fallo se deja claro que las únicas posibilidades son que haya sido Carrascosa o Pachelo. Como el viudo fue absuelto, entienden que sirve para sostener que Pachelo sería el asesino. En ese mimo fallo se asentó de que el fiscal Diego Molina Pico, investigador original del caso, ofició la línea de tiempo de aquel 27 de octubre de 2002.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.