CNN Radio Rafaela

Los concejales destacaron la personalidad de «Mito» Grande

Por su trayectoria periodística en La Opinión al levantar las banderas de obras públicas para la ciudad y la región, y la participación en 14 instituciones locales y nacionales. «Muchas gracias a todos porque me hicieron vivir un día feliz y emocionante como nunca», destacó.

Locales 27/05/2022 Redacción Redacción
concejo emilio grande

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de ayer a la mañana se votaron tres proyectos, destacándose el reconocimiento a Emilio José «Mito» Grande por su labor y trayectoria en el periodismo durante 42 años. Ingresó el 1 de enero de 1957 al diario La Opinión como corrector de pruebas. Luego pasó a Sociales, Deportes, secretario de Redacción y la dirección (1980-1999).
Lisandro Mársico destacó que «es una persona que ha cosechado muchos amigos, es un honor y placer que nos visite, es un verdadero orgullo con la aprobación de todo el cuerpo». Tras leer los considerandos del proyecto, mencionó que «formó una hermosa familia, está su hijo Emilio, quien viene al Concejo desde hace mucho tiempo, cubriendo la crónica de su papá que es muy emotivo. Hay un hecho que me llamó la atención al levantar las banderas de Rafaela de ese momento con apoyo a las obras públicas. Estamos ante una personalidad que merecido tiene este reconocimiento, un hombre que volcó los problemas y las virtudes de la ciudad en las crónicas del diario, levantando banderas no solo para hacer trascender a Rafaela en cada lugar en que se encontraba por su profesión, sino con las necesidades que tenía para que se pusieran en la agenda pública y los gobernantes las abordaran para darles una pronta solución. Podemos hablar de un hombre de una vasta cultura general, valores cristianos que inculcó a su familia, una excelente persona, humilde, que ha hecho un culto de la amistad, un hombre enamorado de la ciudad que lo vio nacer y crecer. Estamos ante una persona que contagia ganas de vivir, compartir, estar siempre presente y con un espíritu inquebrantable».
Leonardo Viotti sostuvo que «tu figura profesional, humana y la participación en instituciones hablan sobre lo que fuiste como persona; Rafaela se destacó gracias a personas como vos por el compromiso, la dedicación y el don de gente. Amor a tu ciudad, al periodismo, a la vida, con ese espíritu y ganas de venir al Concejo; a tu familia, a tu hijo Emilito, quien refleja la actividad legislativa».
Alejandra Sagardoy dijo que «es un día especial para Emilio y su familia, dejó su vida por Rafaela, reconocemos la vocación de periodista, ascendiendo dentro del diario, escritor, viajero, entrevistar a personalidades de diferentes áreas locales, nacionales e internacionales. Se destaca el talento, la coherencia y la ética profesional, quien abrazó causas sociales y políticas importantes para la ciudad».
Martín Racca: «destacar el compromiso comunitario en casi todas las actividades que desarrolló, apuntando al bien común, en un mundo donde no abundan las buenas noticias, hay que reconocerlo y festejarlo, alegría para Emilio y su familia. Vaya paradoja el sobrenombre es Mito y el apellido es Grande».
Soltermamm: «participación ciudadana, abandonar la zona de confort, militar por los problemas de la ciudad, las obras que reclamaste se están concretando y se hagan realidad tantos derechos».
Brenda Vimo: «es un reconocimiento no del Concejo sino de la ciudad, Mito contaba las historias de esta maravillosa ciudad que amamos. Un actor activo de la ciudad, reclamando derechos, arriesgaste tu vida por la verdad y la libertad de expresión, poniendo voz a los que no podían hablar. Cito al periodista polaco Ryszard Kapuœciñski cuando dijo que las malas personas no pueden ser buenos periodistas y vos has sido un gran periodista».
Juan Senn: «Hiciste mucho en tu vida, una familia hermosa, estuviste en muchas instituciones, dejaste un legado y tu hijo lo lleva adelante; es un reconocimiento del pueblo y la ciudadanía».
Ceferino Mondino: «hay un patrón de las personas que distinguimos como el esfuerzo, la perseverancia sin el atajo, que lleva su tiempo, lideraste tu familia y el equipo de trabajo hacia un rumbo; un éxito en lo privado y el compromiso con la ciudad. Un magister diplomado por tu edad y tu trayectoria».
Miguel Destéfanis: «estuviste en 14 instituciones, en el periodismo, la familia, con el tiempo para luchar por las cosas que hacen bien. Conozco a tus hijos Emilio y Antonio desde cuando estuvo en Fátima; hizo mucho por la ciudad y la región. Es una persona joven, activa y puede realizar mucho más por la ciudad».
Tras agradecer a los concejales, Mito Grande testimonió que «creo en la voz de la calle porque me encuentro con mucha gente y destacan los aciertos de ustedes, aportando para el crecimiento de la ciudad. Tuve la oportunidad de entrevistar a grandes personalidades de la ciudad, del país y del mundo. En cuanto al apoyo a las obras públicas siempre tuve el interés en la lucha por la pavimentación del autódromo, construir el puente en el cruce de las rutas 34 y 19. Los de mi generación fuimos privilegiados, nacimos con avionetas que eran poco menos que barriletes con ruedas para llegar ahora con aviones de hoy. En el campo para guardar alimentos y bebidas se enfriaban bajando al fondo del pozo de la casa que tenía 15 metros hasta llegar a las actuales heladeras con freezer. En medicina antes algunas operaciones se cerraban con 20 puntos y ahora fue cambiado por la operación laparoscópica. Cuando sucedía algo importante teníamos que hablar por teléfono a otras localidades, se acercaba la hora del cierre del diario y no nos daban la comunicación; a fin de año había que premiar a la telefonista con un obsequio (risas). Muchas gracias a los organizadores porque me hicieron vivir un día feliz y emocionante como nunca».

Requerimiento a los poderes Ejecutivo y Legislativo para cubrir los cargos de jueces: Mársico aclaró que «ante la noticia del envío de los 10 pliegos a la asamblea legislativa sentimos una tranquilidad, este proyecto quedó en comisión, pero vimos el retiro intempestivo de los 10 pliegos, una situación de desamparado total y absoluto, es inédito, no tenemos juez federal, la vacante de los 4 jueces mencionados y la falta de un integrante en una Cámara. Perotti gobierna sin la Legislatura, no hay madurez política de ambos sectores y no hay quien tenga esa visión para salir adelante. El Juzgado Laboral hace casi un año y medio que está vacante, subroga el juez de la primera que no descuida su juzgado, el que asuma tardará 5 años para ponerlo al día y se sacan algunas sentencias. Hay 270 expedientes a fallo vencido en el Juzgado vacante, entran por mes 30 expedientes. ¿Por qué no mandó ninguno pliego al Juzgado Laboral de la 2da. Nominación? Mandó uno tiempo atrás pero se lo rechazó la asamblea legislativa, ¿por qué no ponen un juez subrogante? Es la falencia de todos los poderes, una crítica al Gobernador, el Poder Judicial no cubre la necesidad de esa subrogancia para salir de esta situación. Viene un juez de Santa Fe una vez por semana a firmar las sentencias de los 3 juzgados civil y comercial vacantes».
Viotti opinó que «no debieran haberse permitido retirar los 6 pliegos para Rafaela y otros lugares; hay que seguir trabajando en los consensos, donde el diálogo y la gestión le faltan al Gobierno Provincial. ¿Cómo brindar paz y orden sino brindamos las herramientas para la Justicia?». Senn dijo que «entre los pliegos rechazados estaban los postulantes para Rafaela».

Informe wifi en espacios públicos: Viotti expresó que «en 2019 se pretendía dotar de wifi gratuito a distintos espacios públicos de la ciudad, contando con ese servicio las plazas de los barrios Mora, Pizzurno e Italia y 2 puntos frente al Municipio y al museo en bulevar Santa Fe, y se iba a seguir avanzando en otros lugares; en 2022 se ha retrocedido porque estos 5 puntos ya no están vigentes». Senn agregó que «sea progresiva en el caso que se retome; cuando se pensó en esta política es para ocupar los espacios públicos y acceder a los datos».

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".