Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

“El clima nos está jugando una mala pasada y está afectando al campo en general”

Así lo manifestó el vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia, respecto a las altas temperaturas que se registran en el país, generando sequías e incendios en campos. “Tenemos que tener la mayor precaución posible para que no se provoquen incendios”, manifestó.

Locales 15 de enero de 2022 Redacción Redacción
Leo Alassia SRR

Las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, atravesado además por una ola de calor, generan grandes inconvenientes para el sector productivo, ya que afectan a los tambos y cultivos por el calor, y además provocan grandes incendios.

En nuestra ciudad, en el transcurso de la semana los Bomberos Voluntarios y los Bomberos Zapadores tuvieron que intervenir en diferentes siniestros en los que se incendiaron fracciones de campo, cultivos, pasturas, y rollos. Esto implica una tarea que además de poner en riesgo a personas y animales, requiere de un esfuerzo extraordinario por parte de los efectivos.

“El clima nos está jugando una mala pasada, antes la zona afecta era una parte determinada, ahora la zona es amplia, es grande, abarca gran parte de toda la Provincia, casi todo Entre Ríos, gran parte de Córdoba, buena parte de Buenos Aires, todo lo que es la zona núcleo. Está afectando al campo en general y no solamente a un sector”, así lo manifestó el vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia, en diálogo con CASTELLANOS.

En este contexto preocupante, la SRR recomienda a todos sus socios y allegados que “se ocupen y controlen que no haya ningún tipo de fuego en ningún lado. En Buenos Aires, por ejemplo, una chispa de una amoladora provocó el incendio de hectáreas. Tenemos que tener la mayor precaución posible para que no se provoquen incendios”, contó Alassia.

En ese sentido, el productor agropecuario remarcó que hacen falta políticas de Estado en las que el productor se vea realmente beneficiado. “Cuando uno pide políticas de Estado no lo dice por quejarse, pero es el sector productivo que es el que más pone de impuestos, porque además de los impuestos de todos, tenemos las retenciones. Nosotros entendemos que ya que hacemos ese gran aporte, debería haber un fondo importante para cuando sucedan estos eventos, o a la inversa, cuando haya inundaciones. Y evidentemente eso no existe y lo que podemos ver ahora es solamente un parche donde, va a ayudar, pero no va a ser algo tan importante o que realmente el productor pueda llegar a cubrir todos los daños que puede ocasionar un incendio o la sequía en sí”, sentenció.

“La previsibilidad en una industria debe ser clave, por más que hace varios tenemos la herramienta del seguro agropecuario, eso hoy por hoy no alcanza porque tampoco hay una política direccionada y una política correcta para la utilización de estos seguros. Siempre vemos y escuchamos a funcionarios dando anuncios pero no vemos algo que perdure en el tiempo y que realmente sea una herramienta importante para el productor”, agregó.

La División Protección Civil de la Municipalidad de Rafaela, en conjunto con el Comando Unificado, los dirigentes de la Sociedad Rural Rafaela y sus productores asociados, brindaron una serie de recomendaciones para evitar incendios: No hacer fogatas en lugares no habilitados; apagar con agua las colillas de cigarrillos en la zona de trabajo;  no quemar residuos; no arrojar envases o trozos de vidrio en pastizales (pueden iniciar incendios por el efecto lupa); no detener vehículos bajos sobre pastizales (el calor del escape podría iniciar un incendio); mantener limpias de vegetación y de material combustible las picadas, alambrados e instalaciones; no dejar materiales inflamables (leña, papel, pintura, combustibles) expuestos a altas temperaturas; mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos con agua; seguir las indicaciones de los organismos oficiales; y ante una emergencia, contactarse de inmediato con el 911, el 105 GUR, 100 bomberos o a Ojos en Alerta.

Además, a través del Decreto 6/2022, el Ejecutivo estableció este miércoles la emergencia ígnea por el plazo de un año. De esta manera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca adoptar medidas que resulten necesarias para atender el combate de incendios. Al mismo tiempo, se trabajará para la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Impuestos y retenciones
Por otra parte, el productor hizo referencia a otra de las grandes luchas del campo contra el Gobierno  nacional: las retenciones. “El tema de retenciones en sí, una parte de la biblioteca jurídica lo toma de una manera, la otra parte lo toma de otra. Supuestamente ahora en febrero, parte de los legisladores de la oposición estarán enviando un proyecto al Congreso de la Nación, en donde ellos justifican que todo impuesto, incluidos los derechos de exportación, tienen que ser elaborados y realizados por el Congreso Nacional y no por el Ejecutivo de la Nación”, contó; y agregó: “Entonces ahora estamos en una especie de stand by, en donde el Gobierno sigue cobrando esos derechos de exportación, y algunos te dicen que no. La verdad nosotros hace años, desde el 2004/2005, que venimos con el tema de las retenciones, incluso fueron aumentando, así que lo que pedimos es lo de siempre. No necesitamos retenciones y el país tampoco necesita porque en cualquier otra parte del mundo no existen las retenciones y los países productores de materia prima para alimento viven creciendo en el volumen de lo que producen y nosotros realmente estamos estancados”.

Alassia explicó que un ejemplo del estancamiento que existe es la lechería, “hace del año 98 que no pasamos los 10.500/11.000 millones de litros anuales, y eso entre otras cosas, es producto de la cantidad de impuestos y retenciones que tenemos los productores para poder exportar los productos que elaboramos”, indicó.

Residuos
Otro inconveniente que afronta el sector es el tema de los residuos que la gente arroja en los campos de la ciudad y la región. “Nosotros lo tomamos como algo cultural y como una falta de educación del ciudadano. Cualquier persona que arroje residuos en los lugares que no corresponde, debe saber que es un acto inmoral en donde nosotros ya hace un tiempo, tratamos de coordinar políticas locales con, en este caso, la Municipalidad de Rafaela. El problema es cultural porque la gente cuando ve un huequito, tira basura sin importarle no solamente lo que le está ocasionando al que tiene un campo, sino también al ecosistema mismo. Es perjudicial para ahora y para las generaciones futuras”, manifestó enojado.

A su vez, contó que la SRR junto al Municipio local vienen trabajando y pidiendo que se realicen diferentes acciones ante esto, por ejemplo, instalar un espacio para los residuos como el que hay frente al Cementerio municipal. “Nosotros pedimos que se establezcan más de esos sectores en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Esto ayudaría mucho a que toda esa basura que se desparrama por los campos, podría en gran porcentaje mermar. Cambiaría mucho el comportamiento del ciudadano si tendríamos más centros recicladores”, concluyó Leonardo Alassia, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela.

Te puede interesar

FB_IMG_1642254353821

«Nos pusimos la camiseta»

Redacción Web
Locales 15 de enero de 2022

A través de sus redes sociales, la Unión Obrera Metalúrgica de Rafaela hizo llegar un mensaje para todas las familias que eligen año a año su Colonia de Vacaciones.

Tendencias

Newsletter