Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

“El gobierno va a pagar el costo político de la falta de inversión en la EPE”

La ex secretaria de estado de la Energía de la provincia de Santa Fe durante el socialismo, Verónica Geese fue contundente en su reclamo respecto al funcionamiento actual de la Empresa Provincial, donde reconoció que «las desinversiones sufridas recién serán subsanadas en los próximos dos años».

Provinciales 15 de enero de 2022 Redacción Redacción
veronica geese

En los últimos días mucho se ha hablado respecto a la gran cantidad de cortes de luz que sufrió y sufre Rafeala, como así también toda la provincia de Santa Fe y en el país mismo, con cortes abruptos que duran horas en las grandes ciudades y que por ejemplo en lo local comenzaron a implementar los “cortes rotativos” para “aliviar” la gran demanda que viene teniendo el servicio, el cual según detallaron desde la propia empresa hoy la EPE trabaja al máximo de su capacidad e inclusive mucho más, por lo que se deben recurrir a acciones extraordinarias para tratar de darle un respiro al sistema. Lo concreto es que en estos días se han producido más de 10 cortes de luz e incontable cantidad de bajones de tensión que además del mal humor en los vecinos ante la falta de refrigeración para estas altas temperaturas, en muchos casos también provoca la quema de artefactos eléctricos, con lo cual la impotencia es doble.

La ex secretaria de estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, quien se desempeña actualmente como Consultora en Energías, Sostenibilidad y Gobernanza habló respecto a la realidad que le toca afrontar hoy a la EPE y en primer lugar detalló que los cortes de luz, o el incendio de equipos transformadores son completamente normales ante estas fecha de continuo calor extremo con equipos que trabajan al máximo de sus capacidades, aunque por otro lado lamentó que desde fines del año pasado, se comience a implementar la rotación de los cortes de energía para bajar la tensión de los equipos de trabajo, el cual calificó como un instrumento “infame”, el cual a su entender denota la falta de inversión que ha tenido en los últimos años la empresa provincial. “Realmente a nosotros nos dolió mucho saber que hubo cortes rotativos. Esa herramienta que no se usaba hacía años, a la empresa la desprestigió muchísimo y a los empleados también. Solamente les sirvió para salvar sus temas políticos para que no le explote toda la ciudad” detalló.

Geese también apuntó directamente a la cúpula de la empresa provincial que a su entender le “se ve la falta de capacidad, de gestión desde el punto de vista político, ya que no hablo de los empleados, que hacen su mayor esfuerzo. Se debe entender que la EPE es la mayor empresa que tiene Santa Fe, no solo pública, sino para el sector privado también. Estamos hablando de una empresa de casi 3.900 empleados de la cual depende el servicio que más necesitamos para la vida moderna de toda la Provincia. La EPE es una empresa y en frente debe haber gente que le dé un comando y ahí es donde hoy se falla” argumentó.

La falta de inversión y el camino a recuperar
La ex titular de la Empresa provincial brindó una serie de detalles que dan cuenta respecto a la falta de inversión que por el momento viene teniendo la EPE, el cual a su parecer es desde que el Gobierno de Omar Perotti asumió en el poder allá a fines del 2019.  “Hay cosas que son fallas normales por la EPE, los equipos están expuestos a los elementos del clima entonces pueden suceder estas cosas (quemas de equipos, cortes esporádicos entre otros aspectos). Después está la otra parte que tiene que ver con la falta de compra de elementos necesarios, los almacenes no están surtidos como deberían estar. No hubo mantenimiento preventivo, no hay seguimiento de los problemas que surgen y no es por la falta del dinero, porque nosotros entregamos la empresa en marcha con 2.300 millones de deuda y para cobrar tenían 10mil millones y a los pocos meses la empresa estaba súper endeudada, con grandes deudas a CAMESA. Por eso es una falta de gestión, la prioridad debe ser la calidad de servicio. Los sistemas empiezan a decaer porque no quieren asumir los costos políticos. Tenemos una gran diferencia ideológica con este Gobierno Provincial” arremetió Geese.

Falta de transparencia
La ex titular del EPE, sin lugar a dudas que no se guardó ninguna opinión respecto al funcionamiento de la empresa provincial, desde los trabajos operativos, la falta de inversiones, la falta de capacidad en quienes lideran la empresa, pero sobre todo hizo especial mención a la falta de transparencia que viene teniendo hoy la empresa de la energía. Para Geese se han presentado distintos aspectos que hacen pensar y sostener con argumentos estas graves denuncias al reconocer que “casi no responde pedidos de informe de los diputados y en ese sentido contamos con menos datos de los que quisiéramos para analizar todo, pero así y todo vemos que la calidad institucional se ha resentido, que se toma a la empresa como un lugar de desembarco político más que como una herramienta fundamental para el desarrollo productivo y la calidad de vida”. En este entonces la ex funcionaria manifestó con un claro ejemplo la falta de infraestructura, luego de que por todos los cortes que ha habido desde diciembre hasta esta parte, lo primero que dicen es que “se les devuelve una parte de lo que no tuvieron de servicio” lo que a su parecer “obviamente no me parece malo”, pero que a su entender se excusan la falta de calidad del servicio. “No se están entendiendo algunas cuestiones que políticamente la empresa significa para Santa Fe y que no tiene que ver con la política partidaria. Es una herramienta política de la empresa pero no debería ser partidaria. La principal distinción que hay que señalar es esa, cambió mucho la calidad institucional, ya no se publican más los sueldos de los directores, publican las resoluciones pero no publican los anexos y todos sabemos que en los anexos es donde realmente están los datos palpables, los datos numéricos. Esa es la transparencia que nosotros queremos darle a la empresa y todos los santafesinos necesitan para entender que la EPE es realmente una gran herramienta para Santa Fe y que puede demostrar los resultados de buenas gestiones” finalizó Verónica Geese.

El aumento de la tarifa eléctrica no será del 25% sino que rondará el 73%
El pasado viernes La Empresa Provincial de la Energía (EPE) desarrolló la audiencia pública para el sector eléctrico provincial. En ese contexto, desde la empresa solicitaron una actualización del 25% promedio del cuadro tarifario vigente, destinado a afrontar los mayores costos operativos de la distribuidora eléctrica. Además, se presentó una fórmula de ajuste semestral para enfrentar los costos por fuera de los involucrados en la compra de electricidad en el mercado mayorista. Geese detalló que esto no es así y que lo que dicen tanto Caussi y la ministra Frana es erróneo y reconoció que “la EPE misma en su informe, el cual nosotros tenemos acceso por participar, muestra que en la mayor parte de las categorías ese 25% es un promedio para un sector de los residenciales y que en realidad el sector comercial, industrial, Pymes, etc, va a tener un aumento de alrededor del 40% al final. El primer aumento es en enero y el otro en abril. Y si uno hace el cálculo, de abril 2021 a abril del 2022, el aumento va a estar siendo cerca del 73%. Ese 25% no es más que una mentira y la gente consume en base a ese porcentaje, y ese no va a ser el aumento, entonces ahí también hay una falta de transparencia institucional que también lo marcamos en la audiencia pública, tanto la diputada Clara García como yo y demás personas, a parte de la falta de gestión de la empresa, que hace dos años no se hace lo que se tiene que hacer. Creo que la principal cuestión es que no se está tomando en serio a la empresa. Cuando se trata de una empresa grande como lo es la EPE, cuando detenés sus gestiones por dos años, después lleva el doble de tiempo volver a poner en marcha todo, no es algo que se pueda hacer en tres meses. La escala de la empresa es muy grande como para ponerla en movimiento en poco tiempo.

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter