CNN Radio Rafaela

Estiman que para fines de 2023 estaría finalizado el segundo edificio

Así lo aseguró el Secretario Administrativo de la institución, el CPN Héctor Michelutti. Esta obra será una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional.

Locales 28/06/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL

A mediados del año pasado, la UNRaf adjudicó la construcción del segundo edificio de su campus, una obra que tendrá un importante impacto no sólo en nuestra ciudad, sino en toda la región, con 3.800 m2 de superficie total distribuidos en una planta baja y dos pisos, que albergarán 27 aulas y un espacio de uso común para 500 personas, entre otros sectores de utilidad académica. 
"El E-21 se trata de un proyecto de 3.800 metros cuadrados que se hizo en conjunto con la Nación a través de un programa lanzado por la Secretaría de Planificación Territorial del Ministerio del Interior. La Universidad había resultado beneficiaria de este programa y se adjudicó la obra, hay que recordar que esta obra tenía un presupuesto de $ 315 millones, esta misma está avanzando regularmente bien, hay algunos imprevistos por el tema del tiempo y la provisión de algunos materiales pero entendemos que si todo sale bien, a fines del 2023 debería estar culminando esta obra", le contó a Diario CASTELLANOS el secretario administrativo de la institución, Héctor Michelutti, apuntando a una fecha de estreno, más allá de los imponderantes que podrían aparecer en el medio. 
Este nuevo edificio se está levantando en el predio ubicado sobre Ruta Nacional 34, en el suroeste de esta ciudad y será unas cuatro veces más grande que el primer edificio construido en el nuevo Campus. 
Además de las 27 aulas, que podrán ser utilizadas como talleres o laboratorios, todos los edificios tendrán un diseño ambientalmente consciente cuyo objetivo es la minimización de los efectos negativos sobre el medioambiente, enfocándose principalmente en la reducción del consumo de las energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y el uso eficiente del agua, buscando un ahorro de aproximadamente 30% de los consumos de energía, agua y costos operativos. Por esto, tanto el primer como el segundo edificio proyectado incluyen plantas de paneles fotovoltaicos y un sistema de recuperación de agua de lluvia y almacenamiento en reservorios que permitirá su utilización para distintos fines.
En tanto, de esa totalidad de aulas, 13 de ellas con capacidad para 50 alumnos, 8 aulas para 20 estudiantes y 6 aulas taller para 30 alumnos cada una. Asimismo, el edificio contará con 4 locales para becarios e investigadores, 4 salas de trabajo compartido, 4 amplios sectores de estudio para 22 alumnos cada uno, y una gran aula con capacidad para 200 alumnos, ampliable a 500 participantes de actividades académicas.

La importancia de los laboratorios

Sobre este tema puntual, Michelutti destacó que "el primer laboratorio es el edificio que ya está construido, que salió en el orden de $ 200/250 millones, se hizo un fondo propio y este edificio el E-21, $ 315 millones era el presupuesto de adjudicación pero después ha sufrido distintas readecuaciones de precio en función de cómo estaba hecho el pliego y adaptarlo a la realidad de los costos de esa obra, que hoy por hoy debe estar por encima de los $ 400 millones, dijo al respecto.
Además, añadió que en cuanto a la ocupación del primer laboratorio, "está ocupado por los laboratorios de Medios Audiovisuales, la carrera de Videojuegos y hay un laboratorio también de Alimentos. A su vez también funciona una delegación del CONICET que tiene un convenio de colaboración con la Unraf", argumentó.

El incremento de la matrícula es importante

Para tomar dimensión de lo que es la obra, el E-21 con respecto al edificio de laboratorio, es cuatro veces más grande. El edificio del laboratorio tiene aproximadamente mil metros cuadrados y el E-21, 3.800 metros cuadrados, como para tomar dimensión de lo que va a impactar. "Creo que la inversión es importante para Rafaela y la región, y en el edificio nuevo va a haber muchas aulas que es lo que estamos necesitando a raíz del incremento de la matrícula que ha tenido la Universidad en estos últimos años, y con la vuelta a la presencialidad, esto implica que hay que tener mayor disponibilidad de aulas", reafirmó el Secretario Administrativo de la UNRaf. 
En cuanto a la cantidad de alumnos que se anotan año tras año, para poder estudiar en la universidad de Rafaela, Michelutti destacó que "hoy por hoy están incrementándose entre 1.000 y 1.200 por año, no es algo sostenido, esta información es del último año y de lo que ha crecido con respecto al año anterior. Hay años en que este número es mayor y otros en los cuales es menor pero generalmente va creciendo, por supuesto que con un aporte estimativo de la región, que a esto apunta la Universidad, otorgar sus servicios no sólo para Rafaela ciudad sino a la región metropolitana y a toda la región que abarca el departamento Castellanos, el sur de la provincia de Córdoba y más al norte de la provincia de Santa Fe", finalizó el Secretario. 
Recordemos que en el año 2017, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización que incluyó la donación por parte de privados de un terreno de 10 hectáreas en el suroeste de la ciudad sobre la Ruta Nacional 34, destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".