CNN Radio Rafaela

"Nos gustaría servir de ejemplo para que nos imiten" 

Franco Sanmartino, Secretario de Servicios Públicos y Transporte, valoró que Rafaela sea elegida para desarrollar la primera Red de eficiencia energética en flotas de transporte. Además, se manifestó sobre el trabajo de limpieza que se realiza en los diferentes sectores de la ciudad. 

Locales 25/09/2020 Redacción web Redacción web
Franco-Sanmartino-Servicios-Públicos-y-Transporte

A principios de agosto, se conoció la iniciativa del Gobierno de Santa Fe de llevar a cabo la realización, por primera vez en la Argentina, de una Red de Eficiencia Energética en Flotas de Transporte. Y la novedad surgió porque fue la Municipalidad de Rafaela la elegida para efectivizar este proyecto.

Nuestra ciudad, desde hace muchos años, se caracteriza por su extraordinario desempeño en materia medioambiental, por lo que ser seleccionada para esta propuesta no hace más que corroborar el desempeño tanto del municipio como del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Se trata de un trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Dirección Nacional de Energías Renovables, la Cooperación Europea y la Municipalidad de Rafaela. Además, se implementarán una metodología de gestión de la energía, buscando estudiar y analizar el consumo de los diferentes medios de transportes de la ciudad de Rafaela.

Los minibuses, camiones de recolección de residuos, los móviles de patrullaje (Guardia Urbana) y los espacios verdes son los aspectos que se tienen en cuenta para realizar este proyecto innovador a nivel nacional. "Es una herramienta que tenemos para seguir mejorando. Hay que destacar que el transporte es 100% público en Rafaela, depende de la Municipalidad, en un gran esfuerzo del Intendente para seguir avanzando y poder mantenerlo", expresó Franco Sanmartino, Secretario de Servicios Públicos y Transporte de la Municipalidad en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.

Ésta es la primera experiencia en un municipio donde se implementa un sistema de gestión energética en el transporte. Será un aprendizaje para replicar luego en otras localidades de la provincia. Se ha seleccionado Rafaela por su avanzado desarrollo en materia de sustentabilidad del sector transporte y movilidad. "Esto nos va a beneficiar y nos gustaría servir de ejemplo para que nos copien", manifestó el funcionario.

Cabe señalar que el proyecto se enmarca en el programa Eficiencia Energética en Argentina y cuenta con financiamiento de la Unión Europea. Participan como socios estratégicos la Universidad Nacional de Rafaela y la UTN Facultad Regional Rafaela. "La época no nos ayuda pero siempre tenemos el apoyo de las universidades, de las escuelas, porque también sirve para la experiencia de los chicos que se van a insertar en el mercado laboral", reconoció Sanmartino.

La interminable lucha con las aves

Otro de los temas a los que se refirió el Secretario de Espacios Públicos y Transporte fue la limpieza de veredas en lo lugares donde hay una gran concentración de aves. "Nosotros, de parte de la municipalidad, le damos el apoyo al vecino lavando las veredas frente a las avenidas principales".

Se trata de un trabajo mancomunado con la Secretaría de Ambiente y Movilidad, la cual trabaja en el ahuyentamiento de los pájaros que se posan sobre los árboles de la ciudad, provocando suciedad sobre las veredas y las calles rafaelinas. Para ello, se trabaja con un camión de riego, un camión de barrido y cuatro agentes de barrido manual, con lo que rocían las veredas con agua y cloro diluído.

La actividad se lleva a cabo tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes entre las 04.00 y las 07.00 horas, aprovechando la baja transitabilidad de los ciudadanos. "Trabajamos en las primeras cuadras de los cuatro bulevares y después en instituciones públicas como escuelas, o frente al banco nación donde hay gran concentración de árboles, que es el principal refugio de las aves", explicó Sanmartino en relación a los espacios específicos donde se realizan las tareas sanitarias. A eso, se debe agregar los canteros situados sobre Av. Ernesto Salva.

Cuidar a la ciudadanía 

El responsable del área de Espacios Públicos y Transporte, reconoció que la actividad ha sufrido algunos cambios como consecuencia de la pandemia de Coronavirus. "Tenemos baja de personal, gente de riesgo, por lo que tenemos que tratar de cubrirlo con la gente que está disponible y recalcándole que mantengan el distanciamiento, el uso de barbijo, lavado de manos", sostuvo al tiempo que expresó que no es una tarea sencilla de realizar debido a que hay "mucha gente en la calle, manejando los camiones de riego, barroaspiradores o el personal de recolección que está recorriendo las calles".

A su vez, a modo de prevención, al personal dependiente de la secretaría se le sumó la actividad de desinfección de los arcos que se encuentran ubicados en la Ruta Nacional 34. Eso, de acuerdo a lo manifestado por Sanmartino, demanda "camiones de riego y personal las 24 horas todos los días y no es fácil de mantener".

Por último, Sanmartino se manifestó sobre la medida de fuerza que lleva adelante FESTRAM hasta este miércoles. "Se ven afectadas varias actividades con el paro y no es fácil sobrellevarlo pero lo pasamos una vez, reforzamos la recolección domiciliaria y también la recolección de patio al estar cerrado el Relleno Sanitario", expresó.

Cabe señalar que la recolección domiciliaria se retomará el jueves, con los residuos recuperables. En tanto la recolección de patio continuará el viernes en el sector 3 y comenzará el domingo en el cuatro.

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.

faena

Encontraron faenadas clandestinamente 4 vaquillonas en un campo de zona rural de Bella Italia

Marcelo Calamante
Sucesos 25/06/2024

En horas de la madrugada de hoy, en un lote de campo de 75 hectáreas ubicado a 300 metros del camino más próximo y a unos 10 kilómetros de la localidad de Bella Italia, cuatro animales vacunos, más precisamente vaquillonas de unos 300 kilos de peso, fueron encontradas muertas y en proceso de faenamiento clandestino, aunque cabe destacar -según fuentes policiales que dialogaron con este medio- los cuatreros no lograron llevarse la carne de los animales, dejándola en el lugar y sin hacerse del botín.