Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Censo 2022: qué pasará con los comercios en el día feriado y cómo se pagará

El feriado por el Censo viene acompañado de una normativa que indica que todos los comercios deberán permanecer cerrados para que las personas permanezcan en sus casas esperando a los censistas. En caso de quienes deban trabajar, la jornada se pagará el doble.

Locales 17 de mayo de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

Este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo en todo el país el Censo 2022 de manera presencial, la segunda etapa del formato bimodal que se inauguró en esta edición y que comenzó con el Censo digital el pasado 16 de marzo. Debido a ésto, el Gobierno Nacional decretó que esta jornada sea feriado, con el fin de que todos los ciudadanos se encuentren en sus casas para recibir al censista. 
La Ley 24.254 que declaró en 1993 como feriado el día que se realice el Censo, dispone en su artículo 2º la prohibición de determinadas actividades hasta las 20 horas de ese día, como: espectáculos, exhibiciones, competencias deportivas, reuniones públicas, bares, restaurantes y todo tipo de eventos. 
Además, los negocios de todo el país deben permanecer cerrados hasta esa misma hora. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio aclararon que no habrá impedimento para todos aquellos comerciantes que decidan abrir sus puertas, pero en el caso de los trabajadores que deban trabajar ese día se les abonará el doble, tal como establece la Ley de Contratos de Trabajo para los días feriados. 
A pesar de ésto, este año se da la particularidad de que al tener el formato bimodal, en los hogares donde todos sus integrantes ya realizaron el Censo digital no es necesario que estén todos presentes, sino con que haya una persona que pueda entregar el formulario es suficiente. Esto da la posibilidad de que muchos comerciantes que lo deseen pueden trabajar. 
"Es feriado nacional, no tendría que trabajar nadie, así que los comercios que abran tienen que saber eso, que es un día feriado y el trabajador puede negarse a ir a trabajar y no se le puede descontar el día", explicó el Secretario General del Centro Empleados de Comercio de Rafaela, Juan Berca, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Mencionando la posibilidad que brinda el Censo digital para que sea posible trabajar, pero siempre recordando que se debe ser responsable y una persona debe quedar en el hogar, y en el caso de que no lo hayan hecho digital deben estar todos los integrantes de la familia para contestar las preguntas del censista.
Berca aclaró que los comerciantes que trabajen deben tener en cuenta que la jornada se aplicará en todos los aspectos tal y como si fuera un feriado más, de la misma manera con el salario, ya que los trabajadores que deben asistir a sus empleos ese día cobrarán como jornada doble. 
Estas reglas y determinaciones deberán cumplirse hasta las 20 horas, a partir de esa hora los comercios y diversas actividades pueden retomar sus tareas con normalidad. 
Por su parte, los comercios considerados esenciales podrán mantener su actividad habitual durante toda la jornada. Dentro de esta categoría se encuentran estaciones de servicio y farmacias, entre otros. 

Un ambiente de inflación

El sector comercial fue uno de los más golpeados durante la pandemia, pero poco a poco se va recuperando, incluso en los últimos meses se notó un leve crecimiento en el trabajo formal, "no en gran cantidad pero ha crecido, nosotros desde el 2019 a esta parte habíamos perdido unos 250 trabajadores y ya estamos recuperando casi la mitad, hay un poco de movimiento si lo comparamos con la pandemia que casi no había movimiento, pero el poder adquisitivo de la gente está complicado, recién ahora están cerrando las paritarias, recién ahora hay un poco más de dinero en el bolsillo del trabajador, lo que pasa que esos aumentos que se han conseguido van a ser bienvenidos si la inflación decrece, cosa que estamos viendo que es difícil", expresó Berca al respecto. 
Asimismo indicó que en este ambiente complicado hay herramientas que ayudan mucho, como Billetera Santa Fe y la posibilidad de comprar en muchas cuotas sin intereses. "Ayuda mucho porque estamos viendo que no hay definanciación en cuanto a las ventas", concluyó. 

Te puede interesar

Tendencias

equipamiento-minicargadora

Más equipamiento para obras públicas para la ciudad

Redacción web
Locales 28 de junio de 2022

El municipio sumó una minicargadora que será utilizada para realizar tareas de carga de materiales. Debido a su tamaño y potencia, facilita el acceso a lugares donde maquinaria de gran porte no puede acceder, realizando el mismo trabajo.

Newsletter