Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

"Estamos muy agradecidos como sociedad por lo que hicieron y continúan haciendo"

Lo expresó la encargada del Vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré, Lic. Luciana Díaz, en el marco del acto realizado en la mañana de ayer para homenajear el rol de las enfermeras. "Con el transcurrir del tiempo se ha puesto en valor y se destacó la participación del enfermero en todos los equipos de salud", afirmó a su vez el director del efector de salud local, Dr. Emilio Scarinci.

Locales 13 de mayo de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Desde 1965, cada 12 de mayo en el mundo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna. La fecha fue impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería, con el objetivo de recordar el aporte de las enfermeras y los enfermeros a la sociedad, y su desafío diario de brindar los cuidados integrales y de calidad a cada paciente.
A raíz de la pandemia del Covid-19, las y los profesionales de la enfermería han cobrado un gran protagonismo ya que se encargaron de contener y acompañar a miles de personas que padecieron el virus. Esta fecha, entonces, tiene el objetivo de homenajear y reconocer a las enfermeras y los enfermeros como recursos humanos fundamentales en la recuperación de los pacientes, y en la cadena de la asistencia sanitaria.
En la ciudad de Rafaela, el homenaje se llevó a cabo en la mañana de ayer en la plaza de barrio 9 de Julio, frente al Hospital Dr. Jaime Ferré. 
Entre las autoridades presentes en el acto, se encontraba el director del Hospital local, Dr. Emilio Scarinci, quien hizo uso de la palabra para destacar el rol de las enfermeras y enfermeros en su día. "La enfermería representa hoy una profesión fundamental en salud y valoramos realmente que así sea. Con el transcurrir del tiempo, se ha puesto en valor y se ha destacado la participación del enfermero en todos los equipos de salud", afirmó. En tanto, el director del Hospital aprovechó el espacio para recordar los inicios de su formación médica, donde el valor y el peso fue fundamental en cada etapa de su vida académica. "No puedo olvidarme de esos enfermeros cuando yo era practicante. Éramos cómplices, eran nuestra compañía diaria. Fueron pasando los años y han estado siempre a nuestro lado en la sala o en el quirófano", destacó Scarinci. 
Además, remarcó el rol de las enfermeras y enfermeros tras transitar dos años de pandemia. En este sentido, el doctor manifestó que quedó claro el rol tanto para los pacientes como para el resto del personal de salud. Y, sobre todo, humanamente en el acompañamiento de los pacientes que así lo necesitaron, porque esas enfermeras y esos enfermeros, fueron durante meses y meses los ojos visibles que se acercaban, que entraban a las salas, que los miraban y los tocaban. "Más de una vez se han sacado el barbijo para sonreírle a algún paciente", recordó el director del Hospital en su discurso. "La enfermería cambió, y también cambió la forma en la que la vemos. Hoy realmente ponemos a la enfermería en el lugar en el que tiene que estar", dijo.
Asimismo, Scarinci explicó que cuando comenzó el desafío de encarar la dirección del Hospital en diciembre del año pasado, una de sus primeras tareas fue planear el equipo de trabajo. "No tuve ninguna duda de que ese equipo directivo necesitaba la presencia de una enfermera. Esta enfermera hoy es la representación de cada uno de los enfermeros que trabajan en el Hospital", destacó. 
Finalmente, el director del Hospital agradeció a todos por su trabajo diario, por el esfuerzo hecho y por lo que viene, y saludó a los alumnos por haber elegido esta profesión.

El rol de las enfermeras vacunadoras 

A su turno, también se expresó al respecto la directora del Vacunatorio local, Lic. Luciana Díaz, quien explicó en primer lugar, por qué se celebraba ayer el Día Internacional de la Enfermería. "Es en honor a Florence Nightingale, una enfermera pionera y la que dio los primeros pasos en la enfermería profesional", contó, y conceptualizó a la enfermería como la ciencia y el arte del cuidado. "Pretenciosa la definición, pero nunca más exacta", destacó. 
Siguiendo con su discurso, la licenciada manifestó que los médicos curan y las enfermeras cuidan. Hay personas de todos los géneros que sienten "ese llamado" para desarrollar esta profesión. 
De acuerdo con lo expresado por Scarinci, Díaz también opinó que la pandemia permitió visibilizar el trabajo y el quehacer de las enfermeras. Cada una se especializa en una parte de todo el cuidado que brinda, que es muy amplio en enfermería. Sin embargo, la encargada del Vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré remarcó que "de todas las especializaciones, hay una muy especial. Son las enfermeras vacunadoras. La mayoría trabajan solas en los vacunatorios, y tienen contacto con los recién nacidos y con los adultos muy mayores, con todos".
Además, Díaz comentó que, cuando comenzó la vacunación Covid, las enfermeras fueron convocadas por ese conocimiento especializado en vacunas, y la mayoría tuvo que hacer dos turnos. Fueron ellas las que enseñaron y prepararon a las demás. "Plantear una vacunación masiva no fue fácil, porque eran muy pocas las vacunadoras y así se sumaron otras eventuales que cumplieron esta tarea. Incluso, los estudiantes de enfermería fueron vacunadores eventuales. Y todos descubrieron esa pasión por el mundo de las vacunas", remarcó.
También expresó que la mayoría son mujeres, sencillas, humildes y trabajadoras. "Aplicaron más de 300.000 dosis en sus brazos, sólo en este último año. Sus rostros se conocieron ahora por la vacunación Covid, pero hace mucho que trabajan. Son suaves, hablan despacito, dan consejos, entienden que tenés miedo a las agujas. Te van a vacunar en el auto o te vacunan en tu casa si no te podés movilizar. Visitaron seis veces en un año a todos los residentes de todos los geriátricos de Rafaela y la región. Fueron a los asentamientos, a las universidades, a los domicilios. Tuvieron mucha paciencia con los niños que lloraban. Se disfrazaban para distraer a todos y que nadie sienta miedo", relató Díaz, a la vez que señaló que ellas lograron que toda la sociedad hoy reconozca la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades muy difíciles de controlar. 
Particularmente con el Covid, por primera vez en la historia se pusieron en agenda política las necesidades de los vacunatorios. Al día de hoy se sigue trabajando en aumentar el recurso humano y el reconocimiento de su función. A pesar de ello, las vacunadoras siguen trabajando sin descanso. "Están llevando adelante la campaña de vacunación Covid, campaña de varicela, campaña de sarampión, y de antigripal. Y se preparan para octubre para una nueva campaña de sarampión. Este trabajo que realizaron, y realizan, es destacado, y estamos muy agradecidos como sociedad por lo que hicieron y hacen cada día", manifestó Díaz. 
Para concluir, la directora del Vacunatorio local expresó que "lo mínimo que podemos decirles es que sigan con fuerza, que sigan con ese amor con el que vacunan todos los días, porque las necesitamos, porque son un eslabón muy importante en el sistema sanitario, y lo mínimo que podemos decirles en este día es gracias".

El saludo del ISP2

Acompañados por la directora Laura Culzoni, el regente Juan Pablo Dalmazzo, y la profesora Nancy Godoy, del acto también participaron estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Dr. Joaquín V. González", establecimiento en el que, desde el año pasado, se está dictando la Tecnicatura Superior en Enfermería. 
A través de sus redes sociales, la institución saludó a todos los estudiantes y docentes de la Tecnicatura. 

Te puede interesar

feria

Plaza Feria inaugura “Otoño con vos”

Redacción web
Locales 06 de abril de 2022

Con una gran agenda que dará continuidad al ciclo “Verano Acá”, este fin de semana se inician las actividades artísticas y recreativas programadas para la temporada de otoño.

Tendencias

PAGINA 7 ARRIBA

OSPRERA inauguró en Rafaela su unidad móvil y comenzó a inocular contra la gripe

Redacción Web
Locales 20 de mayo de 2022

En la víspera comenzó a desarrollarse el operativo de vacunación contra la gripe a los afiliados a UATRE, por parte de su obra social OSPRERA en la ciudad, que contó con un acto de apertura donde estuvieron presentes referentes locales, provinciales y nacionales del gremio, como así también el intendente Luis Castellano y su equipo de trabajo.

plaza 25 -vandalismo

Vandalismo en la Plaza 25 de Mayo

Redacción web
Sucesos 20 de mayo de 2022

Se detectaron numerosas grafiteadas en estructuras, monumentos y mobiliarios. La semana pasada se habían culminado los trabajos de pintura, mampostería y reparación para renovar el espacio. En este marco, el personal del área de Verde Urbano llevará a cabo las tareas necesarias para dejar nuevamente el sector en condiciones. El cuidado de los ciudadanos resulta fundamental.

Newsletter