Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Departamento Castellanos: resta censar casi el 18% de las viviendas 

En más de 71 mil viviendas del Departamento se pudo llevar adelante el registro del censo tal cual se tenía previsto, esto implica casi un 82% de las viviendas estipuladas a relevar. En aquellos lugares donde no se pudo realizar, la misma se estará desarrollando en los próximos días para completar las actividades y posteriormente enviar todo a INDEC para que comience el procesamiento.

Locales 19 de mayo de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

Finalmente se desarrolló en Censo Nacional 2022 en todo el país, con un alto porcentaje de viviendas registradas, y con balances realmente importantes en materia de censo digital. En el Departamento Castellanos se pudo cumplimentar las labores en el 82% de los hogares, lo que implica el censado en 71.553 viviendas de las 87.938 que se tenía planificado relevar. Aún restan 16.385 viviendas que por distintas razones aún no se censaron, puede haber sido que no había nadie, que no pudieran dar con el propietario del domicilio, o que la persona encargada haya tenido ciertas dificultades, pero al fin y al cabo esas viviendas volverán a ser visitadas en los próximos días siempre y cuando los censados en la cuadra no superen el 50%, sino estos mismos serán considerados como un error estadístico ya que no implicará una gran falta en la población censada. 
En diálogo con CASTELLANOS, Claudio Rubén Brusa, coordinador en Jefe de la actividad en el Departamento Castellanos, reconoció que los trabajos se pudieron desarrollar con total normalidad, pese a algunos inconvenientes que se llegaron a dar a primeras horas de la jornada de la víspera cuando iniciaba la actividad debido a unas fallas en el registro de los censistas en la App utilizada para dicho fin, pero que la misma pudo ser subsanada con el paso de las horas. Para tener el dato puntual, en todo el Departamento se registraron un total de 3.165 censistas. 
También se tomó un minuto para agradecer a los vecinos por la predisposición ante los censistas que se encontraban llevando adelante su labor, aunque tenemos que señalar que se produjeron algunos hechos delictivos y de inseguridad, como así también vecinos que se negaron a contestar el formulario de preguntas, pero que según Brusa estos casos fueron los menos. 

Qué pasará con las viviendas no censadas

Respecto a estas viviendas que no fueron censadas, 16.385 en todo el Departamento Castellanos, Brusa detalló que, si el sector es significativo para los datos, por ejemplo, si en una cuadra los vecinos que no fueron censados representan más del 50% se volverá a realizar la actividad bajo supervisión en los siguientes días. Ahora bien, si es una casa aislada, esto se toma como parte del error estadístico ya que no es significativo para los números. "Todo depende de cada caso, hay un sector del barrio 9 de Julio que no se pudo censar, ya que hemos tenido problema con los censistas de ese sector, con lo cual intentamos subsanar este tema con los jefes de radio ya que la zona era significativa y representativa para los datos", manifestó. 
Según el coordinador del censo a nivel departamental, reconoció que el hecho de que no se hayan podido censar estas viviendas responde a muchos factores, desde haber ido y no ser atendido, un par de hechos de inseguridad que provocó que los censistas se fueran del lugar y no regresaran, la negativa de los encuestados, entre otros factores. Se estima que ese porcentaje ronda el 18%. 
Esta situación no fue solo del Departamento Castellanos, sino que es prácticamente un resultado esperado dentro de la actividad, la cual también se dio en la provincia de Santa Fe. Gabriel Frontons, director del IPEC se refirió a este tema con CASTELLANOS y enfatizó que en el transcurrir de los próximos 5 a 7 días se estará pasando por aquellas viviendas que en la jornada de ayer miércoles no fueron censadas, de manera de poder terminar el operativo así pudiendo dar un cierre definitivo. "Es una situación prevista planificada con anterioridad, claramente que siempre en este tipo de operativos se dan situaciones de que algunas no son censadas, esto está previsto e inmediatamente se pone en marcha un operativo de supervisión y recupero que nos va a ocupar en los próximos días al igual que en otros puntos del país".

Censo digital: casi el 50% de los santafesinos lo realizó

Según el jefe del censo en el Departamento Castellanos, los niveles de usabilidad del censo digital registraron porcentajes realmente interesantes, llegando a ser de casi el 45%. A nivel provincial, según detalló el director del IPEC a este medio, "estamos más que satisfechos, hemos tenido una altísima participación de los santafesinos en el censo digital", desde el IPEC reconocen que cerca del 50% de las viviendas de la provincia realizaron el censo de forma digital. Gabriel Frontons, reconoció que cerca de las 700 mil viviendas realizaron el trámite con anterioridad. "Esto involucra a una proporción similar a la población lo que nos da la pauta que ha crecido enormemente en los últimos días el registro digital, obviamente que eso favoreció el operativo de la jornada. Estamos más que satisfechos, nos queda una herramienta realmente valiosa para futuros operativos que pasará a ser una nueva estrategia para la recolección de datos, de operativos censales y encuestas de cara al futuro".

Más de 58 mil censistas en toda la Provincia

Finalizó el operativo grueso del censado poblacional en todo el país y ahora será tiempo de realizar las distintas cargas de datos y sobre todo poder llevar adelante la gestión en aquellas zonas donde no se pudo completar con el mismo. Para poder ejecutar todos estos trabajos debemos señalar que estuvieron participando alrededor de 58 mil censistas de viviendas particulares en zonas urbanas. 
Al momento del cierre de esta edición, según detalló Frontons se seguía trabajando al interior de los establecimientos, completando planillas de forma de obtener resultados parciales ya sean por área, departamentos hasta llegar a los totales provinciales para así poder ser informado al INDEC en los próximos días y a partir de allí comenzar con el procesamiento de los datos de cara a la publicación de los resultados que se dará en los próximos meses.

Tareas pre censales

El trabajo del IPEC, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Censos comenzó en 2019 con el operativo de ADRA (Actualización Archivo de domicilios de la República Argentina) en todas las localidades con más de 2.000 habitantes. Para ese operativo de listado y conteo de viviendas se conformaron diferentes equipos, integrados por actualizadores y supervisores función de recorrer las diferentes áreas para observar, listar y actualizar todas las viviendas mediante el uso de dispositivos móviles y planillas en soporte papel.
En julio de 2021, el Gobierno Provincial creó el Comité Censal provincial bajo la presidencia del ministro de Economía, Walter Agosto y el director del IPEC en la presidencia. Del mismo participaron representantes de todos los ministerios del Gabinete Provincial, manteniendo reuniones periódicas y llevando adelante las tareas necesarias la realización del Censo.  
Más tarde, el 12 de diciembre de 2021, por primera vez en el país el censo experimental se realizó en una ciudad del interior. La localidad elegida fue Gálvez junto a las comunas 2 y 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esa instancia permitió poner a prueba los instrumentos, entre ellos el Censo Digital y así realizar los ajustes pertinentes. Durante ese fin de semana, se congregaron en Gálvez representantes de INDEC y de distintas Direcciones de Estadística del país. Además, se contó con la presencia del titular del organismo nacional de estadística, Marco Lavagna quien realizó un seguimiento de las tareas que se estaban llevando a cabo junto al Gobierno Provincial. 

Te puede interesar

Tendencias

sustentable 2

«Con el uso de tecnologías hemos producido más y mejores alimentos»

Redacción
Agro 30 de junio de 2022

Esta afirmación es de Pablo Giustetti, gerente comercial de Verdesian LifeScience, empresa que llegó a la Argentina hace tres años y ofrece soluciones innovadoras que promueven la agricultura sustentable y brindan a los productores tecnologías que les permiten producir más y mejores alimentos haciendo uso eficiente de los nutrientes.

PAGINA 26

Prisión preventiva para el rosarino detenido por la violenta entradera en Bº Mosconi

Redacción web
Sucesos 02 de julio de 2022

Fue durante una audiencia desarrollada en la mañana de este viernes en los Tribunales de nuestra ciudad. Claudio Fabián Veidosky de 44 años fue acusado por el fiscal Carlos María Vottero de ser coautor de un hecho de Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo corroborarse y por haber sido cometido en poblado y en banda; y privación ilegítima de la libertad en concurso real, ocurrido el 27 de abril de 2021 en calle 26 de Enero. Por el hecho se encuentran detenidos, además, dos rafaelinos.

Newsletter