Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Juicio por el crimen de María Marta: polémica por el video de la autopsia

La defensa de Nicolás Pachelo se opuso al pedido de los fiscales acusadores de proyectarlo en la sala, pero los jueces del tribunal accedieron y la segunda audiencia por el tercer juicio por la muerte de María Marta García Belsunce comenzó de la misma manera que terminó la primera. Con discusión y polémica.

Sucesos 16 de julio de 2022 Redacción Redacción
PAGINA 27 ARRIBA

La segunda audiencia del tercer juicio por la muerte de María Marta García Belsunce comenzó de la misma manera que terminó la primera jornada: con discusión y polémica. Los fiscales que llevan adelante la acusación solicitaron mostrar en pantalla la autopsia del cuerpo y leer una serie de documentos previos. Ante ésto, los defensores del principal sospechoso, Nicolás Pachelo, con el abogado Roberto Ribas a la cabeza, se quejaron y pidieron que no se haga nada de eso. Luego de una discusión que duró casi 45 minutos, los jueces del TOC N°4 de San Isidro le dieron la razón a los fiscales y de esa manera comenzó oficialmente la lectura de pruebas. Todo ésto ante la atenta mirada del propio Pachelo, que llegó casi media hora antes de comenzar la jornada desde la Unidad N°46 donde está detenido.
A pesar de que había avisado de que no iba a asistir a todas las jornadas el debate, Nicolás Pachelo llegó directamente desde la cárcel de San Martín, donde está alojado mientras dure el proceso. El ex vecino del country Carmel se sentó detrás de sus letrados. En la previa se dedicó a hablar con sus defensores y a ojear algunas de las fojas del expediente que lo tiene como principal sospechoso. Mientras tanto, cambia miradas atentas ante cada persona que ingresaba a la sala.
En cuanto a la audiencia en sí, zanjadas las cuestiones preliminares, el secretario del Juzgado procedió a leer un fragmento de la absolución recibida por Carlos Carrascosa por parte de la Cámara de Casación provincial, tal como habían solicitado los fiscales Patricia Ferrari, Andrés Quintana y Federico González.

Derrotero de la causa
Vale recordar brevemente el derrotero de la causa García Belsunce hasta llegar a este juicio. En el 2007, Carlos Carrascosa, viudo de María Marta, fue condenado por el TOC 7 de San Isidro por encubrimiento. Luego de eso, la Cámara de Casación revirtió el fallo y sentenció a perpetua por ser el autor material. Ante la apelación de los abogados de ese entonces, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que el expediente vuelva a Casación donde finalmente, en 2016, se resolvió la absolución y que se abra una nueva investigación. Parte de esta última sentencia, es la que se leyó ayer en esta segunda audiencia.
Dentro de esa resolución de Casación, que fue leída en esta segunda audiencia, se destaca un punto que resulta fundamental para este juicio que se desarrolla ahora contra Pachelo. Es que la data de muerte de María Marta se fijó cercana a las 18.30. Esto es clave, porque con ese horario los fiscales sostendrán que, mientras García Belsunce era baleada, Pachelo aún permanecía adentro de Carmel.
Desde el comienzo de la jornada, el acusado se mantuvo con gesto adusto y sin hablar con nadie. Vestido con zapatillas deportivas, jean azul oscuro y campera del mismo color, durante la jornada repartió sus miradas entre los fiscales que lo acusaban, los jueces del tribunal y los periodistas que asistieron a la audiencia.
Para los fiscales, la lectura de la absolución de Carrascosa es fundamental. Según su visión, en ese fallo se deja claro que las únicas posibilidades son que haya sido Carrascosa o Pachelo. Como el viudo fue absuelto, entienden que sirve para sostener que Pachelo sería el asesino. En ese mimo fallo se asentó de que el fiscal Diego Molina Pico, investigador original del caso, ofició la línea de tiempo de aquel 27 de octubre de 2002.

 

Te puede interesar

Tendencias

rafaela en acción

Rafaela en Acción se traslada a barrio Villa Dominga

Redacción
Locales 07 de agosto de 2022

Permanecerá en la Plaza Colón ubicada en la intersección de calles Edison y Güemes, desde el 8 al 19 de agosto. El dispositivo móvil atiende en el horario de 8:00 a 15:00. PAMI y ANSES estarán presentes el jueves 11 de agosto en el horario de 8:00 a 14:00.

Newsletter