Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Elogio del aguante

«Nacimos para aguantar lo que el cuerpo sostiene. Aguantamos lo que vino y aguantamos lo que viene. Aguantamos aunque tengamos los segundos contados. Nuestro cuerpo aguanta hasta quince minutos ahorcado. Por lo que fue y por lo que pudo ser. Por lo que hay, por lo que puede faltar. Por lo que venga y por este instante. Levanta el vaso y a brindar por el aguante. A brindar por el aguante». Calle 13, banda de rap fusión de Puerto Rico, encabezada por René Pérez Joglar, apodado Residente, y Eduardo Cabra Martínez, apodado Visitante.

Deportes - La Otra Mirada 30 de mayo de 2022 Redacción Redacción
atletico la otra mirada

La imagen final confunde. Es la de un equipo que ha perdido un partido, entonces los jugadores se toman la cabeza, se arrodillan, miran el piso negando con la cabeza. Los futbolistas que menciono son los de Atlético, que vienen haciendo una pésima campaña en el torneo, que hace un par de fechas vieron como renunciaba el entrenador que armó el plantel junto a los dirigentes, y que terminaba de ganar un punto muy importante. Porque se jugaba de visitante, en una temporada donde salir del monumental es una tortura, y porque a los 10 minutos del segundo tiempo se quedó con un jugador menos y apostó a aguantar el resultado de victoria parcial. Y a cinco del final vio como le empataban después de aguantar como podía ante un rival que lo superaba. No se entiende entonces si no se dice que en la última jugada, salida del contexto de lo que fue el segundo tiempo, Marco Borgnino estrelló su disparo en la parte de afuera del lateral de la red del arco local en un contragolpe fantástico. Pudo ser victoria. Debió ser derrota. Pero esa imagen del final, lejos de ser para mí una decepción, es de esperanza. Porque los jugadores sintieron que pudieron ganar. Y eso es clave. Debe este plantel convencerse de que pueden sumar de a tres, o al menos que pueden dejar de penar en cada partido. Y de perder. La mentalidad es clave. Tanto como la necesidad de jugar mejor.
Hay una jugada clave, y no fue esa del cierre. Se trata de la expulsión de Facundo Nadalín cuando Atlético ganaba con justicia por 2 a 1 y había superado la embestida de Mitre en el comienzo del segundo tiempo. Era un momento para tener la pelota, y hacer que pase el tiempo para generar dudas y nervios en su rival. Pero la falta fue tan grosera como innecesaria y justifica la expulsión por parte de un árbitro que estuvo correcto toda la tarde. Hace un par de partidos relaté aquella anécdota que cierta vez contó Jorge Valdano sobre una expresión de Daniel Passarella. El ex capitán del seleccionado nacional comparaba su accionar con el de los futbolistas actuales diciendo «no te equivoques, yo pegaba por placer, no como esos mediocres que pegan por necesidad». Entonces Valdano aclaró que «cuando vuelva a ver a Daniel le diré, para enriquecer su bagaje intelectual en el tema de la violencia, que todavía hay jugadores que pegan por necesidad y otros que pegan por placer, pero que hay que empezar a catalogar a un tercer grupo: los que pegan por imprudencia, por exceso de velocidad, por atolondramiento». Imprudencia. Esa es la definición de la jugada que selló la suerte de Atlético en la tarde del domingo.
A partir de ese momento empezó otro partido que, y tal vez esto sea parte de mi necesidad de encontrar alguna cosa que me despierte esperanzas, puede hacer nacer un nuevo Atlético. Porque entonces se vio es un equipo solidario, generoso, que entendió cada momento del juego e hizo su negocio. Que defendió y mostró desempeños individuales en este aspecto para la ilusión.
En medio de la enorme cantidad de motivos que tiene Medran para ocuparse y trabajar para tratar de salir de este pozo en que está el equipo, se marcan dos en negritas. La alarmante falta de generación de juego. Y la ausencia de laterales. Es común que se menosprecie a este lugar en la cancha y se diga que si un club no es capaz de sacar de sus inferiores marcadores de punta, entonces está todo mal. Y sin embargo son sitios claves, se juegue con la disposición táctica que se elija. Y si no mire a Brasil, que tiene a los mejores del mundo en casi todas las épocas, y así les va. Atlético tiene problemas alarmantes en ambos laterales y el entrenador debe buscar la manera de acomodarse a esto y solucionarlo con lo poco y nada que tiene en el plantel.
El equipo sumó un punto que en la tabla casi no se nota, pero que puede ser un punto de partida. Sacó adelante un partido que estaba para perder. Y lo hizo con una pequeña cuota de talento. Y aguante. Un enorme aguante.

 

Te puede interesar

contra

Una pantalla llena de pasión

Redacción
Deportes - La Otra Mirada 30 de mayo de 2022

Parecen haber sido creados el uno para el otro. Van de la mano en una simbiosis estrecha y fructífera para ambos. Durante este fin de semana, especialmente, disfrutamos de un collage de los mejores eventos deportivos con imágenes inmaculadas y exuberantes llenas de brillo y luminosidad. Pero fundamentalmente de emoción.

ar

Sabor a nada

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 25 de abril de 2022

"¿Qué nos sucede vida? Que últimamente ya nos miramos indiferentes. Y ese amor que hasta ayer nos quemaba. Hoy el hastío ya le dio sabor a nada…Reflexionemos, vida mía. O nos condenaremos. A vivir eternamente. Fingiendo amor ante la gente…Y todo aquello que hasta ayer nos quemaba. Hoy el hastío ya le dio sabor a nada…", Ramón Bautista Ortega.

Tendencias

sustentable 2

«Con el uso de tecnologías hemos producido más y mejores alimentos»

Redacción
Agro 30 de junio de 2022

Esta afirmación es de Pablo Giustetti, gerente comercial de Verdesian LifeScience, empresa que llegó a la Argentina hace tres años y ofrece soluciones innovadoras que promueven la agricultura sustentable y brindan a los productores tecnologías que les permiten producir más y mejores alimentos haciendo uso eficiente de los nutrientes.

PAGINA 26

Prisión preventiva para el rosarino detenido por la violenta entradera en Bº Mosconi

Redacción web
Sucesos 02 de julio de 2022

Fue durante una audiencia desarrollada en la mañana de este viernes en los Tribunales de nuestra ciudad. Claudio Fabián Veidosky de 44 años fue acusado por el fiscal Carlos María Vottero de ser coautor de un hecho de Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo corroborarse y por haber sido cometido en poblado y en banda; y privación ilegítima de la libertad en concurso real, ocurrido el 27 de abril de 2021 en calle 26 de Enero. Por el hecho se encuentran detenidos, además, dos rafaelinos.

Newsletter