Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Ausentismo por Covid-19: en Rafaela oscila entre el 10 y 20%

Así lo señala una encuesta realizada por la Comisión de Políticas Laborales del CCIRR a un gran número de empresas locales que a la fecha padecen de ausentismo en sus empleados debido al aislamiento preventivo, ya sea por ser contacto estrecho o caso positivo.

Locales 12 de enero de 2022 Redacción Redacción
ccirr fachada

La semana anterior en el encuentro virtual organizado por la Comisión de Política Laboral del CCIRR junto al subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Diego Lanzotti, los empresarios presentes plantearon diversas problemáticas en torno al reciente aumento de casos de Covid-19; entre ellos, las altas tasas de ausentismo y los casos de colaboradores no vacunados.
Con la mira puesta en esta problemática y con el fin de mensurar el alcance de estas dificultades, se realizó una encuesta, que involucró a 35 empresas de la ciudad de Rafaela que incluyen a los sectores de la industria, el comercio y los servicios.
Por un lado, el 9% de las firmas indicó que, ante la ocurrencia de casos, realizan tests privados, mientras que el 66% recurre a la carpa de hisopados que se encuentra frente al Hospital local. Por otro lado, un 25% implementa una combinación de las opciones mencionadas.
A la hora de analizar los informes de las empresas que participaron de la encuesta, se deja constancia de que casi la mitad de las empresas cuentan con por lo menos el 5% de su personal aislado por ser caso positivo o contacto estrecho de una persona con Covid. Así mismo un 25,7% reconocen que tienen un 10% del personal aislado, un 20% no lo tiene y tan sólo un 7% manifiestan que cuentan entre el 20% y 30% de su personal en esa condición.
Asi mismo el 40% de las empresas encuestadas reconoció claramente que su personal cuenta por lo menos con una dosis de vacunas contra el Coronavirus, mientras que un 37,1% manifestó que sólo un 5% de su personal no cuentan con el esquema completo y este porcentaje entra a decrecer, ya que por otro lado el 11,4% manifiesta que solo un 10% de sus trabajadores cuentan con el esquema incompleto.
También se consultó respecto al esquema completo de vacunación dentro de las empresas donde más del 80% del empresariado manifestaron que gran parte de su personal (entre un 30 y 40%) cuentan con el esquema completo en el que se incluye la dosis de refuerzo. Esto sin lugar a dudas habla a las claras de la fuerte tendencia en lo que es aplicación de vacunas en la ciudad de Rafaela y en toda la región. Para real dimensionar esto, debemos reconocer que en uno de los apartados se solicitaba a los empresarios que indiquen qué porcentaje de empleados no contaban con ninguna dosis de vacunas y los resultados son contundentes, ya que el 40% reconocen que no cuentan con personal no vacunado, mientras que más del 50% de las empresas manifiestan que ese porcentaje ronda el 5% de trabajadores sin vacunas, dejando poco margen para aquellas con el 10 o 20% de su personal sin ninguna vacuna.
Si se suman los casos positivos y los contactos estrechos, los números registrados permiten calcular que un gran porcentaje de las empresas rafaelinas tienen una alta tasa de ausentismo, que ronda entre el 10% y el 20%. Este dato coincide con lo reflejado por funcionarios de la Provincia, que reconocen de un ausentismo promedio del 20%, sólo por razones vinculadas al Covid-19.
Aún cuando las autoridades sanitarias ya han indicado que se prevé una baja de casos para las próximas semanas, el empresariado local no ha dejado de manifestar preocupación por la situación actual; especialmente teniendo en cuenta que se trata de un período del año en el que muchas personas están de vacaciones. En este sentido, aseguraron que la capacidad de producción (en la industria) y de atención (en el comercio y los servicios) se está viendo comprometida; por lo que esperan una pronta merma de casos, que les permita normalizar sus operaciones.

Perfil de la encuesta
Se encuestaron 35 empresas, a través de un muestreo no probabilístico, desde el 6 hasta el 10 de enero. De las firmas relevadas, un 57% pertenece a la industria, un 20% al comercio, un 14% a servicios, un 6% al agro y un 3% al transporte. Un 29% de las empresas tiene entre 11 y 50 empleados, y un 26% entre 51 y 100 empleados. Los restantes grupos se dividen en empresas de 1 a 10 empleados (14%), 101 a 200 empleados (14%) y más de 200 empleados (17%).

En la Provincia sería del 15 al 20%
La expansión acelerada de contagios de Covid-19 en la tercera ola provoca un golpe fuerte en las actividades, tanto de servicios esenciales como salud y seguridad, como también en el sector económico en Santa Fe. «Veníamos viendo que durante esta ola el problema iba a estar en la fuerza laboral. El ausentismo oscila entre un 15% y un 20% en la Provincia», indicó Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe.
El ministro aclaró que las licencias por Covid en la Provincia crecieron un 10% más que la media nacional, que es del 5%. Es por esto que, luego de que Nación defina los cambios en el aislamiento, la Provincia buscará modificaciones estratégicas pensando en primer lugar en los servicios esenciales que para el ministro son la salud y la policía. «Tanto la Nación como la Provincia buscan morigerar los días de aislamiento, algo en lo que ya avanzaron otras provincias como Buenos Aires», destacó.
Lo preocupante es que ese porcentaje de trabajadores infectados se llegó en poco más de una semana, y si bien los especialistas sanitarios consideran que la baja de casos también se dará de manera abrupta, hay mucha incertidumbre sobre cómo serán las próximas semanas hasta que se produzca esa caída. En el mientras tanto, empresarios dan por hecho una merma considerable de la producción.

Rubro por rubro
En la construcción reconocen que «cada día tenemos más contagiados que el anterior, tanto obreros como personal administrativo», admitió Rubén Llenas, gerente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario. «Habíamos tenido una reunión con funcionarios provinciales en la que nos advirtieron que esto ocurriría y nos pidieron que reforzáramos los protocolos, que es lo hicimos, pero los contagios son muy intensos y se dan fuera del ámbito laboral», agregó e inmediatamente enfatizó que «indudablemente esto va a terminar afectando mucho el trabajo porque es imposible reemplazar a tanta gente de golpe, y probablemente algunas obras no abran por unos días por falta de personal», advirtió, aunque aclaró que el panorama es muy distinto al de los últimos dos años por dos razones: por un lado, la gran mayoría de las personas está vacunada, por lo que no se han registrado casos graves. Por el otro, el parate no se da por restricción sino por contagio, por lo que será cuestión de días hasta que el trabajador se recupere y vuelva la actividad.

Supermercados y autoservicios
«Actualmente estamos en promedio con un 15% de ausentismo entre contagiados y contactos estrechos, lo cual es un número alto teniendo en cuenta que hay mucha gente de vacaciones», dijo Juan Manuel López Raidó, vocero de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (CASAR). El dato destacado es que a este número se llegó en tan sólo una semana. «Hoy por hoy no hay reemplazo eventual, cada sucursal se está arreglando con lo que tiene a mano», agregó.

Comercios
«Después del 24 de diciembre a esta parte, el ausentismo alcanzó el 10%, con miras a que se profundice cuando la gente vuelva de las vacaciones», sostuvo Fabio Acosta, titular de la Asociación del Casco Histórico. Esto impactó de forma desigual en cada local según su tamaño: «Los grandes pudieron reacomodarse por burbujas, pero algunos chicos tuvieron que cerrar porque se quedaron sin gente, sobre todo los familiares», resaltó.

Industriales
«Estamos preocupados como todos, porque en las últimas semanas se multiplicaron los casos y creció fuerte el ausentismo», expresó Mariano Ferrazini, integrante de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe). «También hubo cambios de protocolos, con lo cual el regreso a la actividad es más rápido y por eso la afectación es diferente», sumó.
Roberto Lenzi, titular de la Asociación Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario, en contacto con Radio 2 había estimado el nivel de ausentismo en un 15% a 20%, cuando el año pasado llegó al 25%. «La producción seguro se retrasará. Es imposible suplir un 20% del personal. Se van a complicar todas las cadenas de producción por los retrasos. Pero igual, con tiempo, se podrá acomodar la situación por el lado de las horas extras entre otras medidas que se están dialogando con el personal y el sindicato», había señalado.
 

Te puede interesar

empleo verde

Finalizó la última capacitación de Empleo Verde

Redacción
Locales 09 de diciembre de 2021

Se llevó adelante el curso intensivo de hidroponía en las instalaciones de la Oficina Municipal de Empleo. Estuvo dirigido a personas que proyectan en la temática una salida laboral. Fue el último curso de los diez que se llevaron adelante durante el año.

Tendencias

caussi epe

EPE reforzó el servicio en Suardi y San Guillermo

Redacción
Región 24 de enero de 2022

Fue este lunes tras la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión. La obra forma parte del convenio firmado con Córdoba.

Newsletter