Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Castellano participó del encuentro con el gobernador Omar Perotti

«Es un reclamo federal donde la provincia de Santa Fe tiene lo que nunca se le debió haber quitado», señaló el Intendente de nuestra ciudad, finalizado el encuentro del Gobernador con intendentes y presidentes comunales de la Provincia. Se brindaron detalles del convenio, porcentaje y metodología del monto de $ 151.800 millones a pagar en bonos que deberá coparticiparse a pueblos y ciudades de Santa Fe.

Locales 08 de julio de 2022 Redacción Redacción
PAGINA 5 ARRIBA

El intendente Luis Castellano participó ayer del encuentro mantenido entre el gobernador Omar Perotti con presidentes comunales e intendentes de la provincia de Santa Fe. Acompañaron a Luis Castellano, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, y la contadora e integrante de la mencionada área, Priscilia Müller.
El objetivo de la convocatoria fue abordar el tema del acuerdo alcanzado con la Nación con respecto a la deuda de coparticipación. En la oportunidad, se avanzó en los detalles del convenio, porcentaje y metodología del monto de 151.800 millones de pesos a pagar en bonos que deberá coparticiparse a pueblos y ciudades de Santa Fe.
El Gobernador explicó que «la idea de la convocatoria, como todos ustedes saben, es darles a conocer los detalles y dialogar acerca del cumplimiento de la sentencia que la Provincia de Santa Fe y la Nación han celebrado».
Al respecto, aclaró: «Vamos a presentarles las características del acuerdo, la composición de los títulos porque, claramente ustedes son parte de lo que corresponde en el pago de esas acreencias y esos títulos, con los porcentajes de la coparticipación de cada uno de los municipios y comunas de la Provincia».
«Este acuerdo es un logro de los santafesinos. Hemos actuado como se nos requería en la defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe», valoró Omar Perotti durante el encuentro, el cual se desarrolló de La Redonda, en la ciudad de Santa Fe.
«Quiero reivindicar a la política por lo hecho y por la constancia en la que se ha planteado este desafío. Además, tener algo muy claro: es una respuesta a algunos de los tantos reclamos que afirma el federalismo. Pero no termina el reclamo del federalismo con este tema. Nos queda y mucho. Allí, la expresión tiene que encontrarnos siempre en conjunto en el planteo de esos intereses, desde el del transporte hasta el costo de los servicios. Ahí es donde tenemos una tarea común todos los santafesinos en la que debemos estar unidos. La demostración es que cuando obtenemos esa constancia y estamos detrás de ese objetivo, los resultados aparecen», remarcó el Gobernador.
En línea con Perotti, el intendente Luis Castellano comentó: «Me pareció que fue una exposición muy clara, muy transparente. Creo que todos los municipios y comunas de la Provincia tuvimos la oportunidad de sacarnos las dudas».

Sin banderas políticas
«Hay un fallo de la Corte que es absolutamente claro, y me parece que lo más importante de todo esto es que es un reclamo federal, donde la provincia de Santa Fe tiene lo que nunca se le debió haber quitado, y los municipios y comunas vamos a cobrar por coparticipación, lo que tantos años estuvo retraído», explicó.
Por otro lado, Luis Castellano valoró que «es una lucha que atraviesa los partidos políticos, y que fundamentalmente, es por lo que tenemos que pelear los dirigentes políticos siempre: el bienestar de nuestra gente. En este caso, lo que el Gobierno Nacional debía desde hace mucho tiempo a la provincia de Santa Fe, que ahora se va a empezar a cobrar».
En otro orden de ideas, el Intendente enumeró los pasos que continuarán para que el dinero adeudado llegue a Rafaela: «Primero tenemos que saber cuánto es el monto que todavía no está. Me parece que una de las buenas propuestas fue que tengamos ese simulador para que todos los municipios y comunas empecemos a detectar, actualizado, cuánto es lo que nos correspondería. Hoy esos fondos no están. Se van a pagar en bonos, que tienen una actualización por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), más una tasa de interés, que es lo que nosotros necesitamos ver cómo queda prorrateado coparticipablemente, a cada municipio».
Continuó explicando que «desde ahí, empezar a entender cuántos son los fondos que nos llegan, y empezar a discutir con nuestros equipos y con las necesidades que la ciudad tenga, qué es lo que vamos a hacer el año que viene, a partir de que puedan ir entrando esos fondos. Pero todavía no tenemos ese número. Es lo que viene como paso subsiguiente».
Participaron también del encuentro, el ministro de Economía, Walter Agosto; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el fiscal de Estado, Rubén Weder; el secretario de Hacienda, Germán Rolandi.

La voz de los intendentes y presidentes comunales
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, destacó la convocatoria «por transmitir claridad en un tema tan sensible que se discutió durante tantos años. Quiero felicitar a este Gobierno Provincial y Nacional por llegar a un acuerdo en el cumplimiento de una sentencia que todos esperábamos», agregó. Y concluyó: «Estas herramientas son soluciones concretas para poder llevar a nuestros vecinos, para invertir en obras y mejorar la calidad de vida».
A su turno, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, señaló que «me llamó la atención que el 34% de la cancelación de esta deuda sea en los próximos dos años, sinceramente eso es muy importante, y coincido de que estamos ante un paso muy importante. Los municipios y comunas de la Provincia necesitamos dinero para realizar distintos tipos de obras».
Por último, Ricci manifestó que «apelo y creo, en la buena voluntad del equipo de Gobierno, de poder hacer la mayor rendición posible dentro de ese 34%. Si es viable, para las obras que van a engrandecer y mejorar la calidad de vida a los santafesinos de las 365 localidades, para nosotros sería muy beneficioso».
El intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, mostró su beneplácito «por esta grata noticia. La verdad es que está más que claro, es nítido, cómo se procedió, y creo que es un fallo totalmente claro, una sentencia (de la Corte Nacional) sin retorno», dijo, al tiempo que agradeció «enormemente que nos hayan compartido esta información como legítimos derechos que tenemos porque, digo, si no es esto hoy, tendría que haber sido ayer en lo que nos correspondió. Y creo que no hay mucho más para discutir de la coparticipación y la deuda que no se entregó a los distintos distritos de Santa Fe que, por suerte, hoy lo pudimos concluir y creo que la gente no tiene que esperar tanto para mejorar su condición».
Asimismo, el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, destacó «la buena noticia y lo que vinieron haciendo gobernadores que ya no están, lo que hizo este Gobierno Nacional de reconocer y buscar las maneras de honrar esta deuda. Agradezco fundamentalmente a usted Gobernador, a los ministros, por la transparencia, por presentarnos y por atender a todos y cada uno de los habitantes de la provincia de Santa Fe».
Finalmente, el presidente comunal de Vila, Claudio Gramaglia, dijo que como son recursos extraordinarios «sería bueno que los utilicemos para las grandes transformaciones que necesitamos, como en mi localidad el gas. Obras que nos pongan en otro nivel, que realmente las necesitamos».
Acompañaron al Gobernador, el ministro de Economía, Walter Agosto; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el fiscal de Estado, Rubén Weder; y el secretario de Hacienda, Germán Rolandi, entre otras autoridades y representantes de municipios y comunas.

Te puede interesar

castellano-obras

“Rafaela es un verdadero obrador en marcha”

Redacción web
Locales 03 de junio de 2022

Lo afirmó el intendente Luis Castellano, en referencia a las distintas obras que se vienen llevando a cabo en nuestra ciudad, a partir de la gestión conjunta del Municipio y la Provincia, con la decisión política del gobernador Omar Perotti.

Tendencias

atletico la otra mirada

Mr. Hyde, la piedra caída y el (piiii) del visitante

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 08 de agosto de 2022

“Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas”, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, novela corta escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez el 5 de enero de 1886.

claudio bieler

Claudio Bieler analiza rescindir su contrato con Atlético

Redacción web
Deportes 13 de agosto de 2022

El delantero de 38 años se tomará el fin de semana para analizar su futuro en la práctica profesional luego de los acontecimientos que se dieron a conocer por parte de algunos “simpatizantes” del club de barrio Alberdi. Cabe señalar que llegó a la quinta amarilla y no será de la partida ante Atlanta la próxima fecha.

Newsletter