Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

«Será un año con muchos desafíos y mucho por hacer»

Lo afirmó el senador provincial, Alcides Calvo, en el marco de su visita al Departamento. Además, se refirió a las obras más importantes que se están llevando a cabo en las diferentes localidades.

Locales 18 de enero de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 8

Ante el receso legislativo, conociendo que a la fecha  se encuentran prácticamente cerradas las Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia, el senador departamental Alcides Calvo, supo sacar partido de ello y recorrió algunas localidades del departamento Castellanos. En este marco, el funcionario visitó la ciudad de Sunchales, en donde se dio la apertura a la segunda etapa del reacondicionamiento del Canal Norte, una obra muy importante para la comunidad y para la que se destinó un presupuesto de más de 59 millones de pesos. En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el senador comentó que «esperamos que esto se logre porque la gente del Municipio, y la gente de la ciudad en general, realmente está preocupada, y es una obra que se viene postergando desde hace varios años». En ese sentido, explicó que fue adjudicada en la anterior gestión y la empresa no cumplió con lo establecido oportunamente en el contrato. Esto provocó un nuevo llamado a licitación y, así, una empresa rafaelina se presentó. «Ojalá que pueda ser adjudicada», fueron las palabras de Calvo.
Además, el senador comentó que fue recibido por Daniel Vitaloni, el presidente del Club Independiente de Rafaela, lugar en el que se están realizando importantes obras. «Estuvimos recorriendo las instalaciones. Funciona una colonia de vacaciones con casi 300 chicos. También se utiliza la pileta para el desarrollo de distintas actividades, especialmente en esta época estival. Así que estoy contento porque uno se va relacionando con instituciones que realmente tienen proyectos», remarcó Calvo. 
En tanto, lamentó la situación que estamos atravesando con el rebrote de casos de Covid. Al respecto, destacó el accionar de las tantas instituciones que están desarrollando distintas actividades sociales con responsabilidad ciudadana. «También hay otras que se han postergado mostrando solidaridad, no sólo en cuanto a la vacunación, sino para no concentrar tanta gente y así evitar la propagación del virus», señaló el funcionario. 

Agenda de verano

El senador provincial comentó algunas de las acciones que se estarán llevando a cabo durante este mes. 
En primer lugar, mencionó el trabajo conjunto que realiza con la Secretaría de Políticas Educativas del Ministerio de Educación, y se refirió a las colonias de vacaciones existentes en la mayoría de las localidades del Departamento. «Son desarrolladas muchas veces entre comunas y el Ministerio de Educación, y tenemos en Raquel, Lehmann, Sunchales, los Centros de Educación Física de Rafaela, Santa Clara de Saguier, Angélica, entre otras localidades. Es realmente un arduo pero lindo trabajo», destacó el funcionario.
También, contó que próximamente estarán en la ciudad de Santa Fe para hacer gestiones con la Ministra de Infraestructura y Servicios Públicos, y luego con el Director de Vivienda y Urbanismo. Al respecto, Calvo dijo que «estamos convencidos de que es el año en el cual tenemos que impulsar todos aquellos planes de vivienda en todas las localidades del Departamento. Lo hemos charlado también con el intendente de Sunchales, Toselli, porque el déficit habitacional que tenemos en Rafaela lo tenemos en muchas localidades».
En tanto, expresó que ya se reunió con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Provincia en la localidad de María Juana, y lo ha hecho también en Estación Clucellas y en Garibaldi, con el objetivo de evaluar cuáles son los planes, tanto nacionales como provinciales. 

Obras importantes

Calvo se refirió a los planes de vivienda vigentes tanto en Santa Fe como en las diferentes localidades. En cuanto a lo provincial, remarcó la existencia de los planes que denominan FONAVI. «Hay muchas familias que no tienen ni lote ni vivienda, y no tienen posibilidades de tenerlos. La Provincia, por decisión del gobernador Perotti, está planteando planes de vivienda de demanda global, de demanda familiar», subrayó el senador. Además, indicó que, si la familia no tiene un ingreso fijo y no puede hacer frente a una cuota, hay planes específicos. 
En este aspecto, también mencionó el proyecto llevado a cabo en la localidad de María Juana. A través de un proceso licitatorio, se construirán 22 viviendas. Asimismo, en pequeñas localidades se han comenzado a hacer planes habitacionales, como es el caso de Colonia Eustolia, que hoy tiene un plan encarado por la propia Comuna para construir entre 10 y 12 viviendas. Además, Calvo contó que «está Colonia Iturraspe, que no tiene casco urbano pero, sin embargo, está lanzando a través de lotes, que son propiedad de la Comuna, la construcción de 4 viviendas, que realmente serían las primeras».
En tanto, el senador provincial señaló que está previsto encarar, no sólo construir viviendas, sino también tener cloacas en pequeñas localidades del departamento, como Ataliva, Tacural, Ramona, Vila, entre otras.
Otra mirada importante es el tema de la conectividad. En relación a esta cuestión, Calvo determinó que «el Internet después de la pandemia ha generado que la conectividad pase a ser una herramienta básica. Tenemos cabañas de reproductores de animales en Egusquiza, en Aldao, en Ataliva, con productores que realmente se conectan con el mundo, entonces, en ese aspecto, el Internet, la conectividad y las redes sociales pasaron a ser herramientas fundamentales, no solamente para el sector educativo, sino también para el sector productivo». 
De igual manera, el senador detalló que, actualmente, hay cinco rutas en marcha en el Departamento, hay obras de cloacas, el acueducto, el gasoducto, entre otras obras. «Reconducir el presupuesto es una de las herramientas que tiene el gobernador Perotti. Pero cambiar las partidas presupuestarias es un trabajo muy tedioso, muy intenso, que va a generar demoras. Ojalá la primera semana de febrero, que tenemos las aperturas de las sesiones extraordinarias, pueda darse la aprobación de la Ley, porque no podemos dejar a Santa Fe sin presupuesto», aclaró Calvo. 
Finalmente, el senador provincial explicó que «hay mucho por hacer, muchos desafíos, por eso estamos planeando. Tenemos un presupuesto de más de 850 mil millones de pesos. Eso demuestra lo que es la Provincia en números, pero también el verdadero impacto y lo que representa para la Argentina tener una provincia de pie», concluyó. 

Te puede interesar

PAGINA 7 ARRIBA (2)

Concejo: repudiaron el cierre de las exportaciones de la soja

Redacción web
Locales 18 de marzo de 2022

"Estas medidas no fueron consensuadas y es netamente recaudatorio", criticó Mondino. Mársico precisó que "por cada ha, el 63,4% de la renta del campo va al Estado y la soja asciende al 67,9%". También hicieron una manifestación política con un llamado a un alto al fuego por la invasión de Rusia a Ucrania.

Ambulancia D. Camusso

Los accidentes representan casi el 40% de las salidas del servicio de Emergencia 107

Redacción
Locales 23 de mayo de 2022

Los accidentes en la vía pública son una constante de todos los días, que no sólo involucran a quienes participan en él, sino que de ahí en más es orden de los servicios de Emergencias dar respuestas ante estas colisiones, aspecto que preocupa en gran medida a quienes conducen estas instituciones debido al gran flagelo de la ciudad.

Tendencias

litoralgas

Litoral Gas logra cobrar el 95% de lo facturado

Redacción Web
Provinciales 25 de mayo de 2022

La distribuidora que tiene la concesión del norte bonaerense y de la Provincia de Santa Fe está por debajo del promedio general del país (96%). Aunque mejoró respecto de 2021 está aún varios puntos puntos por debajo de los desempeños de 98% de otras compañías.

gastronómicos

Hoteleros y gastronómicos esperan con gran expectativa la carrera del TC

Redacción
Locales 26 de mayo de 2022

Desde CAPHREBAR señalaron que la Semana del Automovilismo se esperaba con gran entusiasmo, y se trabajó para estar a la altura de las circunstancias para los visitantes de la ciudad que vienen a disfrutar de la carrera del TC. «Eventos de esta magnitud nos embellece, nos engalana y sigue generando empleo. Esperamos con mucho entusiasmo», manifestó la titular Cámara, Silvina Imperiale.

Newsletter