REC-Rafaela-edit

El Gobierno evalúa la posibilidad de levantar el aislamiento de contactos estrechos

Lo dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti. Es por el avance de los contagios, la menor incidencia de cuadros graves y el impacto de los confinamientos en la actividad económica.

10 de enero de 2022Redacción WebRedacción Web
Vizzotti

En medio de la tercera ola de coronavirus en el país, y luego de que se informen otros 88.352 nuevos casos, la ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó este lunes que se está evaluando la posibilidad de levantar el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de casos positivos.

Así lo informó la funcionaria en diálogo con TN, cuando fue consultada por la medida que hace varios días reclaman algunos empresarios del sector privado, quienes alegan que con este protocolo y el alza de contagios, se reduce notablemente el personal y la actividad económica. Según datos oficiales, actualmente hay 667.662 pacientes cursando la enfermedad con diagnóstico confirmado.

«Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común», señaló la ministra.

Y añadió: «Es un momento bisagra. Estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y este es un cambio de paradigma muy grande para la población. Después de venir con una dinámica de cuidado hasta que estuvo la variante Delta, cambiarla es todo un desafío», admitió. 

Asimismo, comunicó que si la covid-19 continúa manifestándose como lo hizo en las últimas semanas, con cuadros leves y moderados que no requieren -en su mayoría- atención hospitalaria, se podría recibir, en un futuro, el mismo tratamiento que reciben otras enfermedades «que tenemos todos los años».

«Si se ve en la evolución de la enfermedad que es realmente como la varicela, la gripe o ese tipo de enfermedades, la transición a la endemia lo que va a llevar es que no haga falta hacer testeo a todos los casos y que el aislamiento tenga otro rol. Es decir, que pierda valor para controlarla», especificó.

Al respecto, fue cauta al ser consultada si este pase de categoría se podría concretar a lo largo de 2022. «Es una hipótesis», indicó.

Finalmente adelantó información sobre cómo se llevarán adelante los autotest de coronavirus que fueron aprobados por la ANMAT durante la última semana.

«Mañana vamos a sacar una resolución para indicar que el test va a tener tres roles: uno individual, uno para el sector industrial y otro para las jurisdicciones», dijo.

Y especificó sobre el de uso personal: «Se comprará en farmacias y a través de una app que se vincula con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) quien lo utilice va a tener que reportar si fue positivo, negativo o si no lo uso». (Clarín)

Lo más visto
9

9 de Julio visita a San Martín de Formosa con la ilusión intacta

Marcelo Calamante
Deportes30 de noviembre de 2025

Tras la agónica victoria en Rafaela, el “León” buscará este domingo asegurar su pase a la final por el segundo ascenso a la Primera Nacional. El partido ante San Martín de Formosa comenzará a las 17 en el estadio “17 de Octubre” y será dirigido por el chaqueño Guillermo González.

ambiente

Santa Fe y Entre Ríos unifican reglas para proteger la pesca en el Paraná

Marcelo Calamante
30 de noviembre de 2025

Por primera vez, ambas provincias acordaron medidas convergentes para regular la pesca en el Paraná. El objetivo es frenar el deterioro ambiental, ordenar la actividad y garantizar la sostenibilidad del recurso. El plan incluye cupos, vedas y controles coordinados en ambos márgenes del río.

veronica

El gobierno provincial sacó a la secretaria de Energía

Marcelo Calamante
Política01 de diciembre de 2025

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.