CNN Radio Rafaela

Decepción entre los transportistas de cargas tras un encuentro con el Gobierno por la falta de gasoil

Según fuentes empresariales, salieron del encuentro con funcionarios de la Secretaría de Energía sin promesas de medidas concretas. Aumenta el malestar del sector productivo por el faltante del principal insumo para la actividad.

Agro 09/06/2022 Redacción Web Redacción Web
camionesjpg

En medio de la crisis por el faltante de gasoil hoy al mediodía se realizó una reunión entre integrantes de la Secretaría de Energía y los representantes de las cuatro federaciones del autotransporte de cargas y de todas las destilerías del país. Según comentaron fuentes del sector transportista, la reunión dejó “gusto a poco”, porque no hubo respuesta de los funcionarios a los reclamos de medidas que permitan superar la problemática que hoy afecta a los actores de la economía y a la ciudadanía.

Desde el sector de los transportistas plantearon su disconformidad por el resultado de la reunión porque no hubo precisiones durante el encuentro sobre medidas inmediatas para superar el escollo. Solamente recibieron de los funcionarios como respuesta que se están analizando tres medidas, de las cuales una de ellas es aumentar el corte de biodiésel, algo que viene solicitando desde hace tiempo la cadena agroindustrial.

Los transportistas recibidos por el asesor presidencial Ariel Kogan y otros funcionarios de la secretaría de Energía representaron a 4 entidades del sector: la Federación. Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, (Fadeeac); la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra); la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Aumotor (Catac).

Otra de las medidas que se está estudiando en el ámbito de la Secretaría de Energía, es habilitar una especie de línea 0800 para realizar denuncias sobre sobreprecios de combustibles, y por otro lado intensificar el trabajo de control en las fronteras por parte de Gendarmería nacional. “Fue una reunión con gusto a poco, y muy políticamente correcta. Es la primera vez que reciben a las empresas del transporte de cargas en medio de la escasez de gasoil, y quedaron en comunicarse con nosotros cuando tengan definidas las medidas”, comentó una fuente de las entidades, lo que dejó en claro que desde el sector oficial hubo poco para mostrar.

En relación al biodiésel, la semana pasada la Cámara de la Industria Aceitera y la Cámara de Biocombustibles propusieron que la Secretaría de Energía de la Nación emita una Resolución para que “más allá́ del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiésel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda”. Además, señalaron que la Argentina tiene la capacidad de sustituir la importación de más de 1.000.000 de toneladas de gasoil, mediante el mayor uso de biodiésel.

Pronunciamientos

El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que se publicó el pasado lunes determinó que en 19 provincias hay dificultades para conseguir el combustible mientras que en 14 de ellas esos faltantes se han vuelto graves, mientras que hace poco más de una semana eran 8 los distritos afectados.

Frente a esta problemática, hoy desde diversos sectores expresaron la preocupación y malestar por el faltante de gasoil. Los integrantes de la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes señalaron en un comunicado que “el campo sin combustible está ahogado y paralizado”, y además dijeron: “Hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades nacionales, a efectos de que tomen cartas en el asunto y resuelvan esta situación”. La mencionada provincia atravesó el último verano una situación dramática de sequía e incendios, que afectó a más de 1.000.000 de hectáreas y pérdidas económicas por encima de los 80.000 millones de pesos.

Por otro lado, la Federación Agraria Argentina precisó que “la crisis del combustible (que incluye faltantes y sobreprecios para conseguir gasoil) deriva en el trastorno, ralentización y encarecimiento logístico, y ya se habla de una posible reducción de superficie de siembra de trigo”. Esto último fue ratificado en las últimas horas por la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que redijeron sus estimaciones de siembra en medio de una ausencia de precipitaciones que también afecta, especialmente a la provincia de Córdoba. (Infobae)

Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.