Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Vacunan a menores entre 5 y 11 años con dosis de refuerzo contra el Covid-19

Profesionales de la salud afirman que es importante para continuar con la prevención y mantener la inmunidad ante la circulación nuevamente de la variante Ómicron que implica una cuarta ola del virus.

Locales 07 de junio de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5

El plan de vacunación contra el Covid-19 fue sin dudas muy importante para terminar con la masividad de los contagios del virus en la población, gracias a eso fue posible que la vida volviera a la normalidad previa a la pandemia. Sin embargo, la pandemia no terminó, es cierto que los casos diarios decrecieron notablemente, pero actualmente están aumentando nuevamente y una cuarta ola está empezando. 
Ante este presente, es importante que el número de personas que aún no se vacunó contra el virus lo haga. De la misma manera con los niños, de los cuales muchos padres decidieron no vacunar por temor a las vacunas, porque el virus los afecta en menor medida o simplemente por descuido.  
Es por eso que el Ministerio de Salud Provincial determinó comenzar con la aplicación de dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años de la vacuna contra el Covid-19, sin turno previo, sólo se requiere que haya transcurrido un plazo de 120 días desde la última inoculación.
"A partir de hoy lunes 6 de junio comenzamos con el 1er refuerzo de vacunación a nuestros niños de 5 a 11 años", anunció ayer la ministra de Salud, Sonia Martorano; y detalló que "este grupo se vacunó masivamente, el 78% con Sinopharm en su primera y segunda dosis, y estábamos esperando el momento oportuno y las autorizaciones correspondientes para el refuerzo". 
A su vez, contó que serían alrededor de "300 mil niños y niñas que están en condiciones de recibir esta dosis de refuerzo", agregó durante la conferencia de prensa.
Luego, Martorano aclaró que "los menores de 3 a 5 años no reciben este refuerzo porque no están autorizadas estas vacunas"; y precisó que esta campaña de vacunación es nacional por lo que "se ha realizado una capacitación a nivel nacional y provincial, para iniciar este operativo".
El operativo inició en todas las localidades del territorio santafesino, incluida nuestra ciudad, donde se llevó a cabo en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" desde las 7 de la mañana hasta las 16:30 horas de la tarde un gran movimiento. No se pudo determinaron exactamente cuántos fueron los niños vacunados, en toda la jornada se aplicaron 66 dosis de la vacuna Pfizer Pediátrica y 468 dosis de Moderna, a menores y adultos. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la Jefa de Enfermeras del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Luciana Díaz, habló sobre la primera de las dos jornadas de vacunación sin turnos que se llevan a cabo para niños entre 5 y 11 años. "Estamos vacunando a los niños de 5 años de edad con Pfizer pediátrica, que es diferente a la Pfizer adultos, y a partir de los 6 años con la vacuna Moderna (la misma que los adultos)", explicó. 
Al igual que detalló la ministra de Salud Provincial, indicó que "está recomendado a esos niños que se vacunaron hace más de cuatro meses que tienen esquema completo de Sinopharm", no así para los niños de 3 y 4 años.  
"Pueden venir a consultar quienes estén interesados, recuerden que esta es una vacunación voluntaria, aquellos papás que tienen a su hijo con un esquema primario completo de vacunación Sinopharm y ya pasaron cuatro meses pueden venir a darles un refuerzo, es recomendado dado que ya está determinado por las investigaciones que desciende el nivel de eficacia de la vacuna con el transcurso del tiempo", expresó. 
De la misma manera pueden asistir aquellos que recibieron solo una dosis de Sinopharm y luego no completaron el esquema primario. "Hay disponibilidad de vacunas para segunda dosis. Si nunca se vacunaron pueden iniciar la vacunación con Pfizer pediátrica", afirmó Díaz. 
Esta iniciativa continuará este martes, también de 7 a 16:30 horas, en la carpa del Hospital Dr. Jaime Ferré, donde cualquiera se puede acercar ante cualquier duda. A partir del miércoles ya va a regir nuevamente la condición del turno previo, para lo que estará llegando el recordatorio en los dispositivos móviles. 

"Las vacunas salvan vidas"

Por su parte, la Dra. Natalia Weppler, Jefa del servicio de pediatría del Hospital, contó que "siempre la vacuna para Covid-19 fue una cuestión difícil de llegar a los papás y hubo que trabajar mucho en los consultorios y ámbitos privados y siempre el mensaje fue el mismo: las vacunas salvan vidas por eso para aquellos que no han iniciado su campaña de vacunación incitarlos a que lo hagan". 
"Es importante que los niños y adolescentes tengan la vacuna contra el Covid. Si bien en los niños la enfermedad por Covid no ha  transcurrido con grandes complicaciones y los casos siempre fueron leves o moderados, sí se ha evaluado a largo plazo algunas complicaciones secundarias a Covid que estamos viendo ahora, como es una patología nueva vamos aprendiendo en el día a día y visualizando estas cuestiones", agregó en diálogo con CASTELLANOS
La profesional de la salud manifestó que «justamente la vacunación viene a prevenir», y por eso llamó nuevamente a que los papás que aún no han vacunado a sus hijos lo hagan por primera vez y que inicien el calendario de vacunación. Lo mismo para aquellos a los que les toca el refuerzo.  
"La vacuna no es para siempre, este refuerzo viene justamente a reforzar esa inmunidad que recibimos a partir de la primera y segunda dosis. Con el tiempo se ha demostrado que la inmunidad va descendiendo y es necesario hacer un refuerzo como en todas las otras vacunas del calendario, esta viene a ser lo mismo", dijo. 
"Es necesaria la vacunación porque estamos en el inicio de una cuarta ola, la cepa Ómicron está nuevamente circulando y es importante que cuidemos a nuestros niños. Necesitamos pedirle a la población que se adhiera a esta campaña de refuerzo del Covid", concluyó la Dra. Weppler.  

Te puede interesar

Tendencias

sustentable 2

«Con el uso de tecnologías hemos producido más y mejores alimentos»

Redacción
Agro 30 de junio de 2022

Esta afirmación es de Pablo Giustetti, gerente comercial de Verdesian LifeScience, empresa que llegó a la Argentina hace tres años y ofrece soluciones innovadoras que promueven la agricultura sustentable y brindan a los productores tecnologías que les permiten producir más y mejores alimentos haciendo uso eficiente de los nutrientes.

PAGINA 26

Prisión preventiva para el rosarino detenido por la violenta entradera en Bº Mosconi

Redacción web
Sucesos 02 de julio de 2022

Fue durante una audiencia desarrollada en la mañana de este viernes en los Tribunales de nuestra ciudad. Claudio Fabián Veidosky de 44 años fue acusado por el fiscal Carlos María Vottero de ser coautor de un hecho de Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo corroborarse y por haber sido cometido en poblado y en banda; y privación ilegítima de la libertad en concurso real, ocurrido el 27 de abril de 2021 en calle 26 de Enero. Por el hecho se encuentran detenidos, además, dos rafaelinos.

Newsletter