Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Servicio Penitenciario: histórico refuerzo en personal e infraestructura

El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez salió a respaldar el trabajo de la Provincia en estos años de gestión y reconoció que para fin de año se espera poder contar con más de 1.405 lugares en las cárceles de la Provincia, la finalización de la primera cárcel Federal y la incorporación histórica de 600 nuevos agentes.

Provinciales 21 de mayo de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

Días atrás, en una nota publicada por Diario CASTELLANOS, Pablo Cococcioni quien fuera secretario de Asuntos Penitenciarios durante varios años del Frente Progresista salió a criticar con firmeza la actual gestión en este tema y sobre todo el recambio constante de los directores generales. Esto no cayó para nada bien en la actual administración provincial ya que si bien no desconocen esta magra situación, con los directores apuestan fuertemente a la inversión en materia de infraestructura y sumar la mayor cantidad posible de nuevos agentes para el servicio penitenciario santafesino, pudiendo así contrarrestar lo que se da también del otro lado respecto al aumento de presos en las cárceles de todo el territorio. 
Esto es un punto que no se desconoce dentro del Gobierno de Omar Perotti, e inclusive el propio Walter Gálvez quien se desempeña como secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, dialogó con CASTELLANOS donde manifestó que para fin de año este tema de la súper población en los servicios penitenciarios de la Provincia podrá encontrar una solución con las inauguraciones de las distintas cárceles y unidades penitenciarias que se vienen construyendo, con las cuales podrán sumar alrededor de 1.405 nuevos lugares de alojamiento para reclusos, sin contar los 464 espacios nuevos que proporcionará la primera Cárcel Federal de la Provincia. 
Gálvez (ex funcionario de Jorge Obeid ) reconoció a este medio que en cuanto a inversión el desembolso del Gobierno de la provincia de Santa Fe para el servicio penitenciario es realmente "enorme e histórica, nunca vista". 
Actualmente, para las obras que la Provincia lleva adelante se están destinando más de 3 mil millones de pesos que se erogarán para infraestructura penitenciaria, decimos de la Provincia, ya que la cárcel Federal entra dentro de la responsabilidad del Gobierno Nacional. 

Nueva Alcaldía Regional

En tanto, se ha iniciado la construcción de la Alcaidía Regional frente a la unidad penitenciaria Las Flores, que por indicación expresa del Gobernador, se acortarán los plazos de la obra para contar con el edificio en el menor tiempo posible, comprendiendo la construcción completa del Módulo de Alcaidía, un Edificio de Gobierno e infraestructura que complementa los espacios principales, para su correcta puesta en funcionamiento. Allí se podrán albergar a 200 internos, destacándose principalmente que en el departamento La Capital durante los últimos 30 años no se han realizado obras carcelarias autónomas. 
Esta obra vendrá a albergar a los detenidos en comisarías de la Provincia como por ejemplo el exceso poblacional de la Alcaldía local. Según Gómez esta obra será inaugurada en 90 días aproximadamente, la cual tendrá un impacto muy grande en el centro norte de la Provincia ya que a través de ella se podrán desalojar los excesos de detenidos o presos en las distintas comisarías, especialmente el departamento La Capital y el departamento Castellanos, especialmente en Rafaela, que hoy cuenta con un exceso en detenidos en comisarías.

Otras obras

Otras acciones que se pusieron en marcha, tienen que ver con la construcción de 6 nuevos pabellones colectivos, cuya obra Inició en el mes de mayo y que contará con capacidad para 80 internos cada uno. En total serán 482 nuevos lugares de alojamiento que se ubicarán en las Unidades Penitenciarias Nro. 2 de Las Flores, Nro. 10 de Santa Felicia y Nro. 11 de Piñero. Estos pabellones absorberán parte de la sobrepoblación existente. 
Por otro lado, también se espera por la construcción de la unidad 12 la cual se está construyendo dentro del Complejo Penitenciario de Rosario. El edificio contará de un ingreso al penal, un edificio destinado al Área Social para el desarrollo de talleres y escuela, 4 pabellones tipo de alojamiento, circulaciones restringidas con esclusas, 3 zonas de guardia y vigilancia, más las obras de infraestructura general de servicios para el funcionamiento de los edificios que conforman esta unidad de detención. Todo el conjunto va a quedar delimitado por un doble cerco de seguridad antiescala y 7 garitas de vigilancia en el perímetro para el control y vigilancia de la unidad que contará con 320 lugares para poder alojar reclusos. 
Otro de los proyectos importantes es la incorporación de nuevas plazas carcelarias. Recientemente el Ministerio de Infraestructura hizo entrega al Servicio Penitenciario Provincial la nueva unidad que se encuentra en el Complejo Penitenciario de Rosario para alojar a 325 internos los cuales están siendo trasladados progresivamente.
No podemos dejar de mencionar la reciente inauguración de un pabellón en la unidad 10 de Santa Felicia la cual se dio en el mes de abril del año 2021. La misma consta de un pabellón colectivo con capacidad para 80 internos. 
"Si todas las obras se desarrollan como hasta el momento, hacia fines de año estaremos incorporando en estos 3 años de gestión 1.405 nuevos lugares para absorber la sobrepoblación penitenciaria existente, esto se debe a la construcción de la alcaldía Regional en Las Flores, a la construcción de 6 pabellones para ofensores sexuales, dos en Santa Felicia, dos en Las Flores y dos en Piñeiro. Una unidad nueva que hemos inaugurado y la estamos cubriendo de a poco que es la unidad 3 en el Complejo Penitenciario de Rosario y se están desarrollando las obras para una nueva unidad penitenciaria en el mismo complejo que será la Nº12. Así mismo también dan cuenta de la inauguración del primer hospital penitenciario nuevo, con 24 camas de última generación, construido gracias a los aportes del Gobierno Nacional en Piñeiro", detalló Gálvez.

Más de 600 nuevos agentes

Mirando al futuro inmediato, el actual secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, reconoció que próximamente estarán incorporando a 300 nuevos agentes penitenciarios que están por egresar en la escuela penitenciaría de Santa Fe. Estos agentes egresarán del instituto el próximo 1 de julio, encontrándose a partir de la fecha a disposición para prestar servicios, así mismo ya confirmaron que hay una nueva convocatoria para la formación de otros 300 agentes más. "En este año ingresarán al servicio penitenciario 600 agentes subalternos nuevos. Esto sí que es un hecho histórico ya que no ha ocurrido que en un año ingresen 600 suboficiales a prestar servicios", en materia de condiciones de trabajo no sería el único punto a destacar, sino que otro aspecto muy importante y es el aumento en dos años y medio del 300% en el valor de la hora extra que realiza el agente penitenciario, "cuando llegamos estaba en $ 92 la hora y a la fecha tuvo una compensación tal cual requiere su labor", detalló Walter Gálvez.
Son muchas las obras y decisiones que hemos tomado en un poco más de dos años, teniendo en cuenta que hubo casi un año y medio de pandemia brutal, donde en toda la provincia de Santa Fe, solo 4 personas tuvieron un desenlace fatal producto del virus.

Detenidos y cárcel Federal en Santa Fe

A la fecha la Provincia cuenta con cerca de 500 detenidos que no deberían estar en Santa Fe, pero debido a la sobrepoblación en las Unidades penitenciarias federales, que por otro lado no hay en Santa Fe, estos reclusos deben ser alojados en unidades de la Provincia. Según indicaron a CASTELLANOS desde el servicio penitenciario esta situación dejará de ser tal a fin de año cuando se inaugure esta nueva cárcel Federal. "Estamos atacando todos los frentes, estamos construyendo mucho, mejorando instalaciones, incorporando tecnología, personal que es sumamente necesario. Creemos que a fin de año vamos a tener en total 1.405 lugares nuevos, más los lugares de la cárcel federal. Es un hecho destacable para esta gestión. Si se tiene en cuenta que en la gestión de Lifschitz se construyeron 1.303 lugares para detenidos, con lo cual en tres años hemos superado y la idea es lanzar hacia el segundo semestre un nuevo paquete de obras, como una unidad penitenciaria para altos perfiles que nos está preocupando". 
Por último, el funcionario se retomó al momento de la asunción del actual Gobierno y recordó cómo se encontraba por aquel entonces la ejecución de obras en la cárcel Federal, estaba completamente detenida. "En febrero, a dos meses de asumir, el Gobernador tomó la determinación de ponerse al hombro la gestión con el Gobierno Nacional. Recordemos es una obra que entre gestión y construcción lleva más de 15 años de demora y hoy tiene un 82% de avance de construcción la cárcel Federal, se inaugurará en diciembre y será para 464 detenidos, un hecho fundamental para la región ya que todos los detenidos fruto de Delitos Federales, como droga, narcotráfico, contrabando, serán alojados en esta unidad penitenciaria", concluyó el actual secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios.

Te puede interesar

Tendencias

equipamiento-minicargadora

Más equipamiento para obras públicas para la ciudad

Redacción web
Locales 28 de junio de 2022

El municipio sumó una minicargadora que será utilizada para realizar tareas de carga de materiales. Debido a su tamaño y potencia, facilita el acceso a lugares donde maquinaria de gran porte no puede acceder, realizando el mismo trabajo.

Newsletter