Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Emerger: Medidas de prevención ante la aparición de mosquitos

Las lluvias y la humedad generan la aparición repentina de mosquitos.

Locales 25 de abril de 2022 Redacción web Redacción web
dengue-mosquito

En los últimos años y por el avance del cambio climático se ampliaron las zonas donde estos insectos se reproducen y transmiten enfermedades, aumentando de manera predominante en los lugares urbanos, y esto se ha convertido en un importante problema de salud pública.
Mientras continúa la pandemia por el Covid19 y aparecen variantes que generan rebrotes, los especialistas ya observan con atención una posible nueva pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los mosquitos podrían ser los vectores responsables de un nuevo virus que ponga en alerta al mundo.
Entre algunas de las enfermedades que pueden contagiar estos insectos y que afectan cada año a 390 millones de personas en más de 100 países se encuentran el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.
El Dr. Alberto Davidovich, Director médico de Emerger, explica: “el arbovirus, que son todos los virus que se transmiten al ser humano o a otros vertebrados por ciertas especies de artrópodos hematófagos, especialmente insectos (moscas y mosquitos) y arácnidos (garrapatas) representan una amenaza mortal para cuatro mil millones de personas ya que, de estar presentes solo en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, por el calentamiento global lograron propagarse a regiones de clima templado con veranos cálidos y húmedos. Cada año, el dengue afecta a 390 millones de personas de 130 naciones donde ya es considerado endémico”.
Es por ello que, la OMS lanzó la Iniciativa Global de Arbovirus que destinará sus recursos en el «monitoreo de riesgos, prevención de pandemias, preparación, detección y respuesta» ante el aumento de estas patologías, causadas principalmente por el mosquito aedes aegypti.
En nuestro país según datos del Ministerio de Salud de la Nación el pico histórico de 60.000 casos de dengue se dio en 2020, en los inicios de la pandemia, mientras que en el 2021 los números fueron mucho más bajos debido a la sequía provocada por la falta de lluvias y las altas temperaturas que generaron una disminución en las poblaciones de insectos.

Desde Emerger, la empresa de servicios de Salud, brindan algunas recomendaciones para evitar la reproducción de los mosquitos en los domicilios y disminuir el riesgo de contraer alguna de las enfermedades que transmiten:

 
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos.
Dar vuelta recipientes que se encuentren en el exterior como baldes, palanganas, tambores.
Cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales, colectores de desagües de aire acondicionados o lluvia.
Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapar tanques y recipientes que se utilizan para juntar agua.
Para prevenir la picadura de los mosquitos
Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Proteger cunas de bebés con telas mosquiteras.
Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Como hace más de 27 años, GRUPO EMERGER sigue brindando servicios de salud prehospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.
Los invitamos a conocer nuestra página web ingresando a
http://www.grupoemerger.com/

Te puede interesar

PAGINA 7 ARRIBA (2)

"Los análisis llevan al objetivo que tiene Rafaela de ser una ciudad universitaria"

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Así lo manifestó el secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio local, Diego Peiretti, respecto a los resultados de la Encuesta a Estudiantes que finalizaron Estudios Medios que realiza el ICEDeL hace quince años. "Hoy Rafaela tiene más de 7 mil estudiantes universitarios y una oferta académica que aumenta año tras año", expresó.

IMG-20220424-WA0019

La ciudadanía suma su compromiso y colaboración con la prevención

Redacción Web
Locales 24 de abril de 2022

El equipo de Ojos en Alerta brindó capacitaciones en la EEMPA Nº 1007 y en la sede vecinal del barrio Los Nogales. Quienes participaron ya cuentan con los conocimientos sobre el uso responsable de la herramienta de construcción ciudadana y son socios estratégicos en las labores que realizan las fuerzas que conforman el Comando Unificado.

Tendencias

PAGINA 7 ARRIBA

OSPRERA inauguró en Rafaela su unidad móvil y comenzó a inocular contra la gripe

Redacción Web
Locales 20 de mayo de 2022

En la víspera comenzó a desarrollarse el operativo de vacunación contra la gripe a los afiliados a UATRE, por parte de su obra social OSPRERA en la ciudad, que contó con un acto de apertura donde estuvieron presentes referentes locales, provinciales y nacionales del gremio, como así también el intendente Luis Castellano y su equipo de trabajo.

accidente-camion-moto

Más siniestros en calles rafaelinas

Redacción web
Sucesos 20 de mayo de 2022

Un nuevo suceso tuvo lugar en la mañana de este viernes entre una moto y un camión de la municipalidad afectado al servicio de riego de calles

Newsletter