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En la jornada de este jueves, Vialidad Nacional realizará la apertura de ofertas por la construcción de la Autopista de RN 34 entre el final de la Variante Oeste de Rafaela y el cruce de Ataliva. La duplicación de la calzada abarcará 16 kilómetros con intercambiadores en el acceso a Lehmann y en Ruta 13, más varios puentes sobre la traza.
Política28 de abril de 2022
Redacción Web
Como fue anunciado semanas atrás, Vialidad Nacional realizará en la jornada la licitación de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34 entre Rafaela y RP 13. Según lo establecido el conocimiento de las ofertas se hará mediante el sistema en línea en el sitio oficial www.contratar.gob.ar. La obra tendrá una inversión estimada en $ 7.000 millones y comprenderá la duplicación de la calzada por la traza existente, desde el norte de la ciudad donde finaliza la nueva Variante Oeste en ejecución hasta el empalme con Ruta Provincial Nº 13, en cercanías de Ataliva.
El acto oficial se desarrollará en la sede del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) de Sunchales (Km 256 – RN 34), a partir de las 9:30 horas. Participará del encuentro el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, junto con otras autoridades locales y del departamento Castellanos. Asimismo, en el marco de este acto licitatorio las autoridades realizarán una recorrida por las obras en marcha de construcción de la Autopista de RN 34 en el tramo Ataliva – Sunchales.
Dentro de los 16 kilómetros de doble calzada se construirá un intercambiador en el acceso a Lehmann y otro en el cruce de Ruta 13, desde donde actualmente se ejecuta la Autopista hasta Sunchales. Asimismo, se incluye en el proyecto un retorno a distinto nivel entre Lehmann y Ataliva, más nuevos puentes en los arroyos Calaveras y Penquitas, con ampliación del paso de agua. Igualmente, la nueva autopista pasará con dos nuevos puentes sobre la zona ferroviaria en proximidades del cruce de RP 13. La obra se completará con la readecuación de la calzada existente mediante su repavimentación y de las banquinas.
Vale reiterar que el tramo Rafaela – RP 13 estaba incluido en el contrato original de Autovía iniciado en 2014, que cubría desde RN 19 hasta la RP 13, incluida la ciudad de Rafaela con su nueva Variante Oeste. Contrariamente, la gestión de gobierno finalizada en 2019 introdujo un cambio de proyecto bajo el formato de Autopista que dejó fuera del contrato a los 16 kilómetros que se licitarán a fin de abril. Esa modificación de proyecto, no resuelta por la anterior administración, además ralentizó la ejecución de los dos tramos que se encontraban en marcha entre RN 19 y Rafaela, y desde RP 13 hasta Sunchales.

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