CNN Radio Rafaela

Inolvidable Vangelis

Artista académico y popular, fue el pionero de la música electrónica. Sus creaciones para la película "Carrozas de fuego" y la banda sonora utilizada en el programa "Fútbol de Primera" lo relacionan directamente con el deporte. El compositor griego falleció el pasado martes a los 79 años.

Deportes - La Otra Mirada 23/05/2022 Redacción Web Redacción Web
contra 2

Por Oscar Martínez - "Un día alguien le va a transparentar al mundo la versión definitiva de lo que significa correr", escribió el periodista y escritor Ariel Scher. "Ahí estarán, seguro, los segundos locos en los que Diego aceleró entre camisetas ajenas para hacer de un gol algo que nunca será sólo un gol, y el tío Agustín que trota como nadie en el cuento "Las doce a Bragado" del maestro Haroldo Conti, y la final de los 100 metros de Berlín 36 con Jesse Owens y Ralph Metcalfe destartalando a la atmósfera y a los párpados de los muchos nazis que los miraban feo, y los pies desentrenados de un pibito muy pibito que descubre la existencia de la velocidad y usa ese descubrimiento para enfilar rumbo a su papá, y Tom Hanks yendo para adelante por las rutas yankis como si no lo hiciera mientras interpreta a "Forrest Gump" y como si fuera el dueño de todos los tiempos que caben en el tiempo, y alguien sin nombre que aplasta rapidísimo las suelas contra una vereda también sin nombre para descargar la bronca o la tristeza de un sueño o de un amor que se agotó, y Bruce Springsteen tronándole a la eternidad su "Born to run", y Freddy Mercury tronándole a Springsteen y a la eternidad también los de "Don’t stop me now", y Carlitos Gardel tronándole a Springsteen y a Mercury en medio de las confesiones destrozadas de "Malevaje" en el instante en que entona "en vez de pelear me puse a correr", y un prisionero de cualquier opresión que se hunde en el viento a paso indetenible en busca de la libertad.
Pero si ese alguien omite todo eso tan grandioso, si cuenta correr sin tanta maravilla que cuenta correr, le cabe otra oportunidad. Puede entregarle al aire la banda sonora de "Carrozas de fuego", que dice lo que es correr en cada eco y en cada silencio. "Carrozas de fuego", una película que no sería esa película sin los compases de Vangelis. Y Vangelis, un señor capaz de dejar al mundo afinando diferente a cómo lo encontró. En la música de "Carrozas de fuego", el humanísimo acto de correr está explicado para siempre. Para siempre. Y para siempre es para siempre. Como para siempre, aunque los diarios digan que acaba de morirse, hecho arte y hecho belleza, estará Vangelis".
Evángelos Odysséas Papathanassíou nació el 29 marzo de 1943 en el pueblo de Agria, cercano a Volos, en el centro de Grecia. Con tan sólo 6 años y sin haber recibido nunca clases, dio su primer concierto. Estudió pintura en la Escuela de Artes de Atenas, pero no música. Luego de eso se unió a la banda de rock griega Forminx, en la década del '60. Su éxito se vio truncado por la llegada de la junta militar en 1967, que restringió la libertad de expresión. Por entonces intentó llegar al Reino Unido, pero quedó varado en París durante la revuelta estudiantil de mayo del '68, y junto a otros dos exiliados griegos, Demis Roussos y Lucas Sideras, formó la banda de rock progresivo Aphrodite's Child. Vendieron millones de discos hasta que se separaron en 1972. El álbum que más trascendencia tuvo se llama 666 e incluyó una vanguardista participación de Irene Papas. Al llegar a Londres en 1974, Vangelis creó los estudios Nemo, laboratorio de sonido, en el marco del cual produjo la mayoría de sus álbumes.
Su banda sonora para Carrozas de fuego ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones. Este tema, que encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, también tuvo gran impacto en el Reino Unido y se utilizó para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Además, compuso la música de Missing (Desaparecido), de Costa-Gavras; Lunas de hiel, de Roman Polanski; Alejandro Magno, de Oliver Stone; y 1492: conquista del paraíso, de Ridley Scott. En una carrera de 50 años, creó además el himno del mundial de fútbol de 2002 y música para teatro y ballet. Entre sus álbumes de estudio destacan los que hizo con Jon Anderson, cantante de Yes, como Short stories (1979) y The Friends of Mr. Cairo (1981).
Se lo reconoce también como un pionero de la música electrónica y experimental, que se inspiraba en diversas fuentes, como la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento y el movimiento estudiantil de mayo del '68. Utilizaba sintetizadores e instrumentos de viento para aportar a sus obras un aura enigmática. Se movía con docilidad entre el rock psicodélico, la música étnica y el jazz.
En 2019, en una entrevista con Los Ángeles Times, habló así de a su trabajo en Blade Runner: "Cuando vi las imágenes me di cuenta de que esto era el futuro. No es un buen futuro, por supuesto. Pero ahí es hacia dónde vamos". Vangelis tenía fascinación por el espacio. Por sus aportes, la Unión Astronómica Internacional le puso su nombre a un asteroide. En 1980 colaboró con la música del documental científico Cosmos, ganador del premio Carl Sagan; escribió música para misiones de la NASA (2001 Mars Odyssey y 2011 Juno Júpiter); y uno de sus álbumes, nominado al Grammy, estuvo inspirado por la misión de la sonda espacial Rosetta en 2016.
Durante sus últimos años dividió su tiempo entre París, Londres y Atenas. Fue siempre discreto acerca de su vida privada; rara vez aceptaba entrevistas. "Maestría", "tormentosa inspiración en la creación de sonidos", creador de un "público mundial", "ecuménico": las palabras con las que lo despidió la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, y que le hacen justicia.
Para los argentinos, Vangelis significaba la llegada del domingo por la noche. El momento en que los amantes del deporte de la pelota esperábamos con devoción. "Fútbol de Primera", que se emitió por primera vez en 1985, comenzaba con la composición que musicalizaba los títulos finales de "Blade Runner", el filme de ciencia ficción que hizo Ridley Scott en 1982, cuya música era autoría era de Vangelis, Carlos Ávila, el creador del programa, curiosamente murió en noviembre de 2019, el mes y el año en que transcurre la acción del clásico de ciencia-ficción basado en una novela de Philip K. Dick.
 Así como la escena de "Carrozas de fuego" (1981), filme de épica deportiva que cuenta la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924, se hace inolvidable por la música, es imposible pensar los domingos por la noche sin Vangelis ni fútbol.
Por estos días apareció un video de YouTube del genial artista al piano. Tiene un cigarro en la mano y mira las escenas sonoras de una de sus obras maestras. Las volutas de humo lo envuelven y él parece que puede desaparecer en cualquier momento entre la bruma y la madeja de sonidos. Los atletas siguen corriendo en la pantalla y Vangelis está en el piano, pero ya en sus ojos se percibe que había desaparecido para transformarse en la materia expresiva de su música. Y nosotros viajábamos con él.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.