
La empresa argentina de comercio electrónico, Mercado Libre, anunció este martes que desde el 8 de julio aumentará el costo de operación en las provincias en que tiene un mayor impacto el impuesto a los Ingresos Brutos, entre ellas Santa Fe.
Frente a las altas temperaturas que estarán afectando a gran parte de nuestro país esta semana, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se reiteran las recomendaciones para evitar el estrés calórico en los animales.
15 de enero de 2022El estrés térmico por calor o calórico es una respuesta adaptativa que implica un conjunto de cambios que se desencadenan en los animales cuando son sometidos a condiciones ambientales que superan su temperatura de confort o zona termoneutral y son incapaces de regular su temperatura interna. Las aves, los bovinos de leche y carne, los porcinos, los equinos y los ovinos son algunas de las especies que pueden sufrir estrés calórico.
Por eso, en esta temporada de altas temperaturas, SENASA repasa las recomendaciones básicas para prevenirlo en los animales:
RECOMENDACIONES GENERALES PARA TODAS LAS ESPECIES:
-Proveer espacios de sombra.
-Proporcionar agua fresca y abundante.
-En lo posible evitar encierres y movimiento de animales.
-En caso de tener que realizarlos, programar las actividades para las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, con el fin de evitar el manejo y traslado de los animales en las horas de más calor.
BOVINOS DE CARNE:
-Evitar la alimentación durante las horas de más calor.
-Se puede refrescar la hacienda bien temprano a la mañana o durante la noche, y/o mojar el suelo de los corrales sin embarrarlos.
BOVINOS DE LECHE:
-Proveer sombra suficiente en corral de espera, ordeñe y zona de alimentación.
-Proporcionar ventilación adecuada en sala de ordeñe.
-Ofrecer dietas de baja actividad fermentativa.
-Minimizar el tiempo de espera en mangas y corrales.
-Utilizar ventiladores y aspersores en patios de espera, área de comederos y túneles de enfriado.
AVES PARRILLERAS Y PONEDORAS:
-Regular la ventilación y usar sistemas de enfriamiento por evaporación.
CERDOS:
-Usar áreas para refrescarse (lodo), sombra, ventiladores, aspersores, sistema de goteo y nebulizadores.
TRASLADOS:
-Antes de mover animales de un establecimiento a otro, preparar los documentos necesarios para minimizar el tiempo de espera.
-La carga, transporte y descarga de los animales debe realizarse en horas de menor temperatura.
-Utilizar transportes apropiados y respetar la densidad de carga. Si la temperatura es muy elevada, brindar mayor espacio en el transporte.
-Evitar largas distancias y prever conflictos de tránsito o atascamientos en rutas.
-Evitar realizar paradas durante el viaje. De ser necesario detenerse, que sea por el menor tiempo posible en un lugar a la sombra.
-Asegurar suficiente ventilación en el vehículo.
-Cuando se use el cobertor removible en el techo, el camión debe estar en movimiento para permitir la circulación del aire.
-Planificar la descarga en conjunto con el establecimiento de destino para evitar que los animales queden esperando en el vehículo.
-Debido al pronóstico de las altas (o extremas temperaturas) para algunas provincias del país en la semana del 10 al 15 de enero, el Senasa recomienda evitar y postergar los remates feria y otras concentraciones de bovinos y bubalinos.
-Para garantizar el bienestar animal en la medida posible, es fundamental el cumplimiento de las exigencias y recomendaciones en materia de bienestar animal establecidos por la normativa nacional vigente.
-En el siguiente link del INTA pueden consultar sobre el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) y tener información en línea de las variables climáticas que afectan al bienestar animal en cualquier punto del país: http://siga.inta.gob.ar/#/ith. (Fuente: Rural Rafaela)
La empresa argentina de comercio electrónico, Mercado Libre, anunció este martes que desde el 8 de julio aumentará el costo de operación en las provincias en que tiene un mayor impacto el impuesto a los Ingresos Brutos, entre ellas Santa Fe.
El vicepresidente Ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, detalló que “se utiliza nuestro nombre, nuestra identidad visual y hasta el prestigio de nuestra Lotería para simular una legalidad inexistente”.
En una jornada cargada de emoción, ilusión y mochilas repletas de sueños, más de 800 hijos de afiliados al Sindicato de Camioneros de Santa Fe parten hoy rumbo a Córdoba para vivir una experiencia inolvidable. La tradicional propuesta de vacaciones de invierno organizada por el gremio, liderado por Sergio Aladio, vuelve a demostrar que el compromiso con las familias camioneras va mucho más allá del ámbito laboral.
En el marco de la muestra Experimenta Mundos Fantásticos, se realizarán diferentes talleres artísticos para todas las edades, gratuitos y con cupos limitados. Las inscripciones se tomarán hasta el 11 de julio.
Una multitud acompañó el show que se realizó en la Plaza 25 de Mayo y disfrutó de “Fulanos, alguien, algunos, nadie, ninguno” en el Cine Belgrano.